Hace tan solo unos años, las secciones de cocina de las librerías únicamente ofrecían recetarios, técnicas culinarias y dietas o métodos nutricionales. Un espacio que quedaba muy descompensado con aquel donde reposaban las novelas de ficción, los best sellers, las biografías o los cuentos infantiles. Sin embargo, con el auge que ha experimentado la gastronomía, son muchos los aficionados a la cocina que ahora recurren a este tipo de publicaciones para ampliar sus conocimientos en la materia. Además, para aprovechar esta gran acogida y modernizar el sector, los autores y las editoriales han apostado por obras más visuales, dinámicas y que se alejan por completo de los libros de recetas tradicionales. Si os gusta la cocina y queréis convertiros en chefs experimentados, estos son los libros que debéis incluir en vuestra biblioteca particular.

‘El Celler de Can Roca - El Libro’

Este restaurante de Gerona, fundado en 1986 y especializado en la cocina tradicional catalana, ha sido considerado durante varios años el mejor del mundo por la revista 'Restaurant Magazine'. Un título que encumbran también sus tres estrellas Michelin y el talento de los tres hermanos Roca: Joan, Josep y Jordi. Todo su conocimiento sobre la gastronomía ha quedado reflejado en esta obra imprescindible de vuestra biblioteca. Sus 480 páginas están repletas de anécdotas, técnicas culinarias, procesos creativos y casi 90 recetas que reflejan el valor y la pasión por la cocina de esta célebre familia.

Sus declaraciones han encontrado en las ilustraciones de David Ruano y Francesc Guillamet, fotógrafos de gran prestigio, el compañero de viaje perfecto. Además, el escritor Josep Maria Fonalleras también ha reservado algunas páginas para incluir el dietario ‘Un día en El Celler’, así como un catálogo razonado de los platos más destacados de la historia del restaurante.

‘Larousse Gastronomique’

La enciclopedia gastronómica por excelencia, una obra esencial para cualquier estudiante de cocina, nutrición, alimentación o incluso enología. Aquí encontraréis más de 3.000 recetas, algunas procedentes de los chefs y restaurantes más prestigiosos del momento como Ferran Adrià, Martín Berasategui o Pedro Subijana; 4.000 artículos, mapas de zonas vinícolas, tablas de productos, técnicas culinarias explicadas paso a paso… Tal es su importancia dentro del sector que desde su publicación en 1938, los editores han seguido actualizándola hasta nuestros días. La versión en español vio la luz en 2015 y cuenta con un prólogo de excepción escrito por el chef Andoni Luis Aduriz, dueño del restaurante Mugaritz y merecedor de dos estrellas en la guía Michelin.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

‘Recetas con historia’

Aunque estamos ante un clásico libro de recetas, Ángeles Díaz Simón ha querido alejarse de la convencionalidad recurriendo a una temática de lo más original. Como su propio nombre indica, las elaboraciones que incluye entre sus páginas cuentan ya con siglos de historia como, por ejemplo, las albóndigas que se preparaban en la antigua Mesopotamia, los ingredientes de la típica sopa griega o los pasos a seguir para preparar el tradicional garum romano.

Algunos descubren la mejor forma de combinar ingredientes según texturas, sabores y olores

Aquí no hay hueco para la alta cocina y las técnicas más vanguardistas, estas ceden el relevo a los sabores y los olores que experimentaron nuestros antepasados y que a pesar de su vetustez son una novedad para nuestros paladares. “De esta manera, entraremos en las cocinas de las grandes civilizaciones de la historia y sabremos qué alimentos acompañaban en sus viajes a una princesa de la antigua Mesopotamia, en qué lugar aparecieron las primeras recetas o hasta qué punto han sido importantes los ríos en el desarrollo de la gastronomía”, describe la sinopsis del libro.

‘La enciclopedia de los sabores’

Perfecto para todos aquellos cocinillas que quieran experimentar frente a los fogones y crear sus propias recetas. Y es que este manual nos descubre qué alimentos, sabores, texturas y aromas combinan mejor entre ellos, además de la explicación técnica de estas combinaciones ganadoras. Ideal para esas ocasiones en las que no sabéis qué hacer para comer y las existencias del frigorífico están bajo mínimos. Esto fomentará vuestra creatividad culinaria y os ayudará a escapar de lo establecido. Para ello, la enciclopedia incluye una enumeración en orden alfabético de 99 ingredientes comunes, 980 entradas y 200 recetas. “Cubre combinaciones tradicionales como cerdo y manzana, vainilla y cereza o ajo y perejil; favoritos recientes como chocolate y chile, vainilla y langosta o queso de cabra y rabanitos; y parejas interesantes pero extrañas a primera vista, como morcilla y chocolate, limón y ternera, setas y arándanos o sandía y ostras”, añade su autora Niki Segnit.

‘Mi dieta ya no cojea’

Aitor Sánchez, experto en nutrición y dietética, propone con este libro -una continuación de ‘Mi dieta cojea’- diez sencillos pasos para recuperar el control de nuestra alimentación y conseguir que la dieta que seguimos a diario por fin sea equilibrada. Dividido en tres niveles y un bonus track especial para los fans acérrimos de la vida sana, este libro ameno y resolutivo nos enseña a organizar la despensa, a leer etiquetas o a no caer en el engaño en el que muchas veces nos sume la industria. “Los más atrevidos, además, tendrán la oportunidad de aprender cómo conseguir que sus necesidades nutricionales vayan de la mano de sus más profundas convicciones políticas, sociales y medioambientales”, cuenta la sinopsis oficial. Todo ello acompañado de multitud de recetas y consejos prácticos que os sorprenderán.