¿Sabes cuál es la huella medioambiental de 1 kilo de arroz?
  1. Consumo
sos ha calculado el impacto de 1kg de arroz

¿Sabes cuál es la huella medioambiental de 1 kilo de arroz?

La lucha contra el cambio climático es un problema que nos concierne a todos y, por eso, el sector alimentario hace cada vez más esfuerzos en calcular cuál es su huella de carbono

placeholder Foto:

Estamos asistiendo al despertar de una cierta conciencia social y medioambiental en los ciudadanos, que repercute directamente en el comportamiento y la actitud de consumo de una parte cada vez más importante de la sociedad. Ahora ya no solo nos preocupamos por la calidad y el precio de los alimentos que consumimos, sino que también hemos empezado a hacerlo por cuestiones menos tangibles, como son su origen, su composición nutricional o su impacto medioambiental. En definitiva, nos preocupa saber si son productos sostenibles y nos ayudan a serlo también a nosotros.

En este contexto, el sector alimentario, considerado, por el papel fundamental que tienen en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como actor relevante del cambio, está inmerso de pleno, desde hace tiempo, en la reordenación, optimización y minimización del efecto medioambiental de sus procesos productivos con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de sus productos a lo largo de toda la cadena de valor.

La huella de 1kg de arroz

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, SOS ha medido la huella ambiental resultante de la producción de 1 kilo de su arroz redondo, siendo la primera marca arrocera en el mundo en registrar una declaración medioambiental de producto (EDP).

Esta medición se ha realizado a través del Análisis de Ciclo de Vida del producto (desde la recolección de la materia prima hasta su uso final por el consumidor), con el objetivo de determinar el impacto ambiental en cada fase del ciclo y establecer estrategias de mitigación para cada una de ellas.

Las principales generaciones de emisiones se han determinado en la fase de producción agrícola de la materia prima (50%) y en la preparación del arroz por parte del consumidor final y su gestión del residuo de envase (36%). Así, para minimizar las producidas durante la primera fase, SOS está desarrollando junto a sus proveedores agrícolas, programas de agricultura sostenible e identificación de estrategias de mitigación de emisiones. Por otra parte, para reducir las derivadas de su propio proceso industrial (14%), la marca arrocera realiza una inversión constante en medidas de eficiencia energética; y para mitigar las generadas en la fase final de consumo, su trabajo se está centrando en el desarrollo de campañas de sensibilización y concienciación al consumidor. En este contexto destaca la acción Recetas por el Cambio/Recipes4Change, desarrollada junto al Fondo ODS de Naciones Unidas.

¿Cómo ser más SOStenible en la cocina?

Si quieres proteger el medioambiente como usuario y desde casa, SOS te propone cuatro consejos para que el uso y cocinado de tu paquete de arroz tenga mucha menos incidencia ambiental.

1.- Recicla el envase. Una vez consumido el arroz SOS, recicla el envase, solo tienes que acercarte al contenedor azul. Es el único envase de arroz del mercado 100% papel, totalmente biodegradable y reciclable. Es importante que aportes tu granito de arena ya que, en España, el 40% del cartón y el papel acaba en el sitio equivocado, sin posibilidad de reciclarse.

placeholder

2.- Ahorra agua. No la despilfarres, utiliza la cantidad justa para elaborar tus recetas. Ahorrarás y te quedará todo en su punto.

3.- No desperdicies energía. Sigue las recomendaciones de tiempos de cocción indicadas en el envase para obtener un arroz al punto, sin necesidad de tener encendido tu fuego o vitrocerámica. También procura que el diámetro no sobrepase el del recipiente y apaga la vitrocerámica unos minutos antes para aprovechar el calor residual. Siempre que la receta lo permita, tapa la cazuela para conseguir una cocción más rápida y un consumo menor.

4.- No desperdicies comida. Existen múltiples recetas de aprovechamiento y un sinfín de restos de platos que unidos pueden dar lugar a uno aún mejor; y es que con el arroz pueden hacerse múltiples recetas deliciosas.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Alimentación Industria alimentaria FAO Cadena alimentaria