La influencia que el plástico tiene sobre nuestra salud y la del medio ambiente es ya un problema de alcance mundial. Y no hablamos únicamente de los ocho millones de toneladas de plástico que habitan en los océanos, también de los 100 mililitros de petróleo que se necesitan para fabricar una sola botella, los mil años que tardan en degradarse o el peso del bisfenol A -una sustancia presente en numerosos productos fabricados con policarbonato- en algunas de las alteraciones que el ser humano puede padecer en el metabolismo y que guarda relación con las enfermedades cardiovasculares o la diabetes tipo 2, entre otras afecciones.

Por estos y otros muchos motivos, la guerra contra el plástico ha sacado a relucir un nuevo modelo de establecimiento que aporta su granito de arena a la contienda. Las tiendas a granel han proliferado considerablemente durante los últimos meses, siguiendo una tendencia en auge en el resto de Europa. Este tipo de locales ofrecen a su clientela productos más sostenibles, de proximidad y ecológicos. Además, algunos también incluyen objetos especiales como, por ejemplo, bolsas de tela y papel, espátulas de bambú, pajitas de acero inoxidable o estropajos vegetales. Todo ello biodegradable, reutilizable y reciclable.

Si tenéis previsto uniros a este estilo de vida o ya formáis parte de él, a continuación os dejamos algunas de las tiendas a granel más importantes y con mejor oferta del mercado actual. ¿Dónde podemos encontrarlas?

Casa Ruiz

Casa Ruiz. (Stories of Barcelona)
Casa Ruiz. (Stories of Barcelona)

Calle Hermosilla, 88, Madrid

Esta franquicia, con cuatro locales en Madrid y dos en Barcelona, es uno de los principales referentes en lo que a tiendas a granel se refiere. Sus productos son en su mayoría no procesados y de trazabilidad garantizada, entre los que podemos encontrar frutos secos, especias, arroces, algas, setas y frutas deshidratadas, harinas, pasta, cereales, legumbres e incluso chocolates y miel. Además, todos sus empleados están formados para asesorar a la clientela sobre los aspectos culinarios y nutricionales más relevantes de dichos alimentos, y para garantizar la correcta manipulación de los mismos.

Al Gra

Carrer de Sant Cristòfol, 17, Barcelona

Situado en el barrio de Gracia, este local de productos a granel destaca por su increíble accesibilidad, pues sus precios son a veces mucho más asequibles que los de las típicas tiendas de ultramarinos. Tal y como presumen en su página web oficial, Al Gra es un establecimiento que fomenta “unos hábitos de compra que permiten al cliente llevarse solo lo que necesita. De esta forma todos juntos conseguimos reducir los residuos y como consecuencia podremos vivir en un mundo más sostenible”. Un valor añadido que se une a un trato de proximidad y una cuidada selección de alimentos ecológicos, naturales y sin conservantes ni químicos. Entre dichos productos destacan las galletas, el café, los complementos dietéticos, las mermeladas, los huevos eco y de campo o la cosmética.

Yes Future

Yes Future. (Pep Pont)
Yes Future. (Pep Pont)

Carrer de Viladomat, 66, Barcelona

Yes Future, que abrió sus puertas el pasado mes de marzo, fue el primer supermercado de España libre de plástico, basado en el movimiento Zero Waste, que fomenta la reducción de residuos que genera una persona. Siguiendo además un diseño cómodo y minimalista, esta tienda de productos a granel incluye las legumbres, los cereales, las especias y las semillas tradicionales; pero también posee grifos donde la clientela puede llevarse a casa su propia remesa de vino, vermut, aceite de oliva, miel e incluso productos de limpieza sostenibles.

Alhacena a granel

Calle Relator, 50, Sevilla

En este caso, viajamos a Sevilla para recomendar este local especializado en especias del mundo, infusiones, legumbres y café; aunque también incluye arroces, cereales, frutos secos y fruta deshidratada. Una tienda que no solo motiva a seguir un consumo responsable y sostenible, sino que también atrae a sus clientes gracias a un espacio acogedor y una mezcla de olores capaz de cautivar a todo amante de la gastronomía. Además, como algunos de los establecimientos ya expuestos, sus empleados están capacitados para explicar a la perfección el modo de elaboración y las propiedades de cada producto.

Pepita Grano

Pepita & Grano. (Almost Locals)
Pepita & Grano. (Almost Locals)

Calle de Santa Engracia, 77, Madrid

Otra de las grandes ecotiendas de la capital, en pleno barrio de Chamberí. Siempre bajo una calidad garantizada y un precio de lo más razonable, Pepita Grano ofrece productos locales y de importación, cuya especialidad son las algas deshidratadas, las especias, la pasta seca, las alubias, las lentejas, los cacaos y los garbanzos, entre otros. También basan su filosofía en el concepto Slow Shop: “Creemos que las cosas más importantes de la vida no deben acelerarse. Dedicamos tiempo y cuidado a nuestra alimentación y a la de nuestras familias. Defendemos la comida casera y compartida entre amigos”, declaran. Además, es de los pocos locales que prometen descuentos si la clientela trae los envases de casa.

Green Granel

Rúa de Aragón, 13, Vigo

“Lo que comes y cómo llega a ti afecta profundamente a tu salud y a la del planeta”. Inspirados en esta filosofía, los propietarios de Green Granel tienen como objetivo prioritario ofrecer una amplísima variedad de productos, ecológicos y convencionales, en formato a granel y 100% de origen vegetal. “Alimentos secos, deshidratados, frescos, 100% ecológicos, congelados, y alimentos elaborados con envase de vidrio -inerte, higiénico y ecológico- o cartón ecológico”. Son algunas de las opciones, tal y como enumeran en su página web oficial. Y no solo eso, también busca cubrir todas las necesidades alimenticias del consumidor, facilitarle la compra y ayudar en el presupuesto mensual de cada hogar.