Menú
Avozilla: así es el aguacate que cuesta 12 dólares por unidad
  1. Consumo
No es transgénico

Avozilla: así es el aguacate que cuesta 12 dólares por unidad

Es originario de Sudáfrica. Australia tiene actualmente sus 'royalties' en exclusividad y cultiva este fruto gigantesco en zonas como Queensland. Su precio no es nada despreciable, como su sabor

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El aguacate es un producto muy bien cotizado en todo el mundo. Su cultivo se lleva a cabo en zonas de clima tropical y mediterráneo, y aunque en México es donde encuentra su mayor exponente, en España también contamos con importantes centros de cultivo de aguacate. De hecho, es el único país europeo que cultiva este producto.

El principal foco de producción de aguacate español se encuentra en las provincias de Málaga y Granada, y más concretamente en la Costa Tropical. De aquí parten la mayoría de los aguacates que se consumen en Europa. Este año, España ha producido 61.500 toneladas de aguacates, según datos de Asaja.

Sin embargo, el mercado australiano está pisando fuerte y ha desarrollado una nueva especie de aguacate muy grande… y muy caro. Conocido como avozilla (un término que proviene de la fusión de las palabras 'avocado', aguacate en inglés, y Godzilla, el gigantesco monstruo cinematográfico), pesa en torno a 1 kilo y medio y una sola unidad puede costar más de 12 dólares. Es decir, unos 15 euros al cambio por un solo aguacate. Eso sí, un aguacate con el que podría comer una familia entera.

Aguacates que pueden llegar a los 2 kilos

El primer impulso es echarnos las manos a la cabeza y pensar que estamos ante un transgénico o un producto manipulado químicamente, pero lo cierto es que no es así. Avozilla es el resultado del cruce entre dos especies de aguacate, la guatemalteca y la de las Indias Occidentales. Originariamente crecían de forma natural en Sudáfrica; sin embargo, en nuestras Antípodas fueron más listos que nadie y, ante el impactante éxito del aguacate, adquirieron sus derechos de cultivo.

El peso se queda de media en 1,5 kg, aunque pueden llegar a verse ejemplares que rozan los 2 kg. El tamaño es comparable al de un balón de rugby. Alargado, grande y con el aspecto habitual de los aguacates.

Australia es el único país donde se cultiva esta especie de aguacate originaria de Sudáfrica

Australia es el nuevo paraíso del aguacate

Los amantes de los aguacates tienen ahora en Australia, y más concretamente en Queensland, un nuevo lugar de culto. Aquí es donde se producen los avozillas. El productor más popular es Groves Grown Tropical Fruit, aunque también tienen renombre los de Peaches Fresh Food, especializados en frutas gigantes.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Llegados a este punto, es normal cuestionarnos cuál será el sabor de esta gigantesca especie de aguacates. En este caso, el interior es ligeramente más cremoso que el aguacate pequeño, por lo que incluso puede mejorar la experiencia como consumidor y ser un excelente producto para preparar guacamole o simplemente darles a nuestras ensaladas un toque suave con una textura muy agradable en paladar.

La huella ecológica de la cosecha

El aguacate es uno de los alimentos más sanos, con mejor reputación para nuestra salud y con el que, además, podemos crear deliciosas comidas (y por supuesto subir la foto a Instagram, donde hay auténtica pasión por este producto).

Sin embargo, lo que poca gente conoce es la huella ecológica provocada por la producción del aguacate. Según datos publicados por 'The Guardian' tomando en consideración un estudio de Water Footprint Network, en Chile se gastan 2.000 litros de agua para producir un solo kilo de aguacates. Comparándolo, a igual de condiciones, con otras frutas y hortalizas, como el tomate, que apenas utiliza 200 litros de agua por kilo, o las naranjas, que emplean 500 litros de agua por kilo, las necesidades de producción del aguacate son muy alarmantes a nivel medioambiental.

Disminuir la cantidad de agua empleada en la producción del aguacate es uno de los deseos tanto de los propios productores como de las cadenas de supermercados que buscan el sello de calidad y de los propios consumidores, conscientes (y cada vez más implicados en el asunto) de la problemática medioambiental.

Proteínas y calorías de una pieza de avozilla

Tomando como referencia una pieza de avozilla de 1,5 kg, los valores nutricionales de uno de estos aguacates incluirían 2.200 kcal y 30 gramos de proteínas. Obviamente, en condiciones normales nadie tomaría una pieza completa de la misma en una sola comida, es un producto pensado para una unidad familiar grande o para una preparación hecha para varias personas, por lo que no debería preocuparnos la cantidad ingente de calorías que tiene este producto.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

A pesar de su tamaño, su calidad nutricional es idéntica al resto de variedades y sus usos también, por lo que son una excelente opción para preparar guacamole en grandes cantidades o incluso para utilizarlos en restaurantes.

¿Cuándo se podrá comprar en España?

Por ahora, el avozilla no se puede comprar en España, ya que, como hemos comentado a lo largo de este artículo, es Australia quien tiene los 'royalties' para su explotación. Si viajamos a las antípodas, es innegable la curiosidad que despierta este producto, aunque sea solo para ver con nuestros propios ojos cómo es uno de estos aguacates gigantes.

Mientras tanto, en nuestro país tenemos excelentes piezas con una calidad incuestionable, que nada tienen que envidiar al aguacate australiano en cuanto a sabor. La Axarquía de Málaga y la Costa Tropical de Granada son los paraísos españoles del aguacate.

El aguacate es un producto muy bien cotizado en todo el mundo. Su cultivo se lleva a cabo en zonas de clima tropical y mediterráneo, y aunque en México es donde encuentra su mayor exponente, en España también contamos con importantes centros de cultivo de aguacate. De hecho, es el único país europeo que cultiva este producto.

El redactor recomienda