Ni frutos secos ni espinacas: este es el alimento que deberías tomar a partir de los 50 para fortalecer tu memoria
Consumidas por los japoneses, este fruto seco que se cultiva en España esconde múltiples beneficios para la salud, sobre todo para la memoria una vez cumplidos los 50. Aquí te contamos todas sus bondades
La dieta mediterránea es mucho más que una forma de alimentación, es un estilo de vida que ha demostrado numerosos beneficios para la salud. Caracterizada por un alto consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos, aceite de oliva y pescado, esta dieta ha sido alabada por su capacidad para mejorar la salud cardiovascular, reducir el riesgo de enfermedades crónicas y aumentar la longevidad.
Pero no solo eso, estudios recientes han arrojado luz sobre su impacto positivo en la memoria y la función cognitiva. La combinación de nutrientes y antioxidantes presentes en los alimentos de la dieta mediterránea puede ayudar a combatir el estrés oxidativo y la inflamación, dos factores que contribuyen al deterioro cognitivo. Este patrón alimenticio, rico en polifenoles, vitaminas y ácidos grasos esenciales, parece ser una defensa eficaz contra el envejecimiento cerebral.
Dentro de este contexto, las ciruelas pasas han emergido como un alimento clave para la mejora de la memoria, una práctica muy común en Japón. Según un estudio de la Universidad de Salamanca, suplementar la dieta con 50 gramos diarios de este fruto seco mejora el rendimiento cognitivo en personas mayores de 70 años, específicamente en áreas como la orientación, la capacidad visoespacial, el lenguaje y la memoria.
La ciruela pasa: aliada para la memoria
Las ciruelas pasas, aunque menos populares que otros frutos secos, son una verdadera joya nutricional, especialmente recomendadas para las personas mayores de 50 años que desean fortalecer su memoria. Ello se debe, principalmente a que son ricas en fibra, vitaminas K y A, potasio, hierro y antioxidantes.
El secreto detrás de estos beneficios reside, sobre todo, en su alto contenido en polifenoles. Estos compuestos antioxidantes ayudan a proteger las células cerebrales del daño oxidativo, mejorando así la comunicación neuronal. Aunque se necesitan más investigaciones para comprender completamente los mecanismos, la evidencia hasta el momento es bastante prometedora.
Además de mejorar la memoria, las pasas también ofrecen otros beneficios para la salud, como la reducción del colesterol LDL y la mejora de la digestión. Además, su contenido en vitamina A apoya la salud ocular, otro aspecto importante para el bienestar general. Asimismo, son perfectas para fortalecer la salud ósea.
Cómo incorporar ciruelas pasas a la dieta diaria
Agregar ciruelas pasas a tu dieta puede ser más fácil de lo que piensas. Estas versátiles frutas pueden ser consumidas directamente como un snack saludable, o integradas en una gran variedad de platos. Por ejemplo, puedes añadirlas a tus ensaladas para dar un toque dulce y cierta textura. También funcionan bien mezclado con cereales, aportando un extra de fibra y sabor.
En repostería, las ciruelas pasas pueden ser un ingrediente estrella a la hora de elaborar galletas, barritas energéticas y muffins. Su dulzura natural puede reducir la necesidad de añadir azúcar refinada, haciendo tus recetas más saludables. Además, pueden ser utilizadas en platos principales como guisos y estofados, donde su sabor dulce puede complementar ingredientes salados, creando combinaciones deliciosas y nutritivas.
Además de mejorar la memoria, las ciruelas pasas reducen el colesterol LDL, mejoran la digestión, la salud ocular y los huesos
Las bebidas también pueden beneficiarse de las ciruelas pasas. Añadir algunas a tus batidos o smoothies incrementa la fibra y los nutrientes, haciendo tus bebidas más completas. Incluso puedes preparar infusiones de ciruela pasa, dejando que se remojen en agua caliente para liberar sus beneficios en una bebida reconfortante.
La dieta mediterránea es mucho más que una forma de alimentación, es un estilo de vida que ha demostrado numerosos beneficios para la salud. Caracterizada por un alto consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos, aceite de oliva y pescado, esta dieta ha sido alabada por su capacidad para mejorar la salud cardiovascular, reducir el riesgo de enfermedades crónicas y aumentar la longevidad.
- Este tipo de ácidos grasos reducen el riesgo de cáncer: los puedes encontrar en estos alimentos del 'súper' Sarah Romero
- Una nutricionista explica qué alimentos no deben faltar en tu dieta para una microbiota sana Mónica Millán Valera
- Esta verdura es rica en vitaminas y ayuda a prevenir el estreñimiento Vanitatis