Somos lo que comemos. El viejo aforismo de Feuerbach, síntesis de la relación entre la salud y la alimentación, cobra hoy más sentido que nunca. En nuestro mundo occidental, quedó atrás aquel tiempo en que la comida era tan solo un medio para sobrevivir; el péndulo nos llevó después de la carestía a la sobreabundancia, de la frugalidad a la opulencia y el despilfarro. A la sociedad del comer con prisas, del empacho, del malcomer.

Hoy comenzamos a volver la mirada a una alimentación consciente. Un nuevo modo de comer que hunde sus raíces en la materia prima y que se apoya en un consumidor más exigente, más informado, más crítico. Queremos saber qué es lo que comemos, de dónde vienen nuestros alimentos y de qué modo pueden repercutir en nuestra salud. Estamos cada vez más interesados en conocer las distintas fases del proceso, en saber qué sucede con la comida a lo largo de ese viaje desde la tierra hasta la mesa.

Tendencias, salud y placer

Esa es la razón de ser de Alimente. Este nuevo diario digital nace para dar respuestas, desde el rigor, a las múltiples dudas que surgen en torno a la nutrición, los trastornos digestivos, las intolerancias, la seguridad alimentaria, nuestros derechos como consumidores. Para entender las claves de las nuevas tendencias de consumo y para recuperar el control sobre nuestra salud.

El final de ese viaje es nuestro plato. Y hasta ese plato llegamos para disfrutar el aspecto más lúdico de la alimentación: la gastronomía. Restaurantes, recetas, tendencias, ideas para vestir nuestros almuerzos y para compartir el placer de comer.

Grandes firmas

En este recorrido vamos bien acompañados. Se han unido a Alimente grandes firmas: el periodista Carlos Santos nos recomendará cada semana un restaurante (o una taberna, que él es amigo de la mesa canalla); el chef Rodrigo de la Calle nos traerá recetas y consejos para que amemos las verduras tanto como él; el nutricionista Aitor Sánchez nos ayudará a entender las polémicas que surgen en torno a las dietas y la alimentación; José Manuel López Nicolás nos desvelará las claves de la seguridad alimentaria y los misterios del etiquetado; Miguel Ángel Lurueña nos llevará a conocer los entresijos de la tecnología alimentaria, la sumiller Rut Cotroneo nos acercará al universo de los vinos y Luis Cifuentes nos acompañará en un viaje iniciático al mundo del 'mindful eating'.

Entre los colaboradores externos que también se han sumado al proyecto tenemos a Elena Aymerich y María Sainz, que cada día nos propondrán recetas, menús y trucos para cocinar con conciencia, y a la periodista gastronómica Raquel Castillo, que nos introducirá en el mundo gourmet.

El equipo está coordinado por María Corisco y Esteban Hernández, con el apoyo en redacción de Gonzalo de Diego Ramos y Álvaro Hermida.

Esperamos que disfrutes este viaje tanto como nosotros.

Principales Tags