Menú
¿Quieres controlar mejor la glucosa? Haz ejercicio a esta hora del día
  1. Bienestar
Nuevo estudio

¿Quieres controlar mejor la glucosa? Haz ejercicio a esta hora del día

Las sesiones de ejercicio por la tarde y por la noche mejoran la homeostasis de la glucosa en adultos con sobrepeso u obesidad

Foto: (istock)
(istock)

La hora a la que escoges hacer ejercicio es importante. Si tienes algunos kilos de más y llevas un estilo de vida mayoritariamente sedentario, hacer ejercicio por la noche podría ser la clave para lograr un mejor control del azúcar en sangre, expone un reciente estudio desarrollado por la Universidad de Granada y que recoge la revista Obesity.

No es ningún secreto que la actividad física regular es una de las herramientas fundamentales para tener una buena salud y alejar la enfermedad de nosotros, en particular para quienes luchan contra el sobrepeso o la obesidad. Los beneficios son masivos y ampliamente conocidos, desde el estado de ánimo, mayor nivel de energía o una mejor salud cardiovascular. Pero, ¿qué hora del día es la mejor para hacer ejercicio y controlar mejor los niveles de azúcar en sangre?

Foto: Imagen: iStock/EC.

El momento perfecto

Los datos del estudio se obtuvieron de exámenes iniciales de un ensayo controlado aleatorizado multicéntrico llevado a cabo en Granada y Pamplona. El propósito del ensayo fue evaluar la eficacia y viabilidad de la alimentación restringida en el tiempo en relación con el tejido adiposo visceral (como resultado principal), la composición corporal y los factores de riesgo cardiometabólico en adultos con sobrepeso y obesidad.

El sobrepeso o la obesidad pueden contribuir a muchos problemas de salud, como el desarrollo de resistencia a la insulina o diabetes tipo 2. Una vez que alguien desarrolla diabetes, debe controlar cuidadosamente sus niveles de azúcar en sangre para asegurarse de que no sean demasiado altos ni demasiado bajos.

"Nuestros resultados resaltan la importancia del campo de la prescripción de ejercicios de precisión", explica Jonatan R. Ruiz, catedrático de actividad física y salud en la Universidad de Granada y autor principal del estudio. "En la práctica clínica, el personal médico y deportivo certificado debe considerar el momento óptimo del día para mejorar la eficacia de los programas de ejercicio y actividad física que prescriben".

placeholder El mejor momento del día: la noche (Pexels).
El mejor momento del día: la noche (Pexels).

Registrando datos de voluntarios

El estudio incluyó a 186 participantes con una edad promedio de 46 años y un IMC promedio de 33 (que se considera obesidad de grado 1 o bajo riesgo). Los investigadores monitorearon la actividad física y los patrones de glucosa durante un período de 14 días utilizando un rastreador de actividad en la muñeca y un dispositivo de monitoreo continuo de glucosa. Y clasificaron a los participantes en grupos según el momento en que acumulaban la mayor parte de su actividad física moderada a vigorosa: inactivo, que no realizaban ningún tipo de actividad física, por la mañana, que realizaban al menos el 50% de la actividad -de moderada a vigorosa- entre las 06.00 de la mañana y las 12.00 del mediodía; por la tarde, en la que la actividad tenía lugar entre las 12.00 del mediodía y las 18.00 de la tarde; por la noche, donde al menos el 50% del ejercicio físico se producía entre las 18.00 de la tarde y las 00.00 de la noche o mixto, en el que los participantes no tuvieron un período de tiempo en el que se produjera al menos el 50 % de su actividad física moderada a vigorosa

Los resultados que obtuvieron fueron realmente clarificadores: los que se dedicaban a practicar deporte por la noche diariamente experimentaron mejoras significativas en sus niveles de azúcar en sangre, en comparación con los participantes inactivos. Este efecto fue aún más pronunciado en individuos con alteración de la regulación de la glucosa. La lectura de glucosa promedio de 24 horas para los participantes que completaron su actividad física moderada a vigorosa durante la noche fue 1,28 mg/dL más baja en comparación con la lectura de los participantes inactivos. El patrón de estas asociaciones fue similar tanto en hombres como en mujeres.

"Mantener estables los niveles de glucosa o azúcar en sangre es importante para las personas con diabetes tipo 2 para prevenir la hiperglucemia"

Reflexión

“El presente estudio muestra que el momento de la actividad física moderada a vigorosa en el estilo de vida es significativo y que acumular la mayor parte de la actividad física moderada a vigorosa durante la noche se asocia con niveles más bajos de glucosa en adultos con sobrepeso/obesidad y deterioro metabólico”, escriben los autores de la investigación.

Así que si el lector se encuentra entre los millones de adultos que luchan habitualmente contra el sobrepeso, la obesidad o los problemas de azúcar en sangre -sobre todo para prevenir la hiperglucemia-, esta investigación podría representar un antes y un después en su vida. Una sesión de ejercicio nocturno podría ser la forma más sencilla y efectiva de mejorar la salud.

La hora a la que escoges hacer ejercicio es importante. Si tienes algunos kilos de más y llevas un estilo de vida mayoritariamente sedentario, hacer ejercicio por la noche podría ser la clave para lograr un mejor control del azúcar en sangre, expone un reciente estudio desarrollado por la Universidad de Granada y que recoge la revista Obesity.

Salud
El redactor recomienda