Menú
Extremadura confirma tres positivos en tuberculosis en un colegio de Badajoz
  1. Bienestar
tras estudiar 24 contactos

Extremadura confirma tres positivos en tuberculosis en un colegio de Badajoz

El pasado 5 de noviembre, el SES, a través de la Dirección de Salud del Área de Badajoz, se puso en contacto con la dirección del colegio y comunicó las medidas a llevar a cabo

Foto: Vacuna de la tuberculosis. (iStock)
Vacuna de la tuberculosis. (iStock)

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha apuntado tres primeros resultados positivos tras estudiar 24 contactos del CEIP Juventud de Badajoz con un caso de tuberculosis (TB).

Así, el SES ha informado de que ha realizado un estudio a 24 contactos del centro tras recibir el 5 de noviembre la Dirección de Salud del Área de Badajoz una notificación de una clínica privada de la ciudad sobre un caso de tuberculosis relacionado con este colegio.

"Hasta el momento, los resultados indican que tres de ellos han obtenido un primer resultado positivo", han señalado fuentes de la Consejería de Salud y Servicios Sociales a Europa Press, junto con que "actualmente, se está a la espera de los resultados de pruebas complementarias para confirmar si presentan la enfermedad".

El pasado 5 de noviembre, el SES, a través de la Dirección de Salud del Área de Badajoz, se puso en contacto con la dirección del colegio y comunicó las medidas a llevar a cabo, "informando tanto a los padres de los alumnos implicados como a los profesores del centro", concluyen las mismas fuentes.

placeholder Imagen de microscopio de la bacteria Mycobacterium tuberculosis. (Niaid/Wikimedia Commons)
Imagen de microscopio de la bacteria Mycobacterium tuberculosis. (Niaid/Wikimedia Commons)

Síntomas

Según la web del CSIC, en 2020, 1,5 millones de personas murieron de tuberculosis, y casi 10 millones la contrajeron. Esta enfermedad, causada por la transmisión de la bacteria Mycobacterium tuberculosis, es curable y prevenible, y su erradicación es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas para 2030.

Además, explican desde la institución que la transmisión de la tuberculosis siempre ha estado asociada a la presencia de síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso…), lo que se conoce como tuberculosis activa. Sin embargo, añaden que se calcula que una cuarta parte de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis sin desarrollar la enfermedad: "Es la llamada tuberculosis latente, y hasta ahora se creía que no se podía transmitir".

Resistencia a los fármacos

Por su parte, el Ministerio de Sanidad describe que en 2017, a nivel mundial, fue la décima causa de muerte y la primera por un único agente infeccioso, aunque desde el año 2000 su incidencia "se encuentra en descenso". Entre los mayores retos actuales, se encuentran las formas resistentes a los fármacos, la innovación, disponibilidad, y acceso equitativo a diagnóstico y tratamiento, y el impulso en el descenso anual de la incidencia a nivel mundial.

En los países de baja incidencia (<10 casos/100.000 habitantes) la TB se concentra mayoritariamente en población en situación de vulnerabilidad y buena parte de los casos incidentes de TB son reactivaciones de Infección Tuberculosa Latente (ITL).

"La Asamblea Mundial de la Salud en 2014 aprobó la estrategia Fin a la TB, que contempla como metas a nivel mundial para 2035 la reducción en un 95% de la mortalidad y en un 90% de la incidencia y que no exista ningún hogar que experimente costes catastróficos derivados de haber contraído la enfermedad", comentan.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha apuntado tres primeros resultados positivos tras estudiar 24 contactos del CEIP Juventud de Badajoz con un caso de tuberculosis (TB).

Salud
El redactor recomienda