¿Cuántas bacterias y virus hay en tu cuarto de baño? Te horrorizará saber la cantidad y dónde se esconden
Se trata de virus bacteriófagos, que precisamente hacen eso, fagocitar a las bacterias mediante la infección que luego aprovechan para replicarse dentro de ellas
No queremos que te entre un ataque de ansiedad pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo de sucio está el cuarto de baño -aunque parezca limpio- y dónde se esconden muchos de estos virus? Ahora, un estudio dirigido por la Universidad Northwestern en Illinois (Estados Unidos) pone las cartas sobre la mesa, mostrándonos que los cabezales de la ducha y los cepillos de dientes están “repletos de una colección extremadamente diversa de virus”.
Aunque esto pueda sonar inquietante, la buena noticia es que estos virus no atacan a las personas, sino a las bacterias. Se trata de virus bacteriófagos, que precisamente hacen eso, fagocitar a las bacterias mediante la infección que luego aprovechan para replicarse dentro de ellas.
Según los expertos, este abanico de virus que nunca se habían visto antes podrían proporcionar un nuevo medio para luchar contra el aumento de gérmenes resistentes a los antibióticos, apuntan los expertos en su estudio publicado en la revista Frontiers in Microbiomes. Los investigadores señalaron que los 'fagos' han cobrado interés recientemente por su posible aplicación en la lucha contra bacterias que han desarrollado resistencia a los antibióticos convencionales.
En laboratorio, analizaron las muestras de 34 cepillos de dientes y 92 cabezales de ducha y lo encontraron fue alarmante: las muestras comprendían más de 600 virus diferentes, y ni siquiera había dos muestras iguales. Virus de todo tipo.
“Este proyecto comenzó como una curiosidad. Queríamos saber qué microbios viven en nuestros hogares. Si piensas en ambientes interiores, las superficies como mesas y paredes son realmente difíciles para que los microbios vivan en ellas y la cantidad de virus que encontramos es absolutamente increíble”, explicó Erica Hartmann, profesora adjunta de ingeniería civil y ambiental en la Universidad Northwestern en Chicago y autora principal de la investigación.“Básicamente, no vimos ninguna superposición en los tipos de virus entre los cabezales de ducha y los cepillos de dientes”.
¿Por qué hay tantos virus en estos accesorios del baño?
Porque los microbios prefieren ambientes con agua, ya que les resulta difícil vivir en superficies como mesas y paredes. Es decir, el agua es esencial para todas las formas de vida, por lo que los microbios no son una excepción. Necesitan el agua para las reacciones bioquímicas, también les facilita el transporte de nutrientes y les ayuda a la eliminación de desechos dentro de las células microbianas. Sin agua, estos procesos se detienen, lo que dificulta que los microbios sobrevivan en superficies secas como mesas y paredes y es, precisamente, el motivo por el que son tan populares en los cepillos de dientes y los cabezales de la ducha, ambientes naturalmente húmedos y en contacto con agua a diario.
"Las muestras contenían mucho micobacteriófagos"
Los expertos aconsejan reemplazar regularmente los cabezales de los cepillos de dientes como una cuestión de rutina y no comprar cepillos de dientes antimicrobianos, ya que estos pueden aumentar la resistencia a los antibióticos entre los gérmenes. Respecto a los cabezales de ducha, con lavarlos con agua y jabón neutro es suficiente. En ningún caso se recomienda usar lejía para tratar de eliminar los gérmenes.
El nuevo estudio surge a partir de una investigación anterior, en la que Hartmann y su equipo de la Universidad de Colorado en Boulder analizaron las bacterias presentes en cepillos de dientes y cabezales de ducha. En aquellos estudios previos, los investigadores solicitaron a los participantes que enviaran cepillos de dientes usados y muestras recogidas con hisopos de sus cabezales de ducha.
No queremos que te entre un ataque de ansiedad pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo de sucio está el cuarto de baño -aunque parezca limpio- y dónde se esconden muchos de estos virus? Ahora, un estudio dirigido por la Universidad Northwestern en Illinois (Estados Unidos) pone las cartas sobre la mesa, mostrándonos que los cabezales de la ducha y los cepillos de dientes están “repletos de una colección extremadamente diversa de virus”.
- Las bacterias del fondo del Ártico podrían acabar con la resistencia a los antibióticos (que mata a 100 personas al día) Andrea Muñoz
- Estos son los productos de Shein, Temu y AliExpress que contienen sustancias tóxicas o bacterias María del Pilar Díaz
- Adiós al sarro: la infusión muy común en España que reduce las bacterias y ayuda tener los dientes más limpios El Confidencial