Menú
Las cervezas más innovadoras: con sabor a percebe o a pizza
  1. Consumo
mezclas muy curiosas

Las cervezas más innovadoras: con sabor a percebe o a pizza

Pasear por la sección de cervezas de cualquier tienda puede arrojar un saldo bastante particular de ejemplares. Hay hasta una con cerebros de cabra... ¿Listo para el reto del sabor extraño?

Foto: Cerveza con sabor a percebes.
Cerveza con sabor a percebes.

Está claro que en cuestión de cervezas nos hemos habituado a consumirla mezclada con zumo de limón e incluso a tomarla con sabor a frutas como mango, plátano o coco, y hasta las elaboradas con agua de mar como las que encontramos en la firma valenciana de cervezas artesanales Er Boquerón.

Hasta ahí, todo correcto pues nuestras papilas gustativas parecen capaces de asumir estas peculiares mezclas. Sin embargo, algunos son más osados y proponen combinarla con percebes capturados en la Costa da Morte. Los 'osados' productores de este nuevo sabor son Estrella Galicia, pero no son los únicos dispuestos a arriesgar.

Cerveza con sabor percebeiro

La cervecera gallega ha decidido rendir su particular homenaje al mar. Sin embargo, los percebes no son el único elemento marítimo que se puede degustar en esta simpar cerveza, pues también incorpora en su receta algas cosechadas por la Cofradía de Percebeiros de Corme y de Portomuiños. Este inesperado ingrediente permite, según cuentan, redondear el sabor del producto final. Pero no es la primera vez que esta marca de cervezas se atreve con las mezclas, pues el año pasado probó fortuna lanzando al mercado una cerveza fusionada con pimientos de Padrón y la edición Samaín, elaborada con calabaza.

placeholder Nuevos sabores en Estrella Galicia.
Nuevos sabores en Estrella Galicia.

De esta manera, Estrella Galicia empezaba su singladura por el mundo de los insospechados sabores cerveceros con una línea de recetas que tienen como factor común la creatividad y el empleo de ingredientes naturales. Obviamente, la mezcla no es fruto de un mero capricho ni de unas ganas de llamar la atención, sino que es el resultado de un largo proceso de investigación en el que se han probado todo tipo de opciones vinculadas al mar que pudiesen dar lugar a una cerveza del nivel de la calidad y el sabor que buscaban, explican desde la cervecera.

Todo vendido

¿Está teniendo éxito? Pues parece que sí a tenor de ese cartel de unidades agotadas que cuelga ya en su tienda electrónica. No obstante, no hay que tirar la toalla pues se han envasado 5.000 litros de esta receta de Fábrica de Cervezas que también puede adquirirse en los canales habituales de alimentación y hostelería.

Cecilia Babarro, jefa de prensa de la marca, comenta a Alimente qué nuevos pasos tiene pensado dar la empresa en los siguientes meses dada la buena acogida de sus creaciones: “Habrá algún lanzamiento más este año que de momento no podemos desvelar y también estamos trabajando en una reedición con más unidades de la cerveza de pimientos de Padrón como respuesta al éxito que tuvo el pasado año”.

Más cervezas curiosas

Por supuesto, las propuestas de Estrella Galicia no son las únicas que brillan en el firmamento de cervezas peculiares. La mayoría de estas bebidas espumosas se caracterizan por ser ediciones limitadas y, por lo tanto, no siempre están disponibles. Aunque algunas de ellas –como luego veremos– quizás no tienten a nadie y poco importará que no se puedan conseguir en tienda alguna.

  • Cerveza + Vino. Otro singular maridaje lo encontramos en esta cerveza fusionada con vino. De esta manera, la recurrente pregunta de si eres de vino o de cerveza se va al traste con esta bebida que se elabora a partir de una receta a base de cerveza a la que posteriormente se le añade el mosto de la uva. La original fusión tiene dos padres: la bodega Palacios Vinoteca y la compañía cervecera Ceriux.

A priori pueden gustarnos o no, pero es innegable la originalidad de sus planteamientos y sus elaboraciones

  • Cerveza y leche. Quizás la propuesta más peregrina la urdieron en Japón pues en este país decidieron que la leche y la cerveza podían formar un excelente tándem y, de paso, dar salida a los excedentes lácteos del país. No obstante, desde Alimente no hemos podido encontrar rastro alguno de la web de esta particular cerveza a la que bautizaron como Bilk (fusion de ‘beer’ y ‘milk’) que, al parecer, ha pasado a mejor vida. Aún así, hemos querido mencionarla.
  • Sabor pizza. Por todos es sabido que los estadounidenses adoran la pizza. Y su pasión llega hasta tal punto que desde 2006 elaboran la Pizza Beer Mamma Mia, una inquietante mezcla de tomate, ajo, albahaca y orégano con un inequívoco sabor a pizza líquida. Actualmente se exporta a Reino Unido y Corea del Sur.
  • ¿Testículos de toro? Y no podemos obviar en esta lista a The Rocky Mountain Oyster Stout, que preparan en Denver (Colorado, EE.UU.). Estamos ante la cerveza que nunca pediría un vegano, pues The Rocky Mountain Oyster Stout incluye en su receta tres testículos de toro llevados a ebullición.
  • Cerebros de cabra. Para rematar tan refrescante asunto, no puede faltar la cerveza bautizada como Dock Street Walker, que se prepara con cerebros de cabras ahumados cocinados en un horno de leña. Todo un homenaje espumoso a la serie de zombies ‘The Walking Dead’.
  • Galletas. También merece figurar en esta lista la cerveza elaborada con las populares galletas Oreo. Un peculiar matrimonio a los que decidió casar la cervecera Veil Brewing Co ubicada en el estado estadounidense de Virginia. La curiosa cerveza se llama Hornswoggler e incluso se pueden apreciar pequeños trozos procedentes del relleno de la galleta flotando en ella.

Definitivamente el mundo está lleno de cervezas ciertamente raras. Algunas de estas propuestas suponen un derroche de imaginación y talento que animará a muchos a probarlas. Otras, seguramente, no.

Está claro que en cuestión de cervezas nos hemos habituado a consumirla mezclada con zumo de limón e incluso a tomarla con sabor a frutas como mango, plátano o coco, y hasta las elaboradas con agua de mar como las que encontramos en la firma valenciana de cervezas artesanales Er Boquerón.

Cerveza
El redactor recomienda