Italiana, hindú, americana... No. La comida a domicilio que ha experimentado un mayor crecimiento, realmente monumental, ya que es de un 5.000% en 2018 respecto al año anterior, entre los consumidores españoles no es otra que la hawaiana, con su máximo exponente a la cabeza, el poke.

Es el dato más impactante de los que muestra el nuevo 'Gastrómetro', un estudio que realiza Just Eat anualmente sobre la situación del sector de la comida a domicilio y que acaba de hacerse público en Madrid.

Los jóvenes, cosmopolitas y de poder adquisitivo medio son los españoles que más piden comida a domicilio

En su presentación, el director general de dicha compañía en España, Patrik Bergareche, señala que este campo "ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, con la penetración de los smartphones y los cambios en los hábitos de consumo de los españoles como sus principales impulsores. En este contexto, un sector tan tradicional como el de la restauración ha hecho una gran labor en evolucionar para responder a los cambios de la sociedad y buscar nuevas formas de llegar a un público más conectado y exigente. En 2018, este sector aportó 2.400 millones de euros a la economía española, de los cuales 600 millones pertenecieron a los pedidos online. Para 2020 se espera un crecimiento del mercado del 50% respecto a 2018".

Foto: iStock.
Foto: iStock.

¿Quiénes piden comida para que se la lleven a casa? ¿Cuál es el perfil de este consumidor? El 'Gastrómetro' lo dice bien claro. Tras un trabajo sobre más de 20.000 usuarios, que incluye datos sociodemográficos, de gustos y de hábitos, así como de información sobre los momentos del consumo y las nuevas tendencias, se llega a la siguiente conclusión: los españoles que utilizan este servicio son personas jóvenes, cosmopolitas, de poder adquisitivo medio y que viven en pareja o en familia.

Profundizando en el tipo de comida solicitada, como comentábamos, la estrella es el poke, una base de arroz a la que se añaden diferentes vegetales, proteínas (sobre todo provenientes del pescado) y condimentos (como la salsa de soja, el aceite de sésamo, el jengibre, el wasabi...) a gusto del cliente y servidos en un colorido bol. Es un plato llegado de las lejanas islas de Hawái, donde se toma tradicionalmente en una versión básica e influenciado por la cocina japonesa, y que desde que llegó a las costas californianas allá por la década de los 80 ha ido enriqueciendo sus ingredientes, por lo que ahora no es raro encontrar en los 'poke bowls' quinoa, algas, o arroz salvaje, así como todo tipo de pescados, si bien los más característicos son el atún y el salmón.

La comida china y la italiana, imbatibles

Más allá del poke, tambien pegan un salto espectacular en cuanto a su demanda la comida vegana, la segunda que más creció el año pasado respecto al anterior, nada menos que un 131%. El resto de las que experimentan un crecimiento mayor son, por este orden, la española (con un aumento del 85%), las especialidades de pollo (79%) y la comida venezolana (66%).

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Así las cosas, ¿son estas recetas las que más pedimos a domicilio? No, son las que más han aumentado su demanda. Pero en el ranking de las imbatibles, esto es, las que más pedidos reciben, están esas en las que todos pensamos en primer término al coger el móvil o encender el ordenador para hacer un encargo. Y son, por este orden, la comida china (con un 16% de los pedidos totales), la italiana (14%), la americana (12%) y la japonesa (10%). Lo que está claro es que Oriente y su gastronomía van abriéndose paso en el mundo occidental.

"El reto es ser sostenible a nivel económico, social y medioambiental. El margen es enorme", Paula Nevado


Según ha señalado Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España (CEHE), en la presentación de este informe, "la distribución a domicilio llegó hace tiempo y se ha quedado entre nosotros. La digitalización del sector pasa no solo por la gestión de la promoción y el aprovisionamiento, sino también por los procesos, el uso del 'big data' y de la inteligencia artificial. Todo ello ofreciendo las garantías sanitarias y cumpliendo con los requisitos legales inherentes a un sector como el de la hostelería".

Foto: iStock.
Foto: iStock.

En la misma línea, Paula Nevado, secretaria general de Marcas de Restauración, asegura que "el sector de la hostelería es de los más sensibles y que más rápido se adapta a los cambios sociales. La transformación digital es imparable y su penetración en la restauración es total en la relación con el cliente y también en la gestión de las empresas. Esta realidad plantea una transformación y el reto es ser sostenibles a nivel económico, social y medioambiental, porque el servicio a domicilio crece y el margen para seguir esta tendencia es enorme".

La sociedad cambia, las tendencias son claras y el cliente manda. Así, seguro que resulta fácil responder a la siguiente pregunta: ¿cuándo pedimos la comida a domicilio? Exacto, el momento preferido por los españoles para hacerlo es cuando nos disponemos a disfrutar de una serie o de una película.