Menú
¿Hablan más los hombres o las mujeres? Esto es lo que dice la ciencia
  1. Bienestar
DIFERENCIAS

¿Hablan más los hombres o las mujeres? Esto es lo que dice la ciencia

Se cree popularmente que las mujeres hablan más que sus contrapartes masculinas. ¿Hay algo de cierto en esto?

Foto: (istock)
(istock)

¿Es cierto el estereotipo de que las mujeres suelen hablar mucho más que los hombres? Un reciente estudio liderado por psicólogos estadounidenses desafió esta afirmación sugiriendo que la concepción tradicional de que las mujeres hablan significativamente más que los hombres está en gran medida exagerada y a menudo conlleva connotaciones negativas.

Las pruebas

Los investigadores de la Universidad de Arizona registraron los datos de más de 2.000 personas para averiguar si los hombres o las mujeres eran más habladores. Los voluntarios eran de cuatro países diferentes (Estados Unidos, Suiza, Serbia y Australia) y con edades comprendidas entre los 10 y los 94 años. Después de recopilar más de 600.000 grabaciones, los transcriptores contaron el número de palabras pronunciadas por cada participante utilizando un software de análisis lingüístico para estimar la cantidad total de palabras pronunciadas por día.

"Existe una fuerte suposición intercultural de que las mujeres hablan mucho más que los hombres. Queríamos ver si esta suposición se cumple o no cuando se prueba empíricamente", comentó Colin Tidwell, candidato a doctorado en psicología clínica en la Universidad de Arizona y coautor del estudio publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology.

¿Quién habla más?

En general, los hombres hablaban en promedio 11.950 palabras por día, pero las mujeres superaron esta cifra con un promedio de 13.349 palabras al día, ligeramente por encima. Por lo que la diferencia entre los sexos es menor de lo que se suponía anteriormente, según el equipo. La distinción entre unos y otros era de solo 1.073 palabras en promedio. Eso sí: hubo curiosidades entre los datos, con el participante menos hablador con prácticamente 100 palabras diarias, mientras que el más hablador dedicó una media de 120.000 palabras al día.

placeholder ¿Cuál es la verdad? Pues que no hay prácticamente diferencia entre hombres y mujeres (Pexels).
¿Cuál es la verdad? Pues que no hay prácticamente diferencia entre hombres y mujeres (Pexels).

Además, si bien las mujeres pueden ser un poco más habladoras, el estudio matiza que solo durante una etapa específica de la vida. Concretamente, descubrieron que las mujeres de entre 25 y 65 años hablaban más por día que los hombres en el mismo grupo de edad (concretamente un promedio de 21.845 palabras diarias para las mujeres vs 18.570 para los hombres), pero en la adolescencia (de 10 a 17 años), la adultez emergente (de 18 a 24 años) y la edad adulta avanzada (65 años y más), no observaron una brecha de género notable en el recuento diario de palabras.

“Este estudio se basa en un estudio anterior (con 500 participantes de edad universitaria), que demostró que no había una diferencia significativa en la locuacidad entre hombres y mujeres en cuanto a la cantidad de palabras habladas al día. Sin embargo, ese estudio recibió críticas por basarse en una muestra de adultos principalmente en edad universitaria”, aclaró Tidwell. En este trabajo, los investigadores replicaron el estudio con cinco veces más datos que el original, dando a los expertos una gran oportunidad para investigar más a fondo el estereotipo de locuacidad entre hombres y mujeres.

¿El motivo?

¿Y por qué hablan más las mujeres en esta etapa concreta de la vida? Los investigadores no están seguros de la causa original pero proponen que quizá las responsabilidades parentales podrían ser un factor contribuyente. “Las diferencias relacionadas con el género en la crianza de los hijos y el cuidado familiar son una posibilidad que podría explicar esta diferencia”, dijo Matthias Mehl, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Alberta quien investigó en el anterior estudio la afirmación común de que las mujeres son significativamente más habladoras que los hombres.

Por tanto, si bien los datos sugerían una pequeña brecha entre ambos sexos, no es lo suficientemente fuerte como para afirmar con seguridad que las mujeres son significativamente más habladoras que los hombres.

¿Es cierto el estereotipo de que las mujeres suelen hablar mucho más que los hombres? Un reciente estudio liderado por psicólogos estadounidenses desafió esta afirmación sugiriendo que la concepción tradicional de que las mujeres hablan significativamente más que los hombres está en gran medida exagerada y a menudo conlleva connotaciones negativas.

Salud
El redactor recomienda