Menú
La merluza de Celeiro y el queso Don Crisanto reciben los Premios Alimentos de España
  1. Consumo
Se entregan esta noche

La merluza de Celeiro y el queso Don Crisanto reciben los Premios Alimentos de España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorga cada año estos galardones, que ayudan a promocionar los mejores productos patrios. Estos son todos los premiados

Foto: Merluza de pincho. (EFE)
Merluza de pincho. (EFE)

Los Premios Alimentos de España, que otorga cada año el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, celebran esta noche su edición número 30. El ministro Luis Planas presidirá la gala de entrega, que tendrá lugar a las 19 h en el Palacio de Fomento, en Madrid, y contará como presentadores con la periodista Francine Gálvez y el finalista de 'MasterChef' Fabián León.

Estos galardones, los más longevos ya del sector, quieren reconocer la excelencia de los productos alimentarios españoles y la labor desarrollada por profesionales y entidades que contribuyen a la producción, transformación, utilización, comercialización y difusión de los mismos; y ya conocemos a los premiados de 2017.

Las empresas premiadas apuestan por la sostenibilidad, la innovación y la promoción de sus productos

En la categoría de la industria alimentaria, el premio ha recaído en Nestlé España, por su iniciativa 'Solís responsable', a favor del cultivo local en su salsa de tomate. El accésit a la iniciativa emprendedora en la modalidad de industria alimentaria es para Destilerías Siderit, de Arce (Cantabria), por su apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación en sus procesos de fabricación de bebidas espirituosas. Esta empresa comenzó su andadura en plena crisis, fabricando 6.000 botellas al año y hoy venden 250.000.

placeholder Cochinillo segoviano. (iStock)
Cochinillo segoviano. (iStock)

El grupo empresarial de Puerto de Celeiro (Lugo), de donde proviene la merluza de pincho más consumida en España, recibirá el premio a la producción de la pesca y la acuicultura. La firma segoviana Cárnicas Tabladillo se ha llevado el premio a la internacionalización alimentaria, por introducir técnicas innovadoras en la comercialización del cochinillo asado al estilo segoviano.

El premio a la producción ecológica es para el aceite de Castillo de Canena Olive Juice, por su apuesta por la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad y la recuperación del medio ambiente, usando energías renovables y reduciendo la huella de carbono. También se reconocerán en esta gala a los mejores aceites de oliva virgen extra, cuyo premio es para Almazaras de la Subbética de Carcabuey (Córdoba), que también ha sido premiado en la categoría de mejor aceite de oliva virgen extra frutado verde amargo, junto a los aceites Finca La Torre de Bobadilla (Málaga).

Los mejores vinos y quesos españoles

El premio al mejor vino ha recaído ex aequo en el S de Aylés 2015, de Bodega Abrera, y el Altos de Inurrieta reserva 2014, de Bodega Inurrieta.

Respecto a los quesos, hay distintas categorías. El premio especial al mejor queso y el premio al queso madurado de vaca son ambos para Don Crisanto, DOP San Simón da Costa, de la Queixería Don Crisanto de Villalba (Lugo).

placeholder Queso azul. (iStock)
Queso azul. (iStock)

El premio a la modalidad de queso madurado de oveja es para el Remiro, DOP Idiazábal, de Quesería Ricardo Remiro de Eulate (Navarra), mientras que el de queso madurado de cabra es para Pajarete, de Quesería Lopicomo de Villamartín (Cádiz), y el de queso madurado de mezcla, para El Bosqueño, de Quesos el Bosqueño (Cádiz). El premio al queso madurado con mohos o queso azul lo recibirá el queso azul Picos de Europa, de Posada de Valdeón (León).

El mejor restaurante, un clásico madrileño

Los Galayos, con más de 100 años de historia a sus espaldas, es el restaurante madrileño que ha recibido en esta edición el premio a la restauración, por su promoción del patrimonio culinario, histórico y cultural a través de su cocina tradicional.

Por último, el premio a la comunicación lo recibe la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne (FEDECARNE) y Rebeca Crespo Cepeda, directora del programa radiofónico 'Con nombre propio'. Y el premio extraordinario Alimentos de España lo recogerá Francisco López Canís, fundador del Grupo Gourmet.

Los Premios Alimentos de España, que otorga cada año el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, celebran esta noche su edición número 30. El ministro Luis Planas presidirá la gala de entrega, que tendrá lugar a las 19 h en el Palacio de Fomento, en Madrid, y contará como presentadores con la periodista Francine Gálvez y el finalista de 'MasterChef' Fabián León.

Alimentos
El redactor recomienda