Un matadero polaco ha exportado alrededor de 2.500 toneladas de carne de vacas enfermas a 10 países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, según reconoció la inspección veterinaria de Polonia. Además de España, los países importadores de esta partida son Finlandia, Hungría, Estonia, Rumanía, Suecia, Francia, Lituania, Portugal y Eslovaquia, y también se distribuyó a 20 puntos de venta en Polonia, de donde ya ha sido retirada.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la agencia AECOSAN ha explicado a Alimente que el pasado día 29 Polonia notificó, a través de lRASFF (Sistema Rápido de Alerta de Alimentos y Piensos), el expediente 2019.0311 motivado por que la empresa ELKOPL sp. Z.o.o. de Kalinowo había informado que en la carne producida los días 10, 11, 12 y 14 de enero de 2019 no se tenía constancia de que se hubieran cumplido los procesos de inspección postmortem, cesándose por las autoridades polacas la autorización de la citada empresa.

Los listados de distribución incluyen las empresas de España, el producto y fechas de envío

La carne procedente de la empresa mencionada se mandó a la planta de despiece ZAKLAD MIESNY KAMIENCZYK, en Polonia, desde donde se envió a destinatarios en Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Lituania, Portugal, Rumanía, Suecia y España, en las comunidades autónomas siguientes: Islas Baleares, País Vasco y Madrid. Este operador ha decidido retirar esta carne del mercado.

Localizar y destruir

Los listados de distribución suministrados por el RASFF incluyen las empresas destinatarias en España, nombre de producto enviado y fechas de envío. La cantidad total de 367,58 kg, según la información recibida a través del RASFF. La Comisión Europea (CE) ha instado a los países afectados a retirar de forma urgente del mercado todos los productos derivados de dicha partida.

Alimente ha contactado con la portavoz de la Comisión Europea para seguridad alimentaria, Anca Paduraru, quien ha confirmado que se han desplazado inspectores de la comisión para trabajar con los polacos y que se está retirando y destruyendo toda la carne sospechosa de la planta ya cerrada. Las autoridades veterinarias de Polonia han reconocido la exportación de carne de vacas en mal estado después de que un vídeo grabado con cámara oculta por la cadena de televisión local TVN24 mostrase el pasado fin de semana el sacrificio de ganado vacuno enfermo en un matadero de Ostrów Mazowiecka (norte del país).

85% a la exportación

La inspección veterinaria polaca ha retirado el permiso para operar al matadero involucrado. Polonia produce más de 550.000 toneladas de carne de vacuno al año, de las cuales un 85% se destina a la exportación.

El director del organismo polaco de veterinaria, Pawel Niemczuk, ha reconocido que se han vendido alrededor de 9.500 kilos de carne sospechosa a varias plantas procesadoras procedentes de dos compañías sobre las que ya se ha iniciado una investigación criminal. Estiman que al menos 2.500 kilos habrían recalado en países de la UE como España, Suecia, Portugal y Francia.

Vacas moribundas, animales hacinados, carne en mal estado... Son las irregularidades destapadas

Portugal ya ha procedido a retirar del mercado un lote de 99 kilogramos de carne de vaca procedente del matadero de Polonia. En un comunicado, el Ministerio de Agricultura portugués informó de que el aviso inicial fue dado por la Red de Alerta Rápida que integra el sistema de seguridad alimentaria de la Unión Europea (UE). El lote de carne aprehendido, destinado a un operador de comercio minorista de Portugal, fue destruido.

Vacas moribundas y sin atención médica, animales hacinados, carne en mal estado... Son las irregularidades que ha destapado un reportaje de investigación en Polonia, gracias a un periodista infiltrado como trabajador en un matadero, que ha revelado este brutal caso de maltrato animal.