Menú
¿Bostezas demasiado? Estas podrían ser las causas (no siempre es por tener sueño)
  1. Bienestar
epilepsia o insuficiencia hepática

¿Bostezas demasiado? Estas podrían ser las causas (no siempre es por tener sueño)

En general, los bostezos están relacionados con la somnolencia o efectos secundarios de algunos fármacos para tratar la depresión, como inhibidores de la recaptación de serotonina

Foto: Bostezo. (iStock)
Bostezo. (iStock)

Bostezar: un acto reflejo y mayoritariamente involuntario que consiste en abrir la boca, respirar profundamente y llenar los pulmones de aire. Es una acción que los humanos realizan de 5 a 10 veces al día y se considera una respuesta natural al cansancio.

En general, los bostezos están relacionados con fatiga, somnolencia, falta de sueño o efectos secundarios de algunos fármacos para tratar la depresión, como inhibidores de la recaptación de serotonina.

Foto: Los frutos secos, como las nueces, ayudan a elevar la serotonina. (iStock)

Sin embargo, hay otras posibles causas de bostezar que podrían ser un signo de problemas de salud mayores:

  • Un ataque cardíaco, especialmente si se experimentan otros síntomas comunes relacionados, como dolor en el pecho, malestar en la parte superior del cuerpo, aturdimiento y dificultad para respirar
  • Epilepsia, particularmente en presencia de afectación del lóbulo frontal
  • Trastornos neurológicos, como la esclerosis múltiple
  • Insuficiencia hepática, que puede experimentarse como fatiga
  • Un tumor cerebral, aunque esto es considerado raro

De hecho, la Revista Colombiana de Cardiología realizó en 2019 un estudio en el que relacionaba el bostezo como mecanismo protector y predictor del síncope. En ocasiones, el bostezo aparecía previo al desarrollo de la respuesta hemodinámica. Esto significa que se comporta como un mecanismo anticipatorio o protector frente a la aparición de síncope.

¿Cómo identificarlo?

Para identificar la causa de los bostezos excesivos, es posible que un médico necesite saber los medicamentos que toma el afectado, así como sus hábitos de sueño. Esto puede ayudarles a determinar si los bostezos excesivos pueden ser resultado de estar fatigado o tener un trastorno del sueño.

En caso de descartar estos problemas, un médico puede realizar pruebas de diagnóstico, como electroencefalograma (EEG), para encontrar otra posible causa del bostezo excesivo. Un EEG mide la actividad eléctrica en el cerebro y puede ayudar a diagnosticar ciertas afecciones del cerebro. Por otro lado, si los medicamentos provocan bostezos excesivos, el profesional sanitario puede bajar la dosis.

Foto: Foto: iStock.

Si se producen bostezos excesivos como resultado de un trastorno del sueño, el profesional puede recomendar suplementos para ayudar a dormir, como melatonina, u otros medicamentos, si es necesario, y técnicas para lograr un sueño más reparador. Esto puede incluir:

  • Cumplir con un horario de sueño regular, en el que la hora de acostarse y levantarse sea siempre similar, incluso los fines de semana.
  • Hacer ejercicio regularmente para reducir el estrés y ayudar a quemar energía durante el día, para dormir mejor por la noche, siempre y cuando no sea justo antes de acostarse.
  • Evitar la cafeína, el alcohol y las comidas copiosas antes de irse a la cama.
  • Mantener la habitación oscura, fresca y silenciosa para ayudar a conciliar el sueño rápidamente.
  • Eliminar los dispositivos electrónicos para evitar distracciones y una posible luz azul que interrumpa el sueño.

Bostezar: un acto reflejo y mayoritariamente involuntario que consiste en abrir la boca, respirar profundamente y llenar los pulmones de aire. Es una acción que los humanos realizan de 5 a 10 veces al día y se considera una respuesta natural al cansancio.

Salud
El redactor recomienda