Los mejores vinos para el calor… que no son tinto de verano
  1. Consumo
Sabores estivales

Los mejores vinos para el calor… que no son tinto de verano

El calor de esta época del año se puede combatir enfriando estas bebidas y optando por algunas variedades que encajan mejor. Porque no todo tiene que ser el típico tinto de verano y sucedáneos

Foto: El vino también se puede disfrutar en verano.
El vino también se puede disfrutar en verano.

No todas las comidas casan bien con el verano y la época de calor. Tampoco lo hacen los vinos. Algunas variedades pueden resultar más refrescantes y ligeras. Y no nos referimos al típico tinto de verano con gaseosa. Conocer cuáles son los más adecuados para la época estival puede ayudar a disfrutar mucho más en la temporada de altas temperaturas cuando hay reuniones de amigos o familiares. O simplemente en esos momentos en los que apetece una buena copa que maride con la comida que se está degustando. Los paladares de los aficionados y amantes de esta bebida fermentada agradecerán la correcta elección.

Para ello, la directora de la Escuela Española de Cata, Carmen Garrobo, como experta en la materia, ha contado a Alimente cómo tratar los vinos en verano y ha recomendado diversas variedades para esta época.

¿Cómo debe ser el vino en verano?

A la hora de poder disfrutar de esta bebida obtenida de la uva en esta temporada del año, Garrobo ha dejado claro que una de las claves es enfriarlo: “A pesar de todo lo que piensa la mayoría de la gente, el vino de verano lo marca la temperatura. Con una temperatura fresca te puede apetecer un vino blanco, un rosado o un tinto. La diferencia está en que la mayoría piensa que no se puede enfriar”.

“La mayoría de la gente toma vino blanco y rosado, pero un vino tinto joven y fresco aporta lo mismo que los anteriores"


“No hay que ponerlo a punto de congelación, pero sí fresco. Un vino a 12 grados puede estar fantástico, igual que lo estaría a 18”, ha explicado esta experta, haciendo hincapié en que el tinto también puede enfriarse pese a la creencia contraria que tienen muchas personas. “La mayoría de la gente toma vino blanco y rosado, pero un vino tinto joven y fresco te va a aportar lo mismo que los anteriores. Solo hay que bajar temperatura”. Sin olvidar que esto también se puede aplicar a los desalcoholizados, esos vinos edulcorados sin azúcar ni alcohol pensados para las personas a las que los doctores han aconsejado dejar de consumir bebidas alcohólicas.

Vinos para este verano

La directora de la Escuela Española de Cata recomendó a Alimente varios vinos que, por sus características, conforman algunas de las propuestas más interesantes en verano para los amantes de esta bebida.

Malvasía de Bodegas Valdelana. Garrobo ha recomendado esta variedad de vino blanco rioja que está pensado para ser degustado fresco, entre 6 ºC y 8 ºC. “Me llamó mucho la atención”, ha asegurado la catadora para explicar que había visitado esta bodega recientemente. “Nunca había probado uno tan aromático y que me apeteciera tanto beberlo”.

Vino Malvasía.
Vino Malvasía.

Chardonnay de Manuel Manzaneque. Los vinos blancos de esta bodega están considerados entre los mejores de España. Destacan por su frescura, lo que hace de ellos una de las opciones más interesantes para el verano, a lo que se une un gran equilibrio entre la fruta y la madera.

Marieta. Se trata de la primera variedad de albariño semiseco de la historia. Proviene de las Rías Baixas y Garrobo lo recomienda definiéndolo como “un albariño fresco, completo y divertido”. Estas características hacen que case muy bien con la temporada estival cuando se sirve entre los 5 ºC y los 6 ºC, su temperatura óptima para degustarlo.

Rosados de Rioja con denominación de origen. “Son los vinos que están saliendo ahora de moda, muy gastronómicos”, ha explicado la especialista para señalar que estos cada vez son más utilizados de cara a acompañar todo tipo de comidas. Este tipo de variedad, ha asegurado que “parece un tinto, pero es un blanco. No es un blanco pálido, sino un amarillo que ha subido”.

Oveja Blanca y Oveja Tinta. Estos dos vinos de Bodegas Fontana son algunas de las mejores opciones para gente joven. Así lo recomienda la Directora de la Escuela Española de Cata. Por un lado, Oveja Blanca se trata de “un Moscatel de Grano Menudo, seco, totalmente seco”. Una propuesta fresca y divertida. Por otro lado, Oveja Tinta, está hecho íntegramente con un Graciano.

La experta ha explicado que se trata de “una variedad de uva de Rioja que, sin embargo, va muy bien en Castilla-La Mancha”. Garrobo ha destacado que estos dos vinos aúnan “calidad y marketing”. Esta última característica se la atribuye al diseño que porta en las botellas, en las que se ve la cara y la parte trasera de una oveja en la cara frontal y posterior de las etiquetas.

En definitiva, estos son los diferentes vinos que Garrobo ha recomendado. Hay muchos más que se pueden gozar en esta época para deleitar al paladar con una bebida que no sea el típico, recurrente y siempre refrescante tinto de verano (muy recomendable, por otra parte). Como ella misma ha explicado, enfriando estas bebidas hasta el punto adecuado, se puede disfrutar cualquiera en esta temporada.

Vinos Vino tinto Vino blanco
El redactor recomienda