Menú
La desconocida enfermedad que causa la mayoría de los trasplantes de córnea en menores de 40 años
  1. Bienestar
Salud ocular

La desconocida enfermedad que causa la mayoría de los trasplantes de córnea en menores de 40 años

El trasplante de córnea se realiza para restaurar la visión, aliviar el dolor y mejorar la apariencia de una córnea afectada por alguna enfermedad o lesión

Foto: La desconocida enfermedad que causa la mayoría de los trasplantes de córnea en menores de 40 años. (Foto: iStock)
La desconocida enfermedad que causa la mayoría de los trasplantes de córnea en menores de 40 años. (Foto: iStock)

El trasplante de córnea se realiza para restaurar la visión, aliviar el dolor y mejorar la apariencia de una córnea afectada por alguna enfermedad o lesión. Este procedimiento, también conocido como queratoplastia, consiste en reemplazar parte de la córnea dañada con tejido donado.

Pero, ¿qué causa estos problemas en la salud ocular? Detrás hay una enfermedad poco conocida sobre la que ha advertido el catedrático de Oftalmología y investigador de Honor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el profesor Jorge Alió. Según recoge Europa Press, el especialista ha alertado el queratocono es la principal causa de trasplantes de córnea en personas menores de 40 años.

La enfermedad que está detrás de los trasplantes de córnea

Esta patología, que debilita progresivamente la estructura de la córnea, afecta la visión de manera significativa y puede llegar a requerir intervenciones quirúrgicas en casos avanzados. El queratocono se caracteriza por una deformación en forma de cono en la córnea, lo cual provoca una visión borrosa y distorsionada. Este problema es especialmente frecuente en la región mediterránea, donde el clima templado y la alta prevalencia de alergias, que llevan al frotamiento de los ojos, favorecen su desarrollo.

El profesor Alió recomienda la detección temprana del queratocono a través de revisiones oftalmológicas, lo cual podría evitar la necesidad de un trasplante. Así, es "especialmente importante" que se sometan a revisión aquellos pacientes con antecedentes familiares de esta enfermedad, personas con síndrome de Down, individuos que se frotan los ojos con frecuencia o aquellos que experimentan una miopía acelerada en la adolescencia.

Afecta principalmente a personas jóvenes, de entre 20 y 30 años, y suele desarrollarse lentamente

Gracias a sus más de 20 años de investigación, el equipo del profesor Alió ha logrado una mejor clasificación de esta patología y ha desarrollado recursos terapéuticos que ayudan a modificar la evolución de la enfermedad en casos que requerían trasplante. El diagnóstico se basa en el desarrollo de la visión del paciente y la evolución morfovolumétrica de la deformación corneal.

Para los casos más severos, el doctor Alió y su equipo han propuesto varios tratamientos innovadores. Entre ellos, destacan el uso de luz ultravioleta para endurecer la córnea, la cirugía con láser excimer para mejorar su regularidad y el uso de segmentos corneales para moldear córneas muy deformadas. Además, en pacientes con córneas muy delgadas, se emplean láminas acelulares, a veces combinadas con células madre del propio paciente. En casos extremos, se recurre al trasplante de córnea con láser de femtosegundo.

Foto: Una mujer en consulta. (iStock)

El queratocono afecta principalmente a personas jóvenes, de entre 20 y 30 años, y suele desarrollarse lentamente, lo que da tiempo para iniciar tratamientos conservadores. Sin embargo, la progresión puede llevar a un deterioro severo de la visión, requiriendo lentes especiales y, en última instancia, un trasplante. Alió subraya la importancia de la detección temprana y el tratamiento adecuado para controlar esta enfermedad ocular que, aunque desconocida para muchos, impacta profundamente la vida de los afectados.

El trasplante de córnea se realiza para restaurar la visión, aliviar el dolor y mejorar la apariencia de una córnea afectada por alguna enfermedad o lesión. Este procedimiento, también conocido como queratoplastia, consiste en reemplazar parte de la córnea dañada con tejido donado.

Salud
El redactor recomienda