La clave para resultar más agradable a los demás y tener una mejor salud mental
Las personas expresivas resultan más simpáticas y atrayentes para todo el mundo, expone la investigación
No cabe duda que siempre nos es más grato recibir una sonrisa como expresión facial que cualquier otra (cara de enfado, irritabilidad, etc). La sonrisa es la que más nos gusta y ahora, un reciente estudio profundiza un poco más exponiendo que hay una forma muy sencilla y socialmente ventajosa de resultar más agradable a los demás y tener mayor éxito social.
Hay personas que siempre resultan carismáticas, agradables y parecen desenvolverse sin esfuerzo en cualquier tipo de situación social. Seguro que te vienen a la cabeza unos cuantos nombres al reunir todas estas características pero, si bien el encanto de una persona suele jugar a su favor, un estudio llevado a cabo por investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Nottingham Trent (Inglaterra), sugiere que nuestras expresiones faciales, y cómo las usamos, pueden ser un factor más importante de lo que creemos.
Para su experimento, los científicos se hicieron pasar por participantes en videollamadas semiestructuradas con 52 personas para grabar reacciones y expresiones naturales durante varias situaciones cotidianas. En total se realizaron y grabaron más de 1.500 conversaciones naturales diseñadas específicamente para resaltar comportamientos como la vergüenza, la felicidad, la sorpresa, el humor o el conflicto. Luego se pidió a las mismas personas que grabaran una variedad de expresiones faciales con la intención de lograr varios objetivos sociales, como parecer amigables o estar en desacuerdo sin ser desagradables.
Luego, se presentaron fragmentos de videollamadas y grabaciones a más de 170 personas, quienes debían evaluar las emociones y expresiones transmitidas para determinar la "legibilidad" y simpatía de los participantes. La expresividad facial de cada individuo se evaluó mediante el FACS ('Facial Action Coding System'), un sistema diseñado para medir la actividad de los músculos faciales.
"En nuestras interacciones sociales cotidianas, nuestras caras y las de los demás, se mueven", escribieron los investigadores en el estudio, añadiendo que "existe una gran cantidad de información que se puede intercambiar a través del movimiento facial, y utilizamos este intercambio para navegar por distintos paisajes sociales", comentan los expertos.
Resultados
En ambas partes del estudio, aquellos con los rostros más expresivos fueron calificados como los más agradables; esto es, la investigación reveló una correlación significativa entre las personas que muestran fácilmente sus emociones a través de expresiones faciales y su simpatía percibida, así como su capacidad para lograr eficazmente sus objetivos sociales.
"Las primeras impresiones se pueden formar en menos de un segundo"
La conclusión fue clara: las personas expresivas tienen más probabilidades de ser queridas por aquellos con quienes interactúan. "Nuestras pruebas muestran que la expresividad facial está relacionada con resultados sociales positivos", afirmó la autora principal del estudio Eithne Kavanagh, investigadora de la Universidad de Nottingham Trent (NTU), donde se llevó a cabo la investigación que fue publicada en la revista Scientific Reports. "Esto sugiere que las personas más expresivas tienen más éxito a la hora de atraer a compañeros sociales y de entablar relaciones".
Moraleja
Se trata del primer estudio a gran escala de este tipo que analiza la expresividad facial en interacciones del mundo real, demostrando que las personas más expresivas tienen más éxito a la hora de atraer a compañeros sociales y construir relaciones y podría ser importante en la resolución de conflictos. ¿Qué significa todo esto para nosotros? En definitiva, sonríe, abre bien los ojos cuando te sorprendas o frunce el ceño.
Está claro que las expresiones faciales pueden ser una tremenda herramienta de comunicación que pueden influir en cómo nos ven los demás y en nuestro posible éxito o fracaso social. Aunque hay personas naturalmente expresivas, es algo que podemos practicar, entrenar y perfeccionar
No cabe duda que siempre nos es más grato recibir una sonrisa como expresión facial que cualquier otra (cara de enfado, irritabilidad, etc). La sonrisa es la que más nos gusta y ahora, un reciente estudio profundiza un poco más exponiendo que hay una forma muy sencilla y socialmente ventajosa de resultar más agradable a los demás y tener mayor éxito social.
- La importancia de la salud dental en el rendimiento deportivo: un enfoque integral Dr. Pablo Sada García-Lomas
- La importancia de la risa en la salud dental infantil: un vistazo a la odontología pediátrica Dr. Pablo Sada García-Lomas Dra. Sara Martínez Mármol
- El parásito que influye en el atractivo físico Juan Montagu