Menú
No, no hay riesgo de contaminación de las aguas por cadáveres humanos
  1. Bienestar
DANA

No, no hay riesgo de contaminación de las aguas por cadáveres humanos

A pesar de los bulos y desinformación, las autoridades aclaran que no generan un peligro sanitario para la población

Foto: (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)
(Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)

En los últimos días, están surgiendo muchas dudas y sobre todo desinformación– acerca del peligro que puedan producir los cadáveres en las aguas tras el paso de la DANA que ha provocado tremendos estragos en España.

Por ello, ante preguntas sobre los riesgos que pudiera suponer la contaminación de aguas por cadáveres humanos o animales, desde el Ministerio de Sanidad dejan claro que "no hay evidencia científica de que sean un riesgo importante de enfermedades epidémicas (cólera, tifus y otras) tras un desastre natural".

"La mayoría de microorganismos no sobreviven mucho tiempo en el cuerpo humano tras la muerte. Las infecciones que podrían causar estos problemas no son epidémicas en España. En caso de que surjan infecciones, es más probable que su origen provenga de los propios supervivientes", señalan en un comunicado desde la institución capitaneada por Mónica García.

Este sábado ya lo aclaraba a El Confidencial Daniel López Acuña, que fue director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, que descartaba que se pudiera producir contaminación por los cadáveres humanos.

Foto: (EFE / Kai Försterling)

En concreto, el exdirectivo de la OMS señalaba: "Desde hace décadas, la Organización Mundial de la Salud viene repitiendo por activa y por pasiva que los cadáveres que se generan a consecuencia de desastres, terremotos, inundaciones y otro tipo de fenómenos como la DANA que acabamos de vivir en Valencia, no generan un peligro sanitario para la población. No hay riesgo de que los cadáveres en descomposición estén transmitiendo enfermedades como se suele decir. Desafortunadamente, proliferan muchos bulos o informaciones y equívocas que generan confusión y miedos innecesarios.

"Por supuesto que es muy importante la identificación, la recuperación de los cadáveres, la disposición adecuada para que pueda haber el tipo de inhumación o funerales que los familiares tengan que tener o la identificación de las personas que lamentablemente han fallecido, pero no representan un peligro sanitario", insistía.

Posibles riesgos de enfermedades digestivas

Desde el Ministerio aclaran que, aunque no haya riesgo directo por los cadáveres, "aún así, sí es posible que algunas aguas o lodos estén contaminados y transmitan infecciones digestivas, provocando diarreas o vómitos. Ante cualquier hallazgo, es fundamental ponerse en contacto con las autoridades y profesionales con formación específica".

Y recuerdan que las aguas estancadas representan un riesgo importante porque pueden albergar patógenos y atraer vectores de enfermedades, como mosquitos, aumentando el riesgo de infecciones. Evita el contacto y sigue las recomendaciones de limpieza, alimentación y seguridad.

En los últimos días, están surgiendo muchas dudas y sobre todo desinformación– acerca del peligro que puedan producir los cadáveres en las aguas tras el paso de la DANA que ha provocado tremendos estragos en España.

Salud
El redactor recomienda