Menú
El fruto seco que debes tomar para proteger tus ojos (y la cantidad que tienes que comer)
  1. Bienestar
ALIMENTACIÓN

El fruto seco que debes tomar para proteger tus ojos (y la cantidad que tienes que comer)

Los científicos han descubierto que los pistachos son muy beneficiosos para aumentar la densidad óptica del pigmento macular (DMP) en adultos sanos

Foto: (istock)
(istock)

La luteína y la zeaxantina (L/Z) son compuestos dietéticos que atraviesan la barrera hematoencefálica y se acumulan exclusivamente en la región macular de la retina humana. Aquí se conocen como pigmento macular y protegen contra la pérdida de visión debido a la degeneración macular relacionada con la edad.

Ahora, un estudio reciente publicado en la revista Journal of Nutrition ha llevado un ensayo controlado aleatorio para evaluar el efecto de la introducción de los pistachos sobre la densidad óptica del pigmento macular en adultos sanos y sus conclusiones no pueden ser más positivas para los amantes de este fruto seco: el consumo diario de pistachos puede mejorar significativamente la salud ocular y la función cognitiva.

El estudio se llevó a cabo con 36 adultos sanos, de entre 40 y 70 años, que seguían una dieta baja en alimentos ricos en luteína. Los criterios de exclusión de los participantes incluyeron afecciones como enfermedad hepática, renal o pancreática, hiperlipidemia, trastornos hemorrágicos o diverticulitis. La edad promedio de los sujetos al inicio del experimento fue de 59,5 años y el 58% eran mujeres (la mayoría blancos -un 78%, un 14% de asiáticos y un 8% de negros).

Los voluntarios se dividieron en dos grupos: uno incorporó aproximadamente 60 gramos de pistachos sin sal a su dieta, mientras que el otro grupo mantuvo su alimentación habitual. Al cabo de 12 semanas, aquellos que incluyeron pistachos experimentaron un aumento notable en la densidad óptica del pigmento macular, mientras que el grupo de control, que no consumió estos frutos secos, no mostró mejoras en la salud ocular.

placeholder Los pistachos proporcionan una excelente fuente de grasa (Pexels).
Los pistachos proporcionan una excelente fuente de grasa (Pexels).

"Nuestros hallazgos indican que los pistachos no solo son un refrigerio o snack nutritivo, sino que también pueden proporcionar beneficios significativos para la salud ocular", explicó Tammy Scott, neuropsicóloga clínica e investigadora de la Universidad de Tufts y autora principal del estudio. "Esto es especialmente importante a medida que las personas envejecen y enfrentan mayores riesgos de deterioro visual".

Importante factor a tener en cuenta

La densidad óptica del pigmento macular (MPOD por sus siglas en inglés) es un indicador importante de la salud ocular que protege la retina y está vinculada a un menor riesgo de degeneración macular relacionada con la edad, una de las principales causas de ceguera en los adultos mayores. Al aumentar la MPOD, los pistachos pueden ayudar a reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad.

"Los pistachos contienen zinc, vitaminas E y A, fósforo, potasio y poseen bajos niveles de grasa saturada"

Pero no solo encontraron este resultado. También descubrieron que el consumo de pistachos casi duplicaba la ingesta diaria de luteína de los participantes y aumentaba significativamente sus niveles plasmáticos. "Con solo incorporar un puñado de pistachos a su dieta, puede mejorar su ingesta de luteína, que es crucial para proteger sus ojos", dijo Scott.

Sin embargo, los expertos hacen hincapié en que la investigación tuvo limitaciones, como el hecho de ser un estudio simple ciego sin un verdadero grupo placebo, dictado por la naturaleza de la intervención, que no se realizó ningún perfil lipídico en sangre y que la dosis de pistacho fue mayor que la cantidad recomendada diariamente respecto a los frutos secos. Sea como fuere, el trabajo sugiere que el consumo regular de pistachos podría ofrecer un enfoque dietético natural para reducir el riesgo de degeneración macular asociada con la edad, y favorecer un envejecimiento saludable en general.

La luteína y la zeaxantina (L/Z) son compuestos dietéticos que atraviesan la barrera hematoencefálica y se acumulan exclusivamente en la región macular de la retina humana. Aquí se conocen como pigmento macular y protegen contra la pérdida de visión debido a la degeneración macular relacionada con la edad.

Salud
El redactor recomienda