El verdadero efecto de la adicción a internet en el cerebro de los adolescentes
¿Está tu hijo adolescente en riesgo? Un estudio revela que la adicción a Internet a esta edad afecta a cuatro redes cerebrales clave
En una sociedad tan digital como la nuestra, Internet se ha convertido en una parte integral de la vida diaria, ofreciendo un acceso sin precedentes a la información, el entretenimiento y la interacción social. Sin embargo, a pesar de todos estos puntos positivos, también viene con nuevos desafíos, sobre todo para los adolescentes que están lidiando en esta etapa con las complejidades de propias de la adolescencia junto con el atractivo de estar presentes en la red y ser parte de ella.
La adicción a Internet entre los adolescentes es una preocupación creciente, que plantea preguntas importantes sobre su impacto en la salud mental, el desarrollo social y el rendimiento académico.
Ahora, un estudio reciente encabezado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU) ha puesto de relieve los profundos efectos del uso excesivo de Internet en las mentes de los jóvenes, en particular en aquellos que tienen entre 10 y 19 años.
Los científicos clasifican la adicción a Internet como una incapacidad para controlar el uso de Internet, que amenaza el bienestar psicológico de una persona, incluida su vida social, académica y profesional. Los adolescentes que sufren de adicción a Internet se enfrentan a alteraciones significativas en su función cerebral, lo que podría empujarles a caer en otras conductas adictivas y problemas en el desarrollo.
Para este estudio, los expertos examinaron los hallazgos de 12 investigaciones de 237 adolescentes con diagnóstico oficial de adicción a Internet y en todos ellos se contaba con imágenes por resonancia magnética de los cerebros de los participantes, tanto en reposo como durante el desempeño de tareas, que en este caso, era el uso de Internet. El estudio se prolongó de 2013, a 2023, toda una década.
Cuando los participantes diagnosticados clínicamente con adicción a Internet se involucraron en actividades controladas por la red de funciones ejecutivas del cerebro (aquellas que requieren atención, planificación, toma de decisiones y control de impulsos), se observó una notable alteración en la capacidad de estas regiones cerebrales para colaborar, comparado aquellos sujetos de control que no presentaban diagnóstico de adicción a Internet.
Los autores sugieren que estos cambios en la señalización podrían indicar que estas conductas se vuelven más difíciles de realizar, lo que podría afectar el desarrollo y el bienestar.
Resultados de los escáneres cerebrales
Los efectos de la adicción a Internet se observaron en múltiples redes neuronales en los cerebros de los adolescentes, apuntan los científicos. Identificaron una disminución general de la conectividad funcional en las partes del cerebro involucradas en el pensamiento activo (la red de control ejecutivo), descubriendo que estos cambios resultaban en comportamientos y tendencias adictivas en los jóvenes, además de alterar su conducta relacionada con las capacidades intelectuales, la coordinación física, la salud mental y su desarrollo general.
"La adolescencia es una etapa crucial del desarrollo durante la cual las personas atraviesan cambios significativos en su biología, cognición y personalidad. Como resultado, el cerebro es particularmente vulnerable a los impulsos relacionados con la adicción a Internet durante este período, como el uso compulsivo de Internet, los antojos de usar el ratón o el teclado y el consumo de medios", explica Max Chang, autor principal del estudio que publica la revista Plos One.
"La adicción a Internet altera las redes neuronales"
"Los resultados de nuestro estudio muestran que esto puede provocar cambios de conducta y desarrollo potencialmente negativos que podrían afectar la vida de los adolescentes. Por ejemplo, pueden tener dificultades para mantener relaciones y actividades sociales, mentir sobre su actividad en la red y experimentar hábitos alimentarios irregulares y trastornos del sueño".
Preocupación mundial
La investigación no solo esclarece los cambios cerebrales que subyacen a la adicción a Internet, sino que también destaca la importancia de adoptar medidas proactivas para reducir su efecto en la salud y el desarrollo de los adolescentes.
Con la creciente disponibilidad de teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles, la adicción a Internet es un problema creciente en todo el mundo. De ahí que sea tan importante que los jóvenes cuenten con habilidades para moverse de forma segura en este entorno digital, lo que implica tanto la autorregulación como el pensamiento crítico, así como la capacidad para discernir aquellas interacciones online sanas de las que pueden conducirnos a una adicción. El objetivo no es eliminar el uso de Internet, sino empoderar a los adolescentes para que utilicen la tecnología de maneras que mejoren sus vidas en lugar de perjudicarlas.
En una sociedad tan digital como la nuestra, Internet se ha convertido en una parte integral de la vida diaria, ofreciendo un acceso sin precedentes a la información, el entretenimiento y la interacción social. Sin embargo, a pesar de todos estos puntos positivos, también viene con nuevos desafíos, sobre todo para los adolescentes que están lidiando en esta etapa con las complejidades de propias de la adolescencia junto con el atractivo de estar presentes en la red y ser parte de ella.