Menú
¿Qué está pasando con el cáncer de pulmón?: Cada vez más jóvenes, mujeres y un 20% no fuma
  1. Bienestar
32.768 nuevos casos en 2024

¿Qué está pasando con el cáncer de pulmón?: Cada vez más jóvenes, mujeres y un 20% no fuma

La incidencia de este tumor ha crecido en la última década, a la par que se han añadido otros perfiles de paciente que no son el clásico

Foto: Una persona tumbada en un hospital. (Getty Images/Justin Sullivan)
Una persona tumbada en un hospital. (Getty Images/Justin Sullivan)

En España se diagnosticarán este año 32.768 nuevos casos de cáncer de pulmón, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Se trata de una patología que tiende a diagnosticarse en etapas avanzadas ante la ausencia de una sintomatología obvia, lo que impide la detección temprana y aumenta las tasas de mortalidad. A este contexto se suma que en los últimos años se está viviendo un cambio de tendencia, con un aumento de los casos y un cambio de perfil: cada vez tiene más impacto en mujeres y pacientes más jóvenes.

En primer lugar, hay que destacar que la incidencia de este tipo de tumor no ha parado de crecer en la última década, como muestran los datos de SEOM y confirma a este periódico el Dr. Luis Paz-Ares Rodríguez, miembro del Patronato de la Fundación para la Excelencia y Calidad en la Oncología (Fundación ECO).

Entre los motivos del aumento de los casos, el Dr. Paz-Ares destaca que están observando un incremento de la incidencia en mujeres. “Esto tiene que ver con que en las décadas previas las mujeres fumaban menos de lo que fuman y después se sumaron al hábito tabáquico”, simplifica el especialista, que también es jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Se consolida como tercer tumor más incidente en mujeres en 2024, cada vez más alejado del cáncer de cuerpo uterino que antes era el tercero

A este respecto, desde SEOM cuantifican que sigue incrementándose el número de casos de cáncer de pulmón en mujeres con respecto a los años anteriores (incremento del 12,3% frente a 2023) y se consolida como tercer tumor más incidente en mujeres en 2024, cada vez más alejado del cáncer de cuerpo uterino que unos años atrás era el tercero más frecuente. Lo que relacionan directamente con el aumento del consumo de tabaco en mujeres a partir de los años 70.

Rejuvenecimiento del perfil

También se está produciendo un rejuvenecimiento del perfil del paciente. Desde el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) señalan que la franja de edad entre 60 y 70 años ya representa el mayor porcentaje de los pacientes incluidos en el Registro (un 35%), aunque las personas con edades comprendidas entre los 50 y 60 años ya suponen el 21%. Además, cerca de un 6% de los diagnósticos ya se da en personas entre 40 y 50 años.

El oncólogo del 12 de Octubre destaca que ven en consulta “un aumento de espectro”. “Tenemos mayores de 80 años con diagnóstico de cáncer de pulmón, la edad media sigue estando alrededor de los 67 años, pero también vemos un incremento en el número de casos en gente joven”, explica.

placeholder Foto: Reuters/Agustin Marcarian.
Foto: Reuters/Agustin Marcarian.

Eso sí, aunque se esté sumando este tipo de pacientes, los datos GECP arrojan que el perfil medio es el de un varón, fumador, con edad media de 60 años y enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico.

Un 20% de los pacientes no fuman

Respecto al cambio de perfil, también debemos destacar a los pacientes que nunca han fumado, que suponen actualmente el 20% de los casos. Como explican desde el GECP, pese a que la mayoría de pacientes con cáncer de pulmón son exfumadores o fumadores activos, la proporción de pacientes no fumadores se está incrementando.

El Dr. Paz-Ares indica que “cada vez tenemos más conocimiento de otros factores aparte del tabaquismo, que sigue siendo el número uno, pero sabemos que hay otros que son muy importantes”.

El oncólogo explica que se piensa que el segundo responsable para el desarrollo del cáncer de pulmón es el radón, un gas natural silencioso que emana del suelo en múltiples regiones de España (en el siguiente mapa se puede observar los lugares con mayor presencia). Una insuficiente ventilación de las estancias es la culpable de que este acabe afectando a los órganos.

Por otro lado, enumera que “cada vez tenemos más claro el papel de carcinógenos, la contaminación atmosférica y las partículas de determinado tamaño”.

“También hay otros factores con menor incidencia cuantitativa, como el asbesto o el níquel, porque afortunadamente cada vez hay más regulación y menos exposición”, añade.

La importancia de la prevención

Este domingo se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón. En este contexto, el oncólogo recuerda que “si fuéramos capaces de eliminar el tabaquismo del todo, evitaríamos probablemente un 35% de sufrimiento por cáncer en general, porque afecta no solo al de pulmón, también a otros muchos tumores: cavidad oral, esófago, vejiga y en menor medida a otros”.

Para abandonar el tabaquismo, aparte de tener una sociedad más consciente a través de la educación, el oncólogo aboga por subir el precio de tabaco y restringir su uso en espacios públicos. “Eso ha funcionado en todo el mundo y en España no hemos sido muy vehementes en el uso de estas dos herramientas”, valora. Asimismo, apunta a ayudar a los fumadores a dejarlo como puede ser con los medicamentos para deshabituación que ya se subvencionan.

Foto: El TAC de baja dosis es una prueba eficaz para detectar tumores pequeños. (iStock)

Por otro lado, el especialista aboga por intentar diagnosticarlo antes: “Tenemos datos muy robustos que demuestran que el screnning de cáncer de pulmón en pacientes de alto riesgo disminuye la mortalidad. Sabemos que si detectamos los tumores con menos de un centímetro, el 90% de los pacientes viven a los diez años. Ahí es donde tenemos que diagnosticar, cuando son micronódulos y para esto tenemos que hacer programas de screening”. “Y a pesar de que sabemos que son muy útiles, en nuestro país todavía no tenemos implantados programas como están haciendo Europa. Hay algún programa piloto promovido académicamente como es el Programa Cassandra, pero no hay un acceso poblacional como se debiera”, reclama.

En España se diagnosticarán este año 32.768 nuevos casos de cáncer de pulmón, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Se trata de una patología que tiende a diagnosticarse en etapas avanzadas ante la ausencia de una sintomatología obvia, lo que impide la detección temprana y aumenta las tasas de mortalidad. A este contexto se suma que en los últimos años se está viviendo un cambio de tendencia, con un aumento de los casos y un cambio de perfil: cada vez tiene más impacto en mujeres y pacientes más jóvenes.

Cáncer
El redactor recomienda