Menú
Resonancia magnética de cuerpo entero en gente sana: ¿se pueden detectar enfermedades antes de los síntomas?
  1. Bienestar
'Hombres o titanes'

Resonancia magnética de cuerpo entero en gente sana: ¿se pueden detectar enfermedades antes de los síntomas?

La resonancia magnética (RM) no es una tecnología novedosa, lo realmente innovador es su reciente aplicación como un método de cribado en personas asintomáticas

Foto: Estudio cerebral mediante resonancia magnética (Foto: iStock)
Estudio cerebral mediante resonancia magnética (Foto: iStock)

La prevención en materia de salud es la clave para disfrutar de una vida saludable. Esta tendencia está provocando un debate muy interesante en el ámbito médico y radiológico en lo que respecta a la prescripción de las resonancias magnéticas de cuerpo entero en personas aparentemente sanas.

La resonancia magnética (RM) no es una tecnología novedosa, ya que, durante años, los médicos hemos empleado esta herramienta de diagnóstico para obtener imágenes detalladas de órganos y tejidos internos. Lo realmente innovador es su reciente aplicación como un método de cribado en personas asintomáticas. Existe una corriente reciente que promueve su uso bajo la promesa de diagnosticar enfermedades incluso antes de que lleguen a manifestarse, algo que ya está generando opiniones encontradas entre la comunidad médica sobre sus potenciales beneficios.

Estos reconocimientos se basan en la técnica de obtención de imágenes médicas utilizando campos magnéticos en lugar de radiación y ondas de radio generadas por ordenador para crear imágenes detalladas de los órganos y de los tejidos del cuerpo y con ello poder identificar más de 500 situaciones médicas potenciales.

Si consideramos las ventajas que tienen las exploraciones de cuerpo entero, queda claro que ofrecen un método exhaustivo para la detección precoz de enfermedades, ya que, a diferencia de las pruebas tradicionales que se centran en áreas específicas, estas son capaces de identificar problemas de salud antes de que aparezcan los síntomas, lo que permite comenzar antes con los tratamientos y mejorar potencialmente los resultados sobre todo en el caso de las enfermedades graves, como el cáncer y las patologías cardiovasculares. Asimismo, no cabe duda que la tranquilidad que aportan es un valor a tener en cuenta.

Foto: Medicamentos. (iStock)

Por otra parte, los inconvenientes de esta práctica se centran principalmente en la posibilidad de que se produzcan falsos positivos o diagnósticos erróneos. Estos reconocimientos pueden llegar a identificar anomalías que no son necesariamente dañinas, lo que puede generar una ansiedad innecesaria, más pruebas y, en ocasiones, procedimientos invasivos. Además, la exploración de cuerpo completo en ocasiones puede darle al paciente la falsa sensación de estar “limpio” y obviar otros exámenes preventivos que verdaderamente sí están probados como las colonoscopias o las mamografías, lo que puede demorar el diagnóstico y el tratamiento adecuados.

"No hay estudios concluyentes que demuestren los beneficios a largo plazo de los escaneos preventivos de cuerpo entero"

Sobre cómo evaluamos el valor de las exploraciones de cuerpo entero, los profesionales médicos y los investigadores tenemos distintas opiniones sobre sus beneficios.

La posición oficial secundada por el American College of Radiology (ACR), el American College of Preventive Medicine Practice (ACPM) y la Food & Drug Administration (FDA) siguen manteniendo que las resonancias magnéticas y otras exploraciones radiológicas deben realizarse exclusivamente cuando sean absolutamente necesarias e indicadas por los médicos alegando que no hay estudios concluyentes que demuestren los beneficios a largo plazo de los escaneos preventivos de cuerpo entero. Y es que los riesgos a menudo pueden llegar a eclipsar los beneficios para la población general.

En este contexto y alejado de la controversia antes descrita el campo de la radiología preventiva sigue evolucionando en áreas como la inteligencia artificial con el desarrollo de algoritmos para mejorar la precisión en la interpretación de imágenes y así reducir los falsos positivos; técnicas de imagen más específicas para poder detectar enfermedades en fases iniciales; y biomarcadores de imagen para un abordaje más preciso y personalizado.

La prevención en materia de salud es la clave para disfrutar de una vida saludable. Esta tendencia está provocando un debate muy interesante en el ámbito médico y radiológico en lo que respecta a la prescripción de las resonancias magnéticas de cuerpo entero en personas aparentemente sanas.

Salud Consultas Externas
El redactor recomienda