Menú
Las mejores 'apps' en materia de alimentación
  1. Consumo
COCINA INTELIGENTE

Las mejores 'apps' en materia de alimentación

Las aplicaciones móviles que actualmente triunfan en el ámbito de la nutrición van más allá de los tradicionales recetarios digitales o los contadores de calorías

Foto: Nuestro smartphone empieza a ser parte fundamental de nuestro proceso de alimentación. (iStock)
Nuestro smartphone empieza a ser parte fundamental de nuestro proceso de alimentación. (iStock)

Ante la imposibilidad de contratar los servicios de un dietista o experto en nutrición, responsables de dictar los alimentos y hábitos de consumo más saludables para el organismo, la tecnología se ha abierto paso en un mercado que ya ha caído rendido a sus pies y que ofrece a los interesados toda una gama de prestaciones pensadas para un público cada vez más heterogéneo. Seguramente has oído hablar alguna vez de las aplicaciones móviles que ayudan a controlar las calorías ingeridas o bien has utilizado esos recetarios virtuales con cientos de elaboraciones disponibles con un solo clic.

Las apps gastronómicas del momento luchan contra el desperdicio de alimentos, ponen en contacto a foodies de todas partes del mundo, fomentan las virtudes de las cocinas inteligentes o ayudan a los consumidores a adaptarse a sus alergias e intolerancias. Una nueva revolución ya ha comenzado y está al alcance de tu smartphone.

El ayudante ideal

Piensa en todas las tareas y costumbres que tienen lugar entre las paredes de tu cocina. Hacer la lista de la compra, preparar el menú de la semana, pensar platos específicos para consumir los alimentos que ya tienes en la despensa… Pues bien, es hora de olvidarse de todos esos quehaceres que tanto tiempo restan a tu rutina diaria. La aplicación Big Oven, disponible para iOS, Android, Kindle y Windows Phone, se encarga de todas estas funciones con solo apretar un botón. Además, puedes incluir tus recetas caseras favoritas para tenerlas siempre a mano y recurrir a ellas cuando la ocasión lo requiera. El papel y el bolígrafo son ya cosa del pasado.

Un mando a distancia para tu cocina

¿Sabes qué son las cocinas domóticas? Este tipo de sistema te permite controlar todos los dispositivos de tu hogar con el teléfono móvil. Por lo que si ya formas parte de este exclusivo grupo de personas, te resultará muy útil la siguiente aplicación: KitchenPad Timer. Como su propio nombre indica, este pinche tan particular controla todas las características de tus fogones, sin importar si se trata de gas, inducción o leña. Solo hay que configurar las propiedades de la cocina desde la app.

Como podrás imaginar, KitchenPad Timer resulta de gran ayuda a la hora de controlar el tiempo y la temperatura de los distintos fogones, sobre todo cuando se están elaborando varias recetas al mismo tiempo. La única pega es que únicamente forma parte del catálogo de iPad y iPhone, además de que su precio asciende a los 3,49 euros.

¡Stop desperdicios!

Ver la nevera en las últimas y bajar corriendo al supermercado para poder comer algo decente es una situación que todo el mundo ha experimentado alguna vez en la vida. Sin embargo, no solemos atrevernos a improvisar una comida alternativa con esos ingredientes sobrantes que después suelen ir directos a la basura. Una cultura del desperdicio muy habitual en las grandes ciudades y que puede desencadenar graves problemas ambientales, económicos y sociales. Afortunadamente, este mismo año ha nacido una aplicación pensada exclusivamente para solucionar este dilema.

Su nombre es Nooddle, un remedio práctico, sencillo y accesible a un estilo de vida mucho más responsable y equilibrado. “Cuando abres, miras y no ves ‘nada’ en tu nevera, Nooddle te ayuda a improvisar, experimentar y pensar creativamente para resolver ese momento con los ingredientes que tienes a mano”, explican desde su página web oficial. Solo tienes que incluir los alimentos disponibles y la aplicación desarrollará varias recetas para aprovecharlos, ahorrando también algo de dinero. Además, incluye una selección especial según tus preferencias gastronómicas: fitness, veganos, sin gluten, postres…

Controla las intolerancias

En este caso, estamos ante la aplicación ideal para todas aquellas personas que padecen algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria: gluten, lactosa, azúcar… No importa cual es el ingrediente prohibido, con Intolerapp podrás mantenerlo a raya. Su extensa base de datos, compuesta por más de 8.000 productos, permite controlar si estos incluyen en su composición algún compuesto dañino para tu salud.

El proceso es muy sencillo, solo hay que escanear el código de barras del envase con la cámara del teléfono móvil y la aplicación indicará de inmediato si se trata de un producto apto para el usuario. No necesita conexión a internet y la mayoría de alimentos están presentes en los principales supermercados españoles. Además, si todavía no te ha convencido, que sepas que fue elegida la mejor app sanitaria de 2012 por la Clínica San Francisco de León.

Fuente de inspiración para cocineros

¿Eres todo un experto con los fogones pero te has quedado sin ideas? Appetit es la combinación perfecta entre el célebre big data y la gastronomía, una herramienta digital capaz de inspirarte en el proceso de creación culinario. Explora todos los ingredientes de la base de datos, ya sea por tipo de alimento, procedencia geográfica, sabor o color, y descubre las relaciones que existen entre ellos, con el objetivo de elaborar recetas sorprendentes e innovadoras. Bajo el concepto Big Innovation, esta prometedora aplicación “utiliza miles de recetas de todo el mundo y aplicamos la inteligencia tecnológica necesaria para transformar esa información en inspiración”, tal y como describen en su página web oficial. Y es que la creatividad y la imaginación no tienen límites y más en un ámbito tan complejo como la cocina.

Ante la imposibilidad de contratar los servicios de un dietista o experto en nutrición, responsables de dictar los alimentos y hábitos de consumo más saludables para el organismo, la tecnología se ha abierto paso en un mercado que ya ha caído rendido a sus pies y que ofrece a los interesados toda una gama de prestaciones pensadas para un público cada vez más heterogéneo. Seguramente has oído hablar alguna vez de las aplicaciones móviles que ayudan a controlar las calorías ingeridas o bien has utilizado esos recetarios virtuales con cientos de elaboraciones disponibles con un solo clic.

Hábitos de consumo
El redactor recomienda