El tentempié del recreo es clave para el desayuno completo de los niños españoles
  1. Consumo

El tentempié del recreo es clave para el desayuno completo de los niños españoles

La mitad de los niños españoles no realiza un desayuno completo que, según los expertos, debe incluir leche, cereales y fruta

placeholder Foto:

Con el paso del tiempo, el mensaje de que “el desayuno es la comida más importante del día” ha ido calando en los hogares españoles, sobre todo entre las familias con niños. Precisamente por ellos, y para asegurar su correcto crecimiento y desarrollo, esta costumbre cobra especial importancia. Sin embargo, todavía queda mucho que hacer: la mitad de los niños siguen sin realizar un desayuno completo. Y ahí es donde se presenta la oportunidad del recreo, del tentempié, para completar ese primer desayuno que no ha alcanzado la recomendación de los expertos. La combinación de los dos momentos permite que el 38,9% de los menores completen de forma satisfactoria el desayuno perfecto.

Es lo que se desprende del I Barómetro Cola Cao sobre Hábitos de Desayuno Infantil que ha analizado el desayuno y su contexto en los hogares españoles con niños y niñas de entre 3 y 12 años. Según este estudio, la mitad de los niños no realiza un desayuno completo por falta de hambre cuando se levantan (48,5%), las prisas (23,7%) y la falta de costumbre (9,5%).

placeholder
Cereales, leche, fruta, básicos del desayuno (iStock)

“España es uno de los países que menos horas dedica a dormir y por ello pedimos siempre al despertador cinco minutos más", apunta el doctor Jesús Contreras, miembro del Observatorio de la Alimentación (ODELA), especialista en antropología y costumbres de la alimentación y asesor en este estudio. "La conciliación laboral, las prisas y la diversidad de horarios en las familias ha generado una nueva forma de afrontar la rutina y el hábito del desayuno”

Por eso, por el cambio de hábitos, el 'segundo desayuno' se presenta como "una oportunidad", según el doctor Contreras, para completar la ingesta de los alimentos recomendados. "Los ritmos de la vida actual, con la diversidad de horarios entre los diferentes miembros del hogar entre otros factores, han hecho evolucionar la concepción del desayuno.”

“El segundo desayuno hace elevar el número de niños que realiza un desayuno completo en España. Es muy llamativo que más de la mitad de los niños llevan fruta para comer en el recreo. Esto significa un cambio de hábitos muy positivo respecto a generaciones anteriores”, explica Marta Colomer, directora del estudio.

Los enemigos del desayuno completo

Los expertos en nutrición definen el desayuno completo como aquel que incluye al menos tres grupos de alimentos: lácteos, cereales y fruta. Según el barómetro, esta combinación únicamente la toman en casa el 11,7% de los niños y niñas estudiados. ¿Y el resto? La mayoría suele tomar dos grupos de alimentos: lácteos y alimentos con base cereal (63%) y un 18% tan solo toma un lácteo antes de salir de casa. El barómetro revela que, aunque el desayuno suele formar parte de la rutina de las mañanas, el 10% no desayunan cada día antes de ir al colegio.

placeholder

De los tres imprescindibles, la fruta es el grupo de alimentos con menor consumo en casa: la toman el 15,4% de los niños. Pero casi el 60% se toma esa fruta en el recreo. Así consiguen completar de forma satisfactoria los alimentos recomendados.

Si hablamos de leche, el 67% de los niños españoles no toman las tres raciones diarias de lácteos que deberían. El desayuno se plantea como el mejor momento para tomar, al menos, uno de esas raciones dado que es el alimento más popular en el desayuno infantil en casa: un 85% de los niños la toma habitualmente y principalmente lo hacen con cacao (55%) y caliente (67%). Pero en torno a un 5% de los niños no la ingieren nunca. En el colegio, sin embargo, el alimento protagonista en la mochila de los niños es el bocadillo. Un 70,2% de los padres reconoce que incluye este alimento en el segundo desayuno de sus hijos, seguido por la fruta (59,1%).

El tiempo que dedican los más pequeños al momento desayuno en casa también es variable. Hay una progresión que va de los 14 minutos de media entre semana, a los 19 del fin de semana y a los 20 minutos en período de vacaciones. Por franjas de edad, se observa que los desayunos tienden a durar menos a medida que el niño se hace mayor.

placeholder

“Más allá del aporte nutricional, el hábito del desayuno es un momento para fortalecer el vínculo familiar. Además, si se realiza como una rutina diaria que suponga un cierto orden y tranquilidad en el niño, probablemente puede favorecer a su rendimiento escolar”, añade el doctor. En España, de los niños que desayunan siempre, un 49% tienen un elevado rendimiento escolar a juicio de sus padres. En los que solo “a veces” desayunan en casa, ese porcentaje baja al 35%; en los que nunca desayunan en casa, al 22%.

Pediatras, abuela e Internet

El 70% de los padres y madres reconocen tener dudas sobre qué alimentos dar a sus hijos en el desayuno para que sea completo. Las principales fuentes para resolver sus dudas son el pediatra, que es la principal referencia en cuanto a los alimentos que deben tomar sus hijos en el desayuno (60%), seguido de las consultas a las abuelas (37,1%) e Internet (24,5%).

“Actualmente, con el auge del acceso a la red, disponemos de infinidad de vías para consultar información. Además, la proliferación de mensajes nutricionales cambiantes y no siempre coincidentes, ha generado que los padres reciban mucha información de rigor variable y tengan más dudas sobre la alimentación adecuada para sus hijos”, comenta el Dr. Contreras.

Desayuno ECBrands