Los españoles tiramos más de 188 millones de huevos al año. Un dato tremendo, que en términos económicos nos cuesta más de 22,6 millones de euros al año. Así lo indica un nuevo estudio de Too Good To Go, app que trabaja contra el desperdicio de alimentos en Europa.

Cada vez comemos más huevos (en 2017 un 7% más respecto al año anterior), lo que supone 271 unidades por persona, según el Informe sobre Consumo Alimentario en España, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sin embargo, también son muchos los que rechazamos..., no siempre con motivo. ¿A qué se debe? Principalmente por su fecha de consumo preferente. Tal como indica el trabajo de Too Good To Go, en el que han participado más de 2.000 personas de nuestro país, la mayoría tira huevos sin utilizar porque se han pasado de fecha.

Desde la misma app nos recuerdan que la marca de consumo preferente indica que el producto puede perder algunas de sus propiedades, pero no supone un riesgo para la salud y aún puede ser consumido.

¿Cómo saber entonces si podemos comernos sin poner en riesgo nuestra salud un huevo pasado de fecha? Sencillo, realizando el #HuevoChallenge, o lo que es lo mismo, este test...

Cómo saber si un huevo está fresco

Únicamente precisas un bol que debes llenar con agua fría. El siguiente paso es introducir el huevo en el agua. Si este se hunde y se mantiene tumbado en el fondo, significa que puede consumirse sin problema. Si se mantiene en el fondo pero en vertical, aún puede consumirse, aunque no puede decirse que esté fresco. Y si el huevo flota en la superficie, haces bien en tirarlo porque ya no está en buen estado.

Como indica Oriol Reull, director de esta app, "un tercio de la comida que se produce en el mundo se tira y ya es la tercera fuente generadora de CO2 en el mundo. Pequeños cambios pueden marcar la diferencia. Hacer el #HuevoChallenge para distinguir un huevo bueno de uno malo nos permitirá reducir el desperdicio de alimentos y minimizar nuestra huella medioambiental; al tiempo que disfrutamos de huevos deliciosos y no perdemos dinero". Tomamos nota.