Menú
Cuatro cócteles únicos con brandy y dónde tomarlos
  1. Consumo
LA BEBIDA QUE HA LLEGADO HASTA NUEVA YORK

Cuatro cócteles únicos con brandy y dónde tomarlos

Es un destilado con gran versatilidad y puede llegarse a mezclar con coco, chocolate e incluso kéfir

Foto:

Tras el boom del gin tonic, hay quienes apuntan a que el brandy va camino de convertirse en la nueva bebida de moda. Y el hecho de que haya cruzado incluso el charco conquistando paladares en la mismísima ciudad de Nueva York lo confirma. Algunos de los locales más prestigiosos de la Gran Manzana, desde The Dead Rabbit -coronado como World Best Bar en 2016- a Saxon and Parole, Alma Inn o Leyenda, son solo algunos de los locales de moda de la ciudad que ya han introducido el brandy en sus cartas. Y en nuestro país, las coctelerías de Madrid han decidido tomarle el testigo.

El brandy siempre se ha asociado a lo tradicional pero no es de extrañar tenedo en cuenta que se trata de un destilado con más de cinco siglos de historia. Pero esta nueva ola, amparada por algunos de los mejores bartenders del mundo, lleva a pensar que también puede convertirse en la bebida del momento. Y la vuelta del brandy a la primera línea de la coctelería no hace sino ratificar esta idea.

Es un destilado vínico con gran versatilidad y puede llegarse a mezclar con coco, chocolate o incluso kéfir. Pero solo las expertas manos de los mixólogos pueden crear la mejor combinación.

Cuatro cócteles con nombre propio

El primero de los cócteles sorprendentes de la lista lleva el sello de Mario Villalon, el bartender que firma toda la carta de Angelita, una de esas direcciones de coctelería de referencia en la capital. Su halo de clandestinidad -está en la planta baja de un bar de vinos- y aire de 'speak easy' ha hecho que crezca exponencialmente el interés por sus cócteles, que son los auténticos protagonistas. Y nos fijamos en uno, de nombre Clau, elaborado con brandy Torres 15, rosolio casero, nuez moscada, miel de azafrán y dash de soda de jazmín y lima. En copa se termina con merengue amargo de limón flameado y adornado con bolitas de chocolate. Se trata de un homenaje al panetone italiano, por ser el postre que más gustaba a su madre, Angelita, sí, la misma que da nombre a la coctelería.

placeholder Mario Villalon preparando Clau en el bar Angelita. (Jose Marmol)
Mario Villalon preparando Clau en el bar Angelita. (Jose Marmol)

Para el segundo cóctel, de nombre Amanecer, nos vamos hasta Dry Bar 1862, elegida como una de las mejores coctelerías de España. Su estilo se puede definir como clásico y está ambientada en un antiguo palacete situado en el centro de la ciudad, en el barrio de Malasaña, uno de los más 'canallas' de Madrid. Su carta gira en torno a tragos clásicos y pero no faltan las propuestas de autor, como este Amanecer firmado por el mixólogo Juanjo Maíllo y servido aquí con la maestría de Alberto Martínez, bartender de local. La coctelera combina brandy Torres 15 con vainilla, jengibre, azafrán, azahar, limón, clara de huevo y ginger ale. La receta se remata con rosas secas, azafrán y un twist de limón una vez servido en copa.

placeholder Cóctel Amanecer, la propuesta del Dry Bar 1862. (Jose Marmol)
Cóctel Amanecer, la propuesta del Dry Bar 1862. (Jose Marmol)

El tercer cóctel nos lleva hasta uno de esos locales míticos de Madrid que se ha renovado recientemente por dentro y por fuera: Florida Retiro. Esta no es una coctelería al uso, sino una propuesta gastronómica de nivel con diferentes ambientes para disfrutar a casi cualquier hora del día, desde la terraza al bar de tapas de nombre La Galería, pasando por Los Kioscos -en formato street market- y El Pabellón, el restaurante a la carta. Es aquí donde la coctelería ha pasado a ocupar una parte importante de la carta, con propuestas como el 1870, el cóctel creado por Miguel Ángel Jiménez a partir de Torres 15, licor de naranja Magdala, un bitter de cacao, vermut Punt e mes y solución salina. Para rematar, garnish de chocolate negro y aceite de oliva virgen extra arbequina. El resultado es un cóctel perfecto para el aperitivo, o incluso un digestivo con un punto goloso que lo hace más interesante.

placeholder 1870, el cóctel de Florida Retiro. (Jose Marmol)
1870, el cóctel de Florida Retiro. (Jose Marmol)

Por último, un cóctel para tomar en una dirección que, en poco tiempo -no lleva abierto ni un año- se ha convertido en local de moda entre los bartenders y aficionados a la coctelería de la ciudad. Se llama Santos y Desamparados y está en el castizo barrio de Las Letras. La carta líquida la firma Alberto Villaroel y la propuesta que preparan con brandy lleva por nombre Campos Elíseos: Torres 15, Chartreuse amarillo, zumo de limón, sirope simple y un dash de angostura. Si a este trago le sumamos buena música rock, indie y un interiorismo oscuro, irreverente y vanguardista, el resultado es uno de esos lugares que sí o sí hay que tener en cuenta si lo que se quiere es disfrutar de la noche y el mejor ambiente de Madrid.

placeholder Un cóctel Campos Elíseos servido en Santos y Desamparados. (Jose Marmol)
Un cóctel Campos Elíseos servido en Santos y Desamparados. (Jose Marmol)

Afianzados en Barcelona

Los baceloneses también disfrutan de los cócteles con brandy en los lugares de moda. Allí es normal que si vas a El Paradiso pidas un Prohibition Apple, preparado con brandy Torres 15, licor amargo de genciana, ketchup de manzana y sidra. Se trata de “un cóctel refrescante" para cualquier hora del día, según Giacomo Giannoti, bartender y propietario del local. Es conocido también en la ciudad el Real Georgia Mint Julep del Tuxedo Social Club a base de licor de albaricoque y Torres 15 Spiced, decorado con hojitas de menta.

Y dos propuestas más para convencerte de que el brandy está de moda: Lumumba mezcla el brandy con el chocolate, pero en una versión actualizada con notas tropicales entre las que predomina el coco, propuesta de Marlowe; y Dr Thomas, un exótico cóctel elaborado a base de Torres 15 con ratafía de Montserrat, licor de turrón casero y kéfir, obra de Antonio Naranjo, propietario de Dr Stravinsky.

Son solo alguna sugerencia para empezar a disfrutar del brandy, un categoría histórica de la coctelería que está resurgiendo con fuerza, con propuestas con Brandy Torres 15 como protagonista. Este destilado de extremada finura y personalidad recoge la experiencia de casi noventa años como maestros destiladores de la Familia Torres, cuya segunda generación, con Juan Torres al frente, inició la destilación de vinos en el Penedès (Barcelona) en 1928 para elaborar brandies apreciados en todo el mundo. También llega para dar respuesta a las nuevas tendencias de consumo social y a la búsqueda de novedades por parte de un consumidor cosmopolita, ávido por descubrir y dejarse sorprender.

*Disfruta de un consumo responsable 40º

Tras el boom del gin tonic, hay quienes apuntan a que el brandy va camino de convertirse en la nueva bebida de moda. Y el hecho de que haya cruzado incluso el charco conquistando paladares en la mismísima ciudad de Nueva York lo confirma. Algunos de los locales más prestigiosos de la Gran Manzana, desde The Dead Rabbit -coronado como World Best Bar en 2016- a Saxon and Parole, Alma Inn o Leyenda, son solo algunos de los locales de moda de la ciudad que ya han introducido el brandy en sus cartas. Y en nuestro país, las coctelerías de Madrid han decidido tomarle el testigo.