La mayoría de la gente se infectará del virus del papiloma humano: los riesgos que enfrenta el 80% de la población
Aunque en general las infecciones del VPH son transitorias, un pequeño porcentaje de ellas puede producir lesiones premalignas que pueden acabar desarrollando diversos tipos de cáncer
En un momento en el que las ITS han aumentado de manera alarmante, conviene recordar que las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) están consideradas en la actualidad, las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. Tanto es así que se considera que el 80% de las personas con vida sexual activa tendrán contacto con este virus en algún momento de su vida.
A pesar de que este porcentaje sea tan alto, el motivo de alarma es relativo porque, como afirma Beatriz Torres, responsable del Grupo de Trabajo de Residentes y Jóvenes Especialistas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), “el 80% de estas infecciones son transitorias y el cuerpo es capaz de eliminarla en los años siguientes al contagio.”
La mala noticia es que el VPH es está asociado con “lesiones premalignas que pueden acabar desarrollando diversos tipos de cáncer, no solo de cervix, como se ha asociado clásicamente, sino también de vulva, pene u orofaringe. Además de otras lesiones no neoplasias como los condilomas o verrugas genitales”, asegura la médica.
Otro de los problemas que supone este virus es que es muy contagioso y, además, en la mayoría de los casos no produce síntomas, por lo que personas infectadas no llegan a enterarse de que las padecen y, por la misma razón, no advierten a sus parejas o ex parejas de que pueden estar contagiadas y contagiar a otras personas.
Concienciar e informar
Por eso, la experta subraya la importancia de “trabajar en disminuir la prevalencia de dicha infección con campañas de prevención de ITS, vacunación contra el VPH tanto en hombres como en mujeres, así como de concienciación del cribado de cáncer de cuello de útero”.
Se estima que el 30% de las mujeres menores de 30 años son portadoras del VPH
Apostar por la información es, sin duda, un acierto. Porque, a pesar de los altos porcentajes de contagio de esta infección, la ciudadanía ignora datos básicos sobre la misma. Por ejemplo, que se transmite a través “del contacto piel con piel (incluso sin penetración), con una persona que esté infectada por el VPH”. además de con el contacto de las mucosas a través de relaciones sexuales sin preservativo, el sexo anal, vaginal y oral.
Prevención en los primeros años
A la hora de concienciar, es interesante tener en cuenta que “el mayor foco de contagio se sitúa en los primeros años de vida sexual. Se estima que el 30% de las mujeres menores de 30 años son portadoras del VPH, siendo menos del 10% las mujeres mayores de 50 años que lo presentan”.
Este virus, además de siliente (no presenta síntomas), tiene la particularidad de que una vez adquirido “puede permanecer ‘latente’ o inactivo durante años, por lo que es posible que no detectemos su presencia hasta años después, siendo imposible saber en qué momento se adquirió el virus” de qué pareja se contagió ni a qué pareja se le pudo haber pasado.
Vacunación efectiva
También debe concienciarse a hombres y mujeres de la importancia de la vacunación, de la que hay evidencia científica de efectividad, “no solo en la reducción de la prevalencia viral, sino también en la reducción de verrugas genitales, y de las lesiones premalignas cervicales, sobre todo de alto grado, disminuyendo hasta en un 90% las infecciones por serotipos”, afirma Torres.
La recomendación es poner la vacuna antes de tener exposición al virus (antes de la primera relación), motivo por el cual en el calendario de vacunaciones está prevista a los 12 años, siendo una buena noticia la ampliación a los 18 años en algunas comunidades autónomas, como Madrid y Andalucía. Porque, además, se sabe que sigue siendo efectiva en personas que ya han tenido relaciones sexuales para protegerse frente a cepas a las que no han estado expuestas.
En un momento en el que las ITS han aumentado de manera alarmante, conviene recordar que las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) están consideradas en la actualidad, las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. Tanto es así que se considera que el 80% de las personas con vida sexual activa tendrán contacto con este virus en algún momento de su vida.
- Los peores recuerdos que puedes traer de tus vacaciones: dengue, malaria y hasta una ETS Ángeles Gómez
- Diez mitos sobre el virus del papiloma humano (VPH) desmontados por un dermatólogo Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez
- Las ETS están aumentando: con este nuevo kit podrás autodiagnosticarte hasta 11 y 35 virus del papiloma Andrea Muñoz