La directora del Hospital de Parapléjicos te explica por qué han aumentado los casos: "Se producen lesiones más fácilmente"
Charlamos con Mónica Alcobendas sobre el futuro de los tratamientos que se basa en la combinación de terapias moleculares, celulares y robóticas
La doctora Mónica Alcobendas es, desde el pasado 18 de julio, directora-gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Este centro público es el referente para el tratamiento e investigación de la lesión medular espinal y está gestionado por la Junta de Castilla-La Mancha.
“Llevo 21 trabajando en el Hospital y ha cambiado mucho el tipo de paciente: hace muchos años era un chico joven, de alrededor de 30 años, y con una lesión traumática. Hoy, la edad media de los pacientes es 51 años, según datos del año pasado”, explica.
¿A qué se debe este aumento? Para la doctora Alcobendas, al envejecimiento de la población. “Vivimos de manera más activa, por lo que estamos expuestos a traumatismos de menor intensidad. Pero, como tenemos cambios degenerativos en la columna, se producen las lesiones con más facilidad. El envejecimiento también tiene un papel, porque lo relacionado con factores de riesgo vascular aumenta que se produzcan lesiones en la médula”, añade.
Otro dato que destaca la experta es que ha disminuido “claramente” el número de pacientes lesionados en accidentes de tráfico. Sin embargo, “han aumentado las lesiones por caídas, tanto desde altura como de personas mayores que se caen”.
También han aumentado las lesiones causadas por accidentes deportivos. “El motivo es que somos mucho más agresivos con determinados deportes de riesgo, como el barranquismo, la escalada o el rafting, que facilitan que se pueda tener un traumatismo de alto impacto que cause una lesión medular”, advierte.
Otro campo en el que se debe seguir insistiendo es el de las zambullidas en zonas de aguas poco profundas. Como reitera, “sigue habiendo lesiones medulares, a pesar de las campañas de prevención que se siguen haciendo: el año pasado, tuvimos siete ingresos por este motivo y este año ya llevamos tres”.
Los robots son grandes aliados para los pacientes con lesiones medulares. En este sentido, el hospital cuenta con una unidad de tratamiento robótico, que está dirigida principalmente para la re-educación de la marcha, con dos exoesqueletos distintos. “Nos permiten ser más precisos e intensos con el tratamiento, porque proporcionamos al sistema nervioso central los estímulos adecuados para que vaya aprendiendo con la experiencia. Y el sistema robótico facilita hacerlo”, detalla.
Estas herramientas, junto a la realidad virtual, también son muy útiles en la rehabilitación del miembro superior, es decir, el brazo, la muñeca y la mano.
El Hospital de Parapléjicos también tiene un ámbito de investigación en nuevas terapias, articulado en una Unidad Científica con 17 grupos de trabajo. “Las líneas se centran en conocer qué es la lesión medular y cómo funciona la médula: investigamos desde el nivel molecular al celular y de los circuitos medulares, para ver cómo podemos influir en ellos para que se pongan en marcha las neuronas motoras que están paradas porque no reciben información”, describe.
“Un aspecto clave es trasladar todo este conocimiento a los pacientes, para que puedan aprovechar los resultados de la investigación básica, con una transferencia a la industria. Creo que el futuro es la combinación de terapias tanto a nivel molecular, celular y con estimulación de los circuitos con sistemas robóticos, lo que nos llevaría a la medicina personalizada y los tratamientos a la carta, que es a lo que nos gustaría llegar”, pronostica.
La doctora Mónica Alcobendas es, desde el pasado 18 de julio, directora-gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Este centro público es el referente para el tratamiento e investigación de la lesión medular espinal y está gestionado por la Junta de Castilla-La Mancha.
- Diseñan los primeros implantes medulares humanos para tratar la parálisis Fran Sánchez Becerril
- La falta de bolsas de orina y de sondas se ceba (e indigna) con los lesionados medulares Alimente Europa Press
- Los nuevos avances en la investigación en células madre para tratar úlceras Javier Granda Revilla