El físico teórico más famoso del mundo, Albert Einstein, dijo: "Una mesa, una silla, un bol de fruta y un violín. ¿Qué más necesita un hombre para ser feliz?". No podemos opinar sobre lo del violín, pero sí de la fruta. Nadie duda de sus propiedades: nutritivas, sanas y deliciosas. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada español consumió, en 2017, 91,45 kilos de fruta de media. Eso nos convierte en unos auténticos amantes de este tipo de alimento.

El problema viene cuando queremos algo 'especial', cuando no estamos dispuestos a conformarnos con la manzana y la pera de siempre, cultivadas con el único propósito de hacer negocio, no de que estén ricas. Si buscamos una fruta de la que podamos decir que está 'deliciosa', lo mejor que podremos hacer será ir a una de estas fruterías madrileñas:

Frutas y Verduras Juan y Cristi

En el barrio de San Blas, podemos recurrir a la que fue nombrada en el año 2014 como la mejor frutería de barrio de nuestro país. Este galardón es entregado por los premios Golden Gold, una competición en la que participan más de 5.000 fruterías de toda España. Su éxito reside en la calidad de su producto, siempre de temporada, el cual se encargan de encontrar en todos los rincones del país, evitando a los grandes productores industriales (en la medida de lo posible, claro está). Es una tienda extraordinariamente pequeña, en la que debido a la enorme cantidad de producto que tienen, apenas cabe un alma. Pero merece la pena. Para convencerse solo hay que ver sus puerros de más de un metro de longitud. Toda una delicia. Además, debido a su situación en un barrio popular, está asegurado que sus precios son ajustados y nada prohibitivos. Comer bien nunca fue tan fácil ni tan barato.

El interior de Juan y Cristi.
El interior de Juan y Cristi.

Dirección: calle de Amposta 9. Tel 913 060 821.

Horario: de 09:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30. Sábados de 09:00 a 14:30. Domingos cerrado.

Frutas Vázquez Jr.

Su salto a la fama viene dado por proveer de los mejores vegetales a la 'jet set' madrileña. Hace unos años la reina Letizia fue vista comprando allí. La calidad de su producto es inmejorable. El propio dueño de la frutería e hijo del fundador, Félix Vázquez, lo deja claro: "Peleo por conseguir la mejor fruta que entra en España. No somos una frutería de marketing. Me levanto todos los días a las tres de la mañana, y si no encuentro lo que quiero en Mercamadrid, lo pido a origen". Su dedicación convierte a su establecimiento en miembro indispensable de esta lista.

Dirección: calle de Ayala 11. Tel 914 352 044.

Horario: de 08:30 a 20:30. Sábados de 08:30 a 14:00. Domingos cerrado.

Gold Gourmet

Otro ganador de los premios Golden Gold a la mejor frutería de barrio, en esta ocasión en 2016, fue la frutería Gold Gourmet. Luis Pacheco, su propietario, es un auténtico enamorado de la calidad de los productos que la tierra española puede ofrecer. No es extraño encontrar fotos de él sosteniendo espárragos del tamaño de un puño. Su éxito y reputación le han llevado a abrir una sucursal de su tienda en Platea, un centro gastronómico de referencia en el centro de la ciudad. Aunque los precios de sus productos son ciertamente elevados, su calidad es absolutamente incuestionable.

Luis Pacheco y su equipo de Gold Gourmet.
Luis Pacheco y su equipo de Gold Gourmet.

Dirección: calle de Goya 5. Tel 915 770 025.

Horario: de 09:00 a 21:00. Domingos de 10:00 a 21:00.

Frutas Eloy

En plena plaza de Chueca se encuentra esta frutería que, aunque se dedica a la venta al por mayor en Mercamadrid, también vende pequeñas cantidades. Su oferta es absolutamente inmensa: flores comestibles, microvegetales, frutas exóticas (como los kiwanos, el kumquat o el mangostán), algas frescas y en salmuera (meloalga, musgo estrellado o el ramallo de mar) u hortalizas antiguas y olvidadas (como la mashua, el nabo bola de oro o el rábano verde). Todo lo que queramos lo podremos encontrar. Eso sí, debemos tener en cuenta que, con la excepción de las algas en conserva, la disponibilidad de sus productos está sujeta a la temporada.

Dirección: calle de Barbieri 26 (plaza de Chueca). Tel 917 010 191.