Menú
Consejos del dermatólogo para decir adiós al acné y al 'maskné'
  1. Bienestar
  2. Nada más profundo que tu piel
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Nada más profundo que tu piel

Por

Consejos del dermatólogo para decir adiós al acné y al 'maskné'

El acné no es exclusivo de la etapa de la adolescencia. La pandemia que vivimos requiere el uso de mascarillas que están produciendo la misma manifestación dérmica. Tenemos tratamientos eficaces. Aquí te cuento todo sobre este problema

Foto: Foto: Unsplash@/alejandra.
Foto: Unsplash@/alejandra.

El 85% de los adolescentes tienen acné. Y el 30% de las mujeres entre 20 y 40 años también lo sufren. Os voy a hablar de por qué se produce el acné, de sus causas 'ocultas', del maskné o acné producido por la mascarilla y de cómo eliminar sus cicatrices residuales. Si tienes acné, no lo consideres un problema estético que desaparecerá. Ve a tu dermatólogo porque hoy la dermatología moderna cura prácticamente el 100% de los acnés.

La causa: la testosterona

A medida que los niveles de testosterona aumentan tanto en hombres como en mujeres, la piel responde produciendo más grasa a través de las glándulas sebáceas. En ocasiones, estas glándulas se obstruyen, produciendo comedones o quistes, o se infectan produciendo lesiones activas de acné, especialmente en la cara, el pecho y la espalda. Este tipo de acné hormonal ocurre no solo en adolescentes, sino también puede ocurrir en personas adultas, especialmente mujeres.

La dieta no influye

Cuando tratamos a una persona con acné no le recomendamos ninguna dieta especial ya que se sabe que no tiene mucho valor. Solo algunos estudios recientes recomiendan evitar la leche desnatada (sí, desnatada, no se sabe con seguridad por qué) y la dieta rica en azúcares. Pero la realidad es que, si haces el tratamiento adecuado, tu acné desaparece independientemente de lo que comas.

Sufrimiento y cicatrices

El acné es por lo general una patología agradecida de tratar. Y fijaos que hablo de 'enfermedad' y 'patología' ya que el acné, aunque pueda parecer un problema estético y frívolo, puede tener importantes repercusiones psicológicas como una pérdida de la autoestima. Además puede dejar cicatrices residuales difíciles de manejar. Incluso es una causa frecuente de suicidio en adolescentes.

Cuidado con las causas 'ocultas' del acné

Hay una serie de razones de brotes de acné en los que habitualmente no pensamos ni los dermatólogos ni los pacientes. A continuación, las enumero:

  • Cosméticos: En muchas ocasiones el uso de maquillajes, gominas para el pelo, aceites o cremas hidratantes grasas pueden 'obstruir' el poro y producir brotes de acné. Por ello hay que usar productos libres de grasa.
  • Los móviles: Están llenos de bacterias e impurezas que podemos extender a zonas de la cara. Por ello es interesante limpiar diariamente el móvil con una toallita impregnada en alcohol.
  • Fármacos: La cortisona, el litio o vitaminas del grupo B pueden producir brotes de acné. Al retirar la medicación, desaparece el acné.
  • El estrés: Produce la liberación de testosterona y cortisol, hormonas que hacen crecer la glándula sebácea, por lo que se obstruye el poro.
  • Manipulaciones: Tocarse la cara excesivamente, manipulando 'granitos' o quistes, puede hacer que aparezcan más lesiones y, además, favorecemos la aparición de cicatrices.
  • Fotoprotectores: Las cremas de protección solar, sobre todo las resistentes al agua, obstruyen el poro con facilidad produciendo acné. Intenta usar sprays, espumas o lociones.
  • Cremas antiedad: Conviene no usarlas de forma diaria en pacientes con tendencia acneica y utilizar fórmulas ligeras en loción o emulsión.
  • Las mascarillas: Su uso frecuente produce una oclusión de los folículos unido a un aumento de la humedad de la zona, lo cual puede ocasionar la aparición de brotes de acné, el denominado maskné.

Cómo tratar el acné por las mascarillas o maskné

En personas con maskné (mascarilla+acné), la erupción producida por las mascarillas, se recomienda realizar una higiene de cara 2 veces al día con un limpiador para pieles acneicas o sensibles, no exfoliar la piel en exceso para mantener la capa lipídica externa, usar cremas hidratantes más ligeras y no comedogénicas, pautar períodos de descanso en el uso de la mascarilla y el empleo de cremas con peróxido de benzoilo (molécula antiacné) para prevenir y eliminar los 'granitos'.

Los hijos de los dermatólogos no tienen acné

Todos recordamos de nuestra etapa en el colegio tener algún compañero con acné intenso, con múltiples quistes y cicatrices. Sin embargo, ahora es más difícil ver adolescentes con este tipo de piel. ¿Cuál es la razón? Sin duda, la causa es el mejor uso del fármaco isotretinoina, antes llamado por su nombre comercial Roacután. Hoy tiene muchos nombres comerciales como Dercutane, Isdiben, Acniben, etc. Es un derivado de la vitamina A y actúa con gran eficacia curando el acné y previniendo su aparición.

El uso prudente por el dermatólogo de este fármaco a dosis bajas, evitando el alcohol y el embarazo durante el tratamiento y controlando la sequedad de piel que produce, ha revolucionado el manejo moderno del acné.

Sufrirlo sin ser adolescente

En nuestra consulta vemos muchas mujeres adultas con acné. De hecho, una de cada 5 mujeres de más de 25 años tiene acné. A diferencia del acné del adolescente, el acné en la edad adulta es mucho más frecuente en mujeres. En muchas ocasiones, la paciente no ha tenido acné en su juventud.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

La causa suele ser hormonal. Por ello se ven brotes que han dejado los anticonceptivos orales, en el embarazo y/o en la menopausia y en situaciones de estrés emocional como puede ser una oposición, sobrecarga de trabajo o un divorcio. Las hormonas, principalmente testosterona y cortisol, obstruyen el folículo pilosebáceo, ocasionando la aparición de lesiones activas o 'granitos'.

La localización de estos acnés hormonales suele ser alrededor de la boca y en el cuello. El uso de cremas antiacné, antibióticos e isotretinoina oral es altamente eficaz para curarlo y evitar las cicatrices residuales.

Cómo eliminar las cicatrices de acné

Se producen como consecuencia de la inflamación que producen los 'granitos de acné' sobre la piel. Por ello, el mejor tratamiento es actuar lo antes posible.

Nuestro protocolo para mejorar las cicatrices de acné consiste en combinar inyecciones de ácido hilurónico para 'rellenar' las depresiones y estimular la producción de colágeno con el uso de láser CO2 fraccionado o el sistema Tixel para 'limar' la piel. Con esta combinación de técnicas se logra mejorar las cicatrices de acné mínimo un 50%.

En resumen, si tienes acné, no lo consideres un problema estético que desaparecerá con el tiempo. Ve a tu dermatólogo, el cual te recomendará el tratamiento más adecuado para eliminarlo. Haz que la calidad de tu piel sea una prioridad. Somos nuestra piel. Por eso es muy importante que estés al día de toda la información actualizada. Aquí la encuentras; Instagram o en Clínica Dermatológica Internacional

El 85% de los adolescentes tienen acné. Y el 30% de las mujeres entre 20 y 40 años también lo sufren. Os voy a hablar de por qué se produce el acné, de sus causas 'ocultas', del maskné o acné producido por la mascarilla y de cómo eliminar sus cicatrices residuales. Si tienes acné, no lo consideres un problema estético que desaparecerá. Ve a tu dermatólogo porque hoy la dermatología moderna cura prácticamente el 100% de los acnés.

Leche
El redactor recomienda