La Justicia suspende la orden de Sanidad para restringir a médicos especialistas las operaciones estéticas
La Audiencia Nacional ha acordado suspensión cautelar de la Orden de Sanidad que restringe a médicos especialistas los tratamientos de cirugía estética
La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha acordado la suspensión cautelar de la Orden del Ministerio de Sanidad sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios que establece que las intervenciones de cirugía estética sean llevadas a cabo por médicos especialistas.
En concreto, la Orden SND 1002/2004 precisa que la “unidad asistencial en la que un médico con la especialidad en Cirugía plástica, estética y reparadora u otra especialidad quirúrgica o médico-quirúrgica en el ámbito y competencias indicadas en el programa oficial de su especialidad, es responsable de realizar tratamientos quirúrgicos, con finalidad de mejora estética corporal, facial o capilar”
La Asociación Española de Cirugía Estética y un particular recurrieron la mencionada Orden y solicitaron como medida cautelar su suspensión al entender que de no hacerlo se perdería la finalidad legítima del recurso presentado y, además, no se ocasionarían daños a los intereses generales.
Los magistrados explican que la Orden de Sanidad aprobada el pasado mes de septiembre viene a modificar el anexo del Real Decreto 1277/2003 que establece las bases generales sobre autorización de centros servicios y establecimientos sanitarios. Indican que el fin de esta Orden es impedir o dificultar el ejercicio profesional en la Unidad U-47 a titulados en medicina y cirugía que no sean especialistas, lo que no estaba contemplado en el Real Decreto, pues no contenía previsión alguna sobre competencias profesionales.
Lo que quiere Sanidad
En septiembre Sanidad hizo la modificación el decreto sobre autorización de centros sanitarios para limitar a los médicos con una especialidad en cirugía plástica la posibilidad de practicar operaciones quirúrgicas de estética.
La intención del organismo dirigido por Mónica García era que solo sean admitidos los centros si "es responsable de realizar tratamientos quirúrgicos, con finalidad de mejora estética corporal, facial o capilar" únicamente "un médico con la especialidad en cirugía plástica, estética y reparadora u otra especialidad quirúrgica o médico-quirúrgica en el ámbito y competencias indicadas en el programa oficial de su especialidad".
El Ministerio destacaba que "la modificación es necesaria debido al aumento de intervenciones estéticas y la necesidad de garantizar que sean realizadas por profesionales cualificados".
"El notable aumento de intervenciones quirúrgicas estéticas y la proliferación de centros que las ofrecen han generado una creciente demanda social y sanitaria para que se controle mejor esta actividad", por ello Sanidad pretende "garantizar que estos procedimientos sean realizados exclusivamente por profesionales con la formación y titulación adecuadas".
La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha acordado la suspensión cautelar de la Orden del Ministerio de Sanidad sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios que establece que las intervenciones de cirugía estética sean llevadas a cabo por médicos especialistas.
- ¿El futuro de la medicina estética será arreglar los desastres que ella misma ha generado? Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez
- Europa alerta de 14 casos de botulismo vinculados a operaciones de estética en Turquía EFE
- ¿Pincharse ácido hialurónico en el dentista? Todos los riesgos de una práctica que va en aumento Andrea Muñoz