Indemnizan con 93.000 euros a un paciente de Valladolid por una operación innecesaria y no informada
Un cirujano de Valladolid ha pagado esta cuantía a un paciente, también médico de profesión, al que realizó una extirpación que le provocó graves secuelas
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fdc5%2F178%2Fbfd%2Fdc5178bfd2faefc437016ce14fd65380.jpg)
Un cirujano de Valladolid ha indemnizado con algo más de 93.000 euros a un paciente, también médico de profesión, al que realizó una extirpación innecesaria de un pólipo en el colon y sin consentimiento informado, y que le provocó graves secuelas.
Se trata de un caso que ha defendido la asociación del Defensor del Paciente, con sentencia de noviembre de 2024, que no se ha comunicado hasta que no se ha hecho efectiva la indemnización.
Fue en marzo del 2021 cuando el paciente, entonces con 71 años, fue tratado en la consulta privada en Valladolid del cirujano ahora condenado, y se sometió a una intervención quirúrgica laparoscópica para la extirpación de un pólipo benigno en colon ascendente, previamente diagnosticado mediante colonoscopia.
Pero, según ha detallado la Asociación y recoge la sentencia facilitada, la operación derivó en complicaciones por una cirugía no era necesaria, ya que el pólipo, de pequeño tamaño y benigno, podía haberse tratado con resección endoscópica o seguimiento colonoscópico.
Y, según recoge la sentencia, el cirujano "ante el fracaso en el intento de extirpar el pólipo, que no apareció en el segmento ascendente del colon donde había sido incorrectamente marcada por el doctor, tomó la decisión de proceder a su localización mediante cirugía abierta implicaba no solo un riesgo no aceptado por el paciente, sino una afectación a su integridad física de una intensidad mucho mayor que la que había asumido al decidirse por el acto médico informado".
Consecuencias para el paciente
A consecuencia de esa intervención, el paciente sufrió la amputación de colon ascendente y transverso, con trastorno funcional, dos hernias periumbilicales, un trastorno de estrés postraumático, cicatrices abdominales innecesarias y alteraciones intestinales persistentes; y estuvo de baja durante más de 14 meses debido a las complicaciones derivadas de la cirugía.
Desde el Defensor del Paciente se ha valorado la sentencia en cuanto que "supone un importante reconocimiento del derecho de los pacientes a ser informados de manera adecuada antes de cualquier intervención médica".
Un cirujano de Valladolid ha indemnizado con algo más de 93.000 euros a un paciente, también médico de profesión, al que realizó una extirpación innecesaria de un pólipo en el colon y sin consentimiento informado, y que le provocó graves secuelas.