Menú
Nace Alimente, un nuevo diario digital para comer con conciencia
  1. Consumo
somos lo que comemos

Nace Alimente, un nuevo diario digital para comer con conciencia

Un viaje desde la tierra hasta el plato. Así es Alimente, un nuevo diario digital con que El Confidencial busca reforzar su compromiso con la alimentación y la salud

Foto:

Somos lo que comemos. El viejo aforismo de Feuerbach, síntesis de la relación entre la salud y la alimentación, cobra hoy más sentido que nunca. En nuestro mundo occidental, quedó atrás aquel tiempo en que la comida era tan solo un medio para sobrevivir; el péndulo nos llevó después de la carestía a la sobreabundancia, de la frugalidad a la opulencia y el despilfarro. A la sociedad del comer con prisas, del empacho, del malcomer.

Hoy comenzamos a volver la mirada a una alimentación consciente. Un nuevo modo de comer que hunde sus raíces en la materia prima y que se apoya en un consumidor más exigente, más informado, más crítico. Queremos saber qué es lo que comemos, de dónde vienen nuestros alimentos y de qué modo pueden repercutir en nuestra salud. Estamos cada vez más interesados en conocer las distintas fases del proceso, en saber qué sucede con la comida a lo largo de ese viaje desde la tierra hasta la mesa.

Tendencias, salud y placer

Esa es la razón de ser de Alimente. Este nuevo diario digital nace para dar respuestas, desde el rigor, a las múltiples dudas que surgen en torno a la nutrición, los trastornos digestivos, las intolerancias, la seguridad alimentaria, nuestros derechos como consumidores. Para entender las claves de las nuevas tendencias de consumo y para recuperar el control sobre nuestra salud.

El final de ese viaje es nuestro plato. Y hasta ese plato llegamos para disfrutar el aspecto más lúdico de la alimentación: la gastronomía. Restaurantes, recetas, tendencias, ideas para vestir nuestros almuerzos y para compartir el placer de comer.

Grandes firmas

En este recorrido vamos bien acompañados. Se han unido a Alimente grandes firmas: el periodista Carlos Santos nos recomendará cada semana un restaurante (o una taberna, que él es amigo de la mesa canalla); el chef Rodrigo de la Calle nos traerá recetas y consejos para que amemos las verduras tanto como él; el nutricionista Aitor Sánchez nos ayudará a entender las polémicas que surgen en torno a las dietas y la alimentación; José Manuel López Nicolás nos desvelará las claves de la seguridad alimentaria y los misterios del etiquetado; Miguel Ángel Lurueña nos llevará a conocer los entresijos de la tecnología alimentaria, la sumiller Rut Cotroneo nos acercará al universo de los vinos y Luis Cifuentes nos acompañará en un viaje iniciático al mundo del 'mindful eating'.

Entre los colaboradores externos que también se han sumado al proyecto tenemos a Elena Aymerich y María Sainz, que cada día nos propondrán recetas, menús y trucos para cocinar con conciencia, y a la periodista gastronómica Raquel Castillo, que nos introducirá en el mundo gourmet.

El equipo está coordinado por María Corisco y Esteban Hernández, con el apoyo en redacción de Gonzalo de Diego Ramos y Álvaro Hermida.

Esperamos que disfrutes este viaje tanto como nosotros.

Restaurantes