Formato ahorro, packs especiales, productos a un euro, 2x1, segunda unidad a mitad de precio… Estas y otras muchas expresiones son habituales en las grandes cadenas de distribución que habitan en toda España. Con el objetivo de ayudar a sus clientes a ahorrar dinero en la cesta de la compra, los supermercados llenan sus pasillos de carteles y etiquetas que avisan al público de su inmensa “generosidad”. Al menos eso creíamos hasta ahora, pues multitud de asociaciones y organismos dedicados a la protección y el cuidado de los consumidores alertan del doble rasero de estos descuentos, conocidos en el sector como las timofertas. ¿En qué consiste esta tendencia?

No caigas en las timofertas

“Muchos supermercados han encontrado en continuas ofertas y promociones la mejor manera de distinguirse de la competencia. A los consumidores nos gusta encontrar productos interesantes a buen precio, pero... ¿son verdad esas ofertas? En OCU recibimos muchas denuncias de consumidores, que encuentran descuentos y promociones engañosas, que les llevan a comprar productos que no necesitan o a pagar precios mucho más elevados de lo que a primera vista parecía”, alertan desde la Organización de Consumidores y Usuarios.

iStock
iStock

Ante esta situación, los compradores son los únicos que pueden evitar caer en el engaño, una tarea mucho más complicada y engorrosa de lo que parece a simple vista. Y es que el 80% de las decisiones que tomamos en el punto de venta tienen lugar en unos pocos segundos y bajo una percepción que apenas se acerca a la realidad del producto. Por ejemplo, en esas ocasiones en las que las marcas ofrecen un pack especial con dos envases a un precio único, es importante comprobar el precio del lote individual, pues se suele recurrir a este atractivo envoltorio para hacer que el consumidor pague unos céntimos adicionales sin saberlo.

Unas acciones que las grandes marcas y supermercados cambian casi a diario y que a veces ocultan una fecha próxima de vencimiento del producto, entre otras taras. La consultora Kantar Worldpanel, según datos recogidos en el diario El Mundo, asegura que “el 19% del gasto en gran consumo es producto promocionado. La oferta preferida es aquella con un descuento en la segunda unidad, que supone el 44% de todas las ventas de producto promocionado, seguida de los formatos especiales de precio a un euro (16%), de los 3x2 (14%), los envases con más cantidad (11%) y el descuento directo (10%)”. Bajo esta premisa, ¿qué pasos debemos seguir para evitar caer en las timofertas?

Trucos contra las timofertas

“Nos hemos movilizado para combatirlas, como siempre hacemos contra cualquier práctica comercial desleal, engañosa o agresiva. Nuestro objetivo es que este tipo de ofertas engañosas no queden impunes, sino que se tomen medidas contra ellas y se garanticen los derechos del consumidor”, aseguran desde la OCU, principal cabecilla del movimiento #timofertas que promueve en las redes sociales una denuncia pública y masiva de estas acciones perjudiciales para tu bolsillo. Junto a esta lucha, resulta fundamental seguir una serie de consejos que te ayudarán a ponerte en guardia contra estas ofertas engañosas.

Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

  • El secreto está en la letra pequeña. Al igual que ocurre con todo tipo de industrias y anuncios publicitarios, la letra pequeña es la que desvela al consumidor los entresijos de una oferta. Lo normal es que pasen inadvertidas, pero si buscas evitar males mayores leela concienzudamente, es la única manera de informarte de las condiciones y requisitos para poder beneficiarte de ella.
  • ¿Realmente necesitas ese producto? La mayoría de timofertas se aprovechan de la previsión de sus clientes. Tal y como aconseja la OCU, “comprueba que realmente necesitas el producto ofertado, y que la cantidad es adecuada: conviene no dejarse llevar por la publicidad o los precios atractivos y comprar solo aquello que realmente se necesita”. Además, de esta forma también evitas el despilfarro de alimentos, pues lo habitual es que esos productos sobrantes acaben en la basura.

Muchas ofertas son un cebo para que los supermercados se deshagan de los alimentos a punto de caducar

  • Fíjate en la fecha de caducidad... Como ya hemos visto anteriormente, muchas de estas ofertas son un cebo para que las cadenas de distribución puedan deshacerse de aquellos alimentos que están a punto de vencer. Dejando al consumidor sin el tiempo necesario para aprovechar el producto, perdiendo así su dinero.
  • … y en la capacidad del envase. Lo ideal es comprar la misma cantidad de comida de siempre pero a un precio reducido. No obstante, algunas marcas disminuyen también el tamaño del envase para evitar pérdidas económicas. “Fíjate en la capacidad del envase, que no haya disminuido al igual que su precio. Compara los productos en oferta y los que no lo están. [...] Comprueba que el precio que te ofertan está realmente rebajado y es mejor que el de otros establecimientos. Fíjate en el precio por kilo o por litro para poder comparar precios”, alertan desde la OCU.
  • Escoge el punto de venta a conciencia. “Trata de elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al comprador. Estos establecimientos deben tener hojas de reclamaciones a disposición de los clientes: si lo necesitas, úsalas”, añaden.