Menú
Estos son los utensilios de cocina más originales, novedosos... y útiles
  1. Consumo
PARECE Increíble, pero existen

Estos son los utensilios de cocina más originales, novedosos... y útiles

Esta familia incorpora nuevos miembros constantemente. Así, los cocinillas se topan con cachivaches que les solucionan cualquier nueva necesidad culinaria... y algunos son muy curiosos

Foto: Ya no se corta como antes. (iStock)
Ya no se corta como antes. (iStock)

No todos son sartenes, cazos, cucharones y demás. En el mundo de la cocina hay todo tipo de utensilios. Y no paran de aparecer nuevos 'inventos'. Un buen ejemplo lo encontramos a la hora de deshuesar cerezas y aceitunas cómodamente gracias a una herramienta creada a tal efecto o en el momento de preparar unos espaguetis gracias a un original dosificador que evita cualquier equivocación con la ración adecuada para los comensales –es usual que falle el cálculo y excederse–.

Sí, la imaginación se hace utensilio de cocina. De este modo, muchísimas tiendas electrónicas salen al paso de estas. Una de ellas es Tescoma, un fabricante con una sólida trayectoria en toda Europa. En esta marca, según comentan a Alimente, venden “desde el utensilio más básico, como puede ser un pelador, hasta otros menos comunes, como el cortador de tomate cherry”.

Tanto es así que el muestrario de productos lo componen más de 2.500 referencias distintas, destinadas a satisfacer las necesidades de cualquier cocina, por peregrina que sea. “Nuestros clientes suelen ser mujeres y hombres amantes de la cocina como foodies y chefs. Lo que ellos buscan en nuestros artículos es que satisfagan las necesidades que aparecen en su cocina, productos que les den facilidades a la hora de cocinar, de sencillo manejo y, sobre todo, originales y de calidad; artículos que tengan funciones diferentes al resto que vende el mercado", explica Tamara Córdoba, del departamento de marketing de la empresa.

Internet nos facilita encontrar los artilugios más extraños

En este sentido, he aquí los 'greatest hits' entre los más originales, pero útiles, cachivaches de cocina. Todo ellos, sin duda alguna, pueden ser clave cuando andamos entre fogones. Y es que, hoy en día, no hace falta dar muchas vueltas (al menos en internet) para encontrar el utensilio de cocina más inusual para nuestra cocina.

Debes conocerlos

La característica común a todos ellos es que son útiles pues sirven para auxiliar en situaciones en las que se padecen pequeñas 'catástrofes' a las que nos solemos resignar o que, simplemente, resultaban tediosas.

  • Así, ¿cuántas veces al escurrir la pasta no has pensado en lo estupendo que sería contar con una olla que tuviera el escurridor incorporado? Pues alguien reparó en ello en su día y se propuso acabar con los típicos derrames de agua integrando el colador en la olla. Existen muchos modelos y lo mejor es que el escurridor se puede desmontar, lo cual la convierte en muy versátil.
  • Otra de las tareas que muchos detestan es pelar y cortar las patatas para freírlas. Con las nuevas herramientas que podemos encontrar en múltiples tiendas, se introduce la patata entera (pelada o con piel, según el gusto) y se activa una palanca para cortar toda la patata de una sola vez. Pero si queremos algo más sofisticado, podemos optar por un cortador de patatas en espiral que es rápido y sencillo de usar. De esta manera obtendremos una guarnición sabrosa y estilosa que quedará perfecta con cualquier plato.
  • Ahora que estamos en plena temporada de barbacoas, seguro que los aficionados a ellas se han quejado alguna vez de la tremenda facilidad con la que se cuelan algunas verduras entre las rendijas de la parrilla. También este engorroso trámite ha llegado a su fin con los clips para verduras. Las unes con él y ninguna acaba deslizándose hasta las brasas.
  • Preparar unas deliciosas empanadillas caseras puede acabar siendo un engorro, pero también para este trance alguien se ha molestado en idear unos moldes de empanadillas dulces o saladas para cocer o freír. Se venden en diferentes tamaños y evitará que nos manchemos en exceso y que además podamos acortar el tiempo de preparación.
  • Desmenuzar un pavo o trinchar una carne puede acabar crispando los nervios. En cambio, si nos prestan esta 'garra' podremos hacerlo cómodamente sin torcer el gesto ni una sola vez y servir con toda la elegancia del mundo a nuestros comensales.
  • Lavar y cortar las verduras resulta mucho más sencillo con una tabla que aúna el escurridor y la propia tabla. Se cocina con gran comodidad y, además, se evitan salpicaduras.
  • Cuando preparamos espaguetis en casa para más comensales de los acostumbrados, es habitual que nos falle el cálculo. En estos casos podemos recurrir a los medidores de espaguetis. Consisten en una especie de regla con unos agujeros cuyo diámetro proporcionará la dosis adecuada en función de los convidados.
  • No hay más que echar un vistazo a la sección de fruta de los supermercados para percatarse de que para muchos abrir una piña puede convertirse en el peor de los infiernos. De hecho, se decantan por comprarla ya lista para consumir a falta de abrir el envase. No obstante, si no queremos renunciar a su frescura, podemos optar por comprarla entera y usar un descorazonador de piña. Con este utensilio podremos sacar el corazón de una sola pieza o cortar rodajas sin despeinarnos.
  • Algún aficionado a la repostería pasa auténticas penurias cuando debe separar las yemas de las claras de los huevos. Sin embargo, este trámite podemos salvarlo con un ocurrente huevo de silicona que facilita, y mucho, la tarea.
  • Los deshuesadores de cerezas y aceitunas que permiten que con la sola presión de una mano podamos desprender el hueso y preparar aperitivos, postres, cócteles o tartas.

En definitiva, si alguna vez mientras cocinamos hemos lamentado la ausencia de algún cachivache en cuestión, posiblemente ese utensilio ya exista y se trata solo de que lo busquemos.

No todos son sartenes, cazos, cucharones y demás. En el mundo de la cocina hay todo tipo de utensilios. Y no paran de aparecer nuevos 'inventos'. Un buen ejemplo lo encontramos a la hora de deshuesar cerezas y aceitunas cómodamente gracias a una herramienta creada a tal efecto o en el momento de preparar unos espaguetis gracias a un original dosificador que evita cualquier equivocación con la ración adecuada para los comensales –es usual que falle el cálculo y excederse–.

El redactor recomienda