Alertan de 11 casos de bebés con 'síndrome del hombre lobo' cuyos padres usaban lociones contra la calvicie
El último boletín del Centro de Farmacovigilancia de Navarra ha detectado a varios afectados por hipertricosis, cuyos progenitores empleaban minoxidil
En abril de 2023, el Centro de Farmacovigilancia de Navarra tuvo conocimiento del caso de un bebé lactante que había desarrollado de forma progresiva durante dos meses aumento del vello en espalda, piernas y muslos.
En aquel momento, se descartaron patologías u otros medicamentos administrados al bebé que pudieran justificar el incremento del vello corporal. Y en una entrevista con la familia se detectó que el padre utilizaba minoxidil al 5% por vía tópica para el tratamiento de la alopecia androgénica y desde hacía un mes estaba de permiso laboral para cuidar a su hijo. Tras la retirada del contacto con el medicamento, se produjo una regresión total de los síntomas.
Minoxidil es un medicamento muy extendido en nuestro país contra la calvicie que se utiliza por vía tópica para inducir el crecimiento del cabello en pacientes con alopecia androgénica. Se suele administrar a concentraciones del 2% o 5% y está disponible tanto en especialidades comercializadas como en fórmulas magistrales. La administración de minoxidil por vía oral está indicada en el tratamiento de la hipertensión arterial grave.
Entre las reacciones adversas (RAM) incluidas en la ficha técnica de los medicamentos que contienen minoxidil se encuentra la hipertricosis, también conocida como síndrome del hombre lobo. La hipertricosis es la aparición de vello no deseado en zonas diferentes al cuero cabelludo, incluyendo el crecimiento de vello facial en mujeres.
Descubrieron 11 casos
Más allá de este primer caso, se descubrieron otros 10, según alerta el último Boletín Informativo de Farmacovigilancia, que acaba de publicar el centro navarro.
Después del detectarlo en el bebé foral, se realizó una revisión de los casos similares notificados en la base de datos del Sistema Español de Farmacovigilancia (FEDRA) y se detectaron seis casos adicionales con las mismas características, todos ellos en bebés lactantes cuyos cuidadores estaban en tratamiento con minoxidil tópico para el tratamiento de la alopecia androgénica.
Tras ello, se amplió la búsqueda a casos similares notificados en Eudravigilance (base de datos de farmacovigilancia europea) y se encontraron tres casos adicionales.
"La exposición accidental a minoxidil es grave"
El informe navarro señala que "la aparición de hipertricosis generalizada en lactantes por exposición accidental a minoxidil es grave". Y destacan que la gravedad reside en que se expone a un medicamento una persona, que no es el paciente, de un grupo de edad vulnerable y en la que dicho medicamento no está indicado.
Además, la aparición de hipertricosis en niños puede ser alarmante y conllevar la realización de numerosas pruebas de laboratorio y de imagen para descartar problemas de tipo endocrino, ya que el estudio inicial del origen de la hipertricosis se puede centrar en causas del propio paciente. Esto puede generar un gran estrés en las familias de los pacientes.
Sobre esta noticia, Vicente Baos, que ha sido médico de familia durante más de 40 años, señala en redes sociales que "lavarse bien las manos tras aplicarse el minoxidil tópico. Fundamental".
En abril de 2023, el Centro de Farmacovigilancia de Navarra tuvo conocimiento del caso de un bebé lactante que había desarrollado de forma progresiva durante dos meses aumento del vello en espalda, piernas y muslos.