Menú
Los consejeros del PP critican la "obsesión enfermiza" de Mónica García "por invadir competencias"
  1. Bienestar
Consejo Interterritorial

Los consejeros del PP critican la "obsesión enfermiza" de Mónica García "por invadir competencias"

Este viernes se celebra una nueva reunión del Consejo Interterritorial, con temas como la campaña de vacunación o las nuevas unidades de referencia en patología crítica

Foto: Mónica García preside el pleno del CISNS (Europa Press/ Fernando Sánchez)
Mónica García preside el pleno del CISNS (Europa Press/ Fernando Sánchez)

Este viernes, los consejeros de salud se han vuelto a reunir con el Ministerio de Sanidad con motivo de una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). La ministra Mónica García ha adelantado algunos puntos del día como los acuerdos para las nuevas unidades de referencia de patología compleja, la aprobación de la distribución territorial de 10 millones de euros para áreas críticas, como el tabaquismo, o la campaña de vacunación estacional para evitar los colapsos de los hospitales durante el pasado invierno. Al respecto, Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León, ha criticado la "obsesión enfermiza" de García "por invadir las competencias de las comunidades autónomas".

En una rueda de prensa previa al encuentro, García ha desgranado qué aspectos van a protagonizar este último CISNS. En primer lugar, se actualizará la situación de varios proyectos normativos, como la ley de prevención de consumo en el menor; la financiación de productos sanitarios para pacientes no especializados y el Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, con el objetivo de garantizar que dicha innovación sea "sostenible, transparente y que llegue a quien más lo necesita".

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha asegurado en declaraciones previas a la reunión que es necesaria la representación autonómica en esta regulación: "Es fundamental, con los técnicos, que son independientes y con la pluralidad de todas las comunidades autónomas para desburocratizar y que haya una separación de lo económico respecto a lo técnico".

Otro de los grandes protagonistas son las nuevas unidades de referencia para patologías complejas (CSUR), así como la actualización del catálogo de pruebas genéticas y cribados de la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Foto: Sanidad plantea limitar el humo en terrazas y regular los vapeadores

Además, se abordará la aprobación territorial de diez millones de euros en áreas que García ha definido como "críticas". La división incluirá el tabaquismo (con un millón y medio de euros) y el sistema de biomonitorización y vigilancia sanitaria, entre otras cuestiones.

Campaña de vacunación de la gripe

Más allá los acuerdos y las aprobaciones, desde el Ministerio de Sanidad quieren poner el foco en la nueva campaña de vacunación estacional, en referencia a las infecciones respiratorias, que comenzó hace unos días. “Estamos trabajando con las comunidades autónomas para establecer criterios comunes y aplicar las medidas de control”, ha afirmado García. Además, el ministerio “estará vigilante” para que se actúe a tiempo y evitar situaciones como las del año pasado.

Tras el consejo, en una rueda de prensa posterior, la ministra ha recalcado que este año querían contar con la participación de los consejeros. Las recomendaciones definitivas se darán a conocer el próximo 17 de octubre, cuando se celebre la comisión de salud pública. Pese a que todavía están por conocer los detalles concretos, la facultativa ha recordado que las medidas que hay "son las que son" e incluye la vacunación, medidas de higiene y de contención, lo que incluye la mascarilla.

El objetivo ede esta campaña, ha recalcado, es conseguir que el 75% de la población vulnerable y el 65% de los sanitarios se vacunen. "No podemos resignarnos a que cada invierno las urgencias y los hospitales colapsen", ha sostenido.

Vázquez —en calidad de portavoz de los consejeros del Partido Popular— ha criticado que la ministra tiene una “obsesión enfermiza por invadir las competencias de las comunidades”. "El año pasado y este tenemos nuestros planes de contingencia perfectamente preparados. No nos ha pasado ningún documento, es una pura propaganda", ha incidido.

placeholder Alejandro Vázquez en la puerta del Ministerio de Sanidad. (Europa Press/Fernando Sánchez)
Alejandro Vázquez en la puerta del Ministerio de Sanidad. (Europa Press/Fernando Sánchez)

En una misma línea crítica, el político ha definido esta nueva reunión del consejo como "meramente administrativos", una calificación que ha reiterado tras cuatro horas reunidos. "Se tratan temas, pero no los que consideramos importantes", ha resumido. En su opinión, urge abordar la falta de profesionales y, sobre todo, las medidas que se han de realizar para ponerle solución. "Esperamos poder contrastar medidas para mejorar el número de sanitarios en Atención Primaria, para poder modificar la acreditación de las unidades docentes y así poder tener más médicos", ha sostenido. Por tanto, esta cuestión lo consideran como el "gran problema de estado que tiene la sanidad" y temas como las unidades de referencia y la salud digital "pasan a un segundo plano".

En consonancia con la necesidad de mayores recursos humanos, Vázquez ha recordado que este jueves se celebró el Día Mundial de la Salud Mental y que la herramienta más avanzada en este tema son los profesionales, que se encuentran en una situación “precaria”.

Especialidad médica de Urgencias

Más allá de la falta de profesionales, desde el PP han querido introducir un punto del día en la reunión: la situación de la especialidad de Urgencias y Emergencias, que asegura que se ha promovido a instancias de su partido. "Faltaría más que no se pudiera tener después del año 2025. Queremos que se haga cuanto antes porque permitiría liberar el 28-30% de los médicos de familia que se encuentran en las Urgencias", ha concretado. Tras este encuentro, el consejero ha mostrado su descontento pues, según ha declarado, no se empezará a formarse al primer residente hasta el año 2027, lo que supone un "deterior importante de la Atención Primaria".

Al respecto, García ha explicado que la nueva especialidad requiere una serie de condiciones y de procedimientos, que no solo dependen de este ministerio, donde se incluye el plan formativo. "Hasta que no se tenga la especialidad no puede echar a andar. Esto no significa que no tengamos especialistas porque estamos acreditando a todos los que llevan tiempo trabajo, según los criterios definidos. Todavía no sabemos cuántos tenemos, pero cuando lo sepamos seremos capaces de saber cuáles son las necesidades y las plazas que podemos sacar".

Precisamente, el registro de profesionales, completado en un 78%, ha sido otro de los temas que han formado parte de este último consejo. Más allá de las instituciones públicas, se ha puesto de manifiesto que en este documento también deben incorporarse la información de otro tipo de entidades como las privadas.

Muface, entre las reclamaciones de los consejeros del PP

Los consejeros del PP han abordado un tema muy candente durante las últimas semanas en el turno de ruegos y preguntas: la situación de Muface y el próximo concierto de asistencia sanitaria, pues el actual expira a finales de año. Se trata de un tema que "preocupa" a más de un millón y medio de funcionarios. "Está especialmente sometido a una tensión en las Cortes Generales, un juego de tronos entre los partidos del gobierno que realmente solo perjudica a esos funcionarios y a los servicios de salud. Queremos exigir la pronta y rápida solución de este tema, que haga uso de sus competencias por una vez y que verdaderamente no aumente más los problemas del SNS", ha afirmado Vázquez.

Matute, por su parte, ha comentado que, a pesar de que la negociación está en manos del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el departamento liderado por García "debe implicarse directamente", pues la atención de todos estos funcionarios "engrosarían" la lista del sistema público, en detrimento de la población en general.

Este viernes, los consejeros de salud se han vuelto a reunir con el Ministerio de Sanidad con motivo de una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). La ministra Mónica García ha adelantado algunos puntos del día como los acuerdos para las nuevas unidades de referencia de patología compleja, la aprobación de la distribución territorial de 10 millones de euros para áreas críticas, como el tabaquismo, o la campaña de vacunación estacional para evitar los colapsos de los hospitales durante el pasado invierno. Al respecto, Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León, ha criticado la "obsesión enfermiza" de García "por invadir las competencias de las comunidades autónomas".

Salud
El redactor recomienda