Menú
Nuevos efectos en el eritritol, un edulcorante de moda: qué es y por qué tiene más riesgo de coagulación sanguínea
  1. Bienestar
SUSTITUTO DEL AZÚCAR

Nuevos efectos en el eritritol, un edulcorante de moda: qué es y por qué tiene más riesgo de coagulación sanguínea

Un reciente estudio de la Clínica Cleveland sugiere que el popular edulcorante eritritol podría aumentar el riesgo de coágulos en la sangre y enfermedades cardiovasculares, cuestionando su seguridad en productos alimenticios

Foto: Eritritol, un edulcorante sin calorías (iStock)
Eritritol, un edulcorante sin calorías (iStock)

El eritritol, un popular edulcorante utilizado en la industria alimentaria por su capacidad de endulzar sin añadir calorías, está en el punto de mira científico al conllevar riesgos para la salud cardiovascular. Un estudio reciente, dirigido por investigadores de la prestigiosa Clínica Cleveland y publicado en Ahaiasa Journals, ha puesto de manifiesto que este sustituto del azúcar, utilizado en productos como bollería, refrescos y chicles, podría no ser tan inofensivo como se creía.

La investigación, encabezada por el doctor Stanley Hazen, director del Centro de Diagnóstico y Prevención Cardiovascular en la Clínica Cleveland, se centró en analizar cómo el eritritol afecta a las plaquetas, las células encargadas de la coagulación de la sangre. Los resultados fueron sorprendentes: tras la ingesta de eritritol, los niveles de esta sustancia en la sangre aumentaron significativamente, lo que a su vez provocó una mayor activación de las plaquetas. Este fenómeno podría incrementar la formación de coágulos sanguíneos, un factor de riesgo clave en la aparición de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Foto: El eritritol tiene la apariencia del azúcar. (iStock)

Qué es el eritritol y cómo se utiliza este edulcorante

El eritritol, aunque es un componente natural que el cuerpo produce en pequeñas cantidades, se añade de manera artificial en muchos productos alimenticios. Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria lo clasifican como “seguro”, por lo que ha sido ampliamente aceptado como una alternativa saludable al azúcar.

El eritritol podría incrementar la formación de coágulos sanguíneos, un factor clave en la aparición de ataques cardíacos

“Muchos profesionales de la salud recomiendan habitualmente a las personas con alto riesgo cardiovascular, como aquellos con obesidad, diabetes o síndrome metabólico, que consuman alimentos que contienen sustitutos del azúcar en lugar de azúcar”, comentó Hazen, que también se encargó de un estudio previo, publicado en la revista científica Nature Medicine. Sin embargo, los hallazgos de este nuevo estudio “subrayan la importancia de realizar más estudios clínicos a largo plazo para evaluar la seguridad cardiovascular del eritritol y otros sustitutos del azúcar”.

Eritritol versus glucosa

Los hallazgos se basan en un experimento que comparó los efectos del eritritol y la glucosa en 20 voluntarios sanos. Después de consumir eritritol, los participantes experimentaron un aumento drástico en la actividad plaquetaria, mientras que el grupo que consumió glucosa no mostró cambios significativos. Este hecho ha generado preocupación, ya que sugiere que incluso una cantidad relativamente pequeña de eritritol, equivalente a la que se encuentra en productos “sin azúcar”, podría tener un impacto negativo en la salud cardiovascular.

Foto: Foto: iStock.

El doctor W. H. Wilson Tang, coautor del estudio y director de investigación de insuficiencia cardíaca y trasplantes en la Clínica Cleveland, destacó que “esta investigación plantea preocupaciones sobre la posibilidad de que una cantidad estándar de un alimento o bebida endulzada con eritritol pueda estimular de forma aguda un efecto directo de formación de coágulos”. Además, Tang agregó que “el eritritol y otros alcoholes de azúcar que se utilizan comúnmente como sustitutos del azúcar deben ser evaluados por sus efectos a largo plazo en la salud, especialmente cuando tales efectos no se observan con la glucosa”.

Ante la creciente evidencia de los riesgos potenciales, podría ser momento de reconsiderar la frecuencia con la que se consumen estos sustitutos del azúcar. Como sugiere el Hazen, “tal vez sea preferible disfrutar de pequeños caprichos azucarados de vez en cuando, en lugar de recurrir regularmente a alimentos y bebidas endulzados con estos alcoholes de azúcar, especialmente para quienes tienen un mayor riesgo de trombosis, como aquellos con enfermedades cardíacas o diabetes”.

"Tal vez sea preferible disfrutar de pequeños caprichos azucarados de vez en cuando", afirma el doctor Hazel, autor del estudio

No obstante, y a pesar de la creciente evidencia que señala los riesgos del eritritol, todavía no se ha establecido un consenso entre los expertos. Mientras que algunos, como la nutricionista Valisa Hedrick, han criticado la metodología del estudio, puesto que "no puede probar la causa y el efecto" y la cantidad de edulcorante utilizada, otros como el doctor Andrew Freeman reconocen que, aunque el estudio es limitado, los resultados son alarmantes y merecen un análisis más profundo.

A medida que los productos bajos en azúcar continúan ganando popularidad, el debate sobre la seguridad de los edulcorantes artificiales como el eritritol se intensifica y añade una dificultad más a las decisiones que los consumidores deben tomar al elegir sus alimentos. Como siempre, la moderación y la información adecuada serán clave para mantener una dieta equilibrada y segura.

El eritritol, un popular edulcorante utilizado en la industria alimentaria por su capacidad de endulzar sin añadir calorías, está en el punto de mira científico al conllevar riesgos para la salud cardiovascular. Un estudio reciente, dirigido por investigadores de la prestigiosa Clínica Cleveland y publicado en Ahaiasa Journals, ha puesto de manifiesto que este sustituto del azúcar, utilizado en productos como bollería, refrescos y chicles, podría no ser tan inofensivo como se creía.

Alimentos Salud
El redactor recomienda