La guayusa tiene pinta de poder obrar auténticas proezas en nuestra salud. Al menos, así parecen indicarlo ciertos estudios preliminares como uno fechado en 2017 que ha servido para corroborar la gran capacidad antioxidante de esta planta amazónica que se consume con auténtica devoción en países como Ecuador. De hecho, posee un 3% de cafeína que, al parecer, se va liberando poco a poco y no de manera brusca. Por lo tanto, puede convertirse en el brebaje definitivo para afrontar un día de intenso trabajo.

En cualquier caso, su fama está cruzando fronteras e incluso una novedosa firma de refrescos, lanzada por unos jóvenes emprendedores estadounidenses, ha decidido probar fortuna con el lanzamiento de Runa, una bebida que, por supuesto, incluye en esta mágica poción a la guayusa.

“Guayusa (gwhy-you-sa) es una superhoja que se encuentra casi exclusivamente en los bosques amazónicos en Ecuador. La hoja se elabora de manera muy parecida a un té, pero en realidad no está relacionada con el té verde o negro, y tiene más cafeína que una taza de café. Gracias al equilibrio único de polifenoles y L-teanina, la hoja de guayusa elaborada proporciona energía sostenida, claridad mental y concentración sin sentir un choque”, detallan en la web de la marca.

Foto: iStock
Foto: iStock

¿Qué nos aporta la guayusa?

La planta nos aporta magnesio, calcio, potasio, zinc, además de vitaminas C y D. También presenta ácidos clorogénicos, que contribuyen a mejorar la salud cardiovascular. Tampoco podemos pasar por alto los aminoácidos esenciales para el cuerpo y, por supuesto, los compuestos antioxidantes que están haciendo famosa a esta planta como los polifenoles, flavonoides, saponinas, y L-teanina.

Dicha planta forma parte de la cultura ecuatoriana desde aproximadamente hace 2.000. No obstante, es preciso su cultivo ya que no crece de forma salvaje. Lo cierto es que aunque todavía se está a la espera de ulteriores estudios que corroboren los mejores pronósticos, las diferentes marcas y compañías, como decíamos, ya toman posiciones.

La ingesta de guayusa proporciona energía sostenida, claridad mental y concentración

Una de estas marcas que no quiere perder ni ripio es Waykana. “Los kichwa indígenas de la Amazonia se despiertan muy temprano en la mañana, antes del amanecer, y todos se reúnen en comunidad. Comparten una copa 'pilche' llena de guayusa mientras planifican las actividades para el día siguiente y comparten los sueños que tuvieron la noche anterior”, destacan en su web.

Esta marca, además, nos propone un curioso reto. En concreto, desafía a los consumidores contumaces de café a sustituirlo durante 30 días por esta infusión de guayusa: “Verás cómo después de este periodo te sentirás con un impulso natural para conseguir todo lo que te propongas”.

Y llega la tercera en discordia. En concreto, una marca llamada Mati Energy Drinks, cuya fundadora ganó en 2015 un concurso para emprendedores organizado por Google. Guayusa, zumo de frutas y agua carbonatada. Esos son los ingredientes de esta ambiciosa bebida.

ATI fue creada por una estudiante en su dormitorio de la Universidad de Duke (Carolina del Norte) cuando trataba de encontrar una manera saluble y natural de estimularse para resistir el trajín diario consustancial al universitario. Sin embargo, ante la falta de bebidas comerciales adecuadas ni alternativas en el mercado, decidió experimentar y elaborar diferentes productos en su habitación. “Probó todo tipo de tés, hierbas y otros productos naturales, y cuando encontró la guayusa de Ecuador, nació MATI”, explican en diferentes medios estadounidenses.

Lo cierto es que esta marca parece estar preparándose para su gran desembarco en todo el mundo. Para ello, la marca ha fichado a antiguos directivos de empresas como Coca-Cola para que la ayudan para llegar más y mejor a los distintos mercados.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

En cualquier caso, todas estas marcas hacen básicamente negocio en EEUU, así Europa todavía permanece bastante indiferente a los encantos de la guayusa. Pero es cierto que las nuevas investigaciones que ahora mismo están en pleno desarrollo pueden suponer el espaldarazo definitivo, aunque solo si los resultados son tan positivos como se cree. Así, en breve podríamos asistir a una intensa actividad comercial para expandir su consumo como bebida energética en el Viejo Continente, donde ya ha sido clasificado dentro de la categoría de nuevos alimentos.

Sin duda, y a la luz de todo lo explicado, las bebidas elaboradas con guayusa tienen todas las de ganar en un escenario de estudiantes, trabajadores y deportistas deseosos de rendir al máximo en su día a día. Es cierto que en España este producto es un tanto difícil de encontrar actualmente, pero es muy probable que en los próximos años el panorama cambie sustancialmente a la luz de las investigaciones que al respecto se están desarrollando.