Menú
La alulosa: aprende bien su nombre porque es el próximo endulzante
  1. Consumo
NO ES UN EDULCORANTE

La alulosa: aprende bien su nombre porque es el próximo endulzante

Este 'azúcar raro', presente en el trigo, pasas, higos secos, no contiene calorías y tiene todas las papeletas para convertirse en la estrella de los endulzantes

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Tenemos un nuevo endulzante en perspectiva y es un auténtico recién llegado que ha despertado el entusiasmo de la industria siempre en perenne búsqueda de nuevas fórmulas para endulzarnos la vida sin que ello suponga echarnos calorías encima. Algo, por cierto, que este nuevo producto hace muy bien porque prácticamente podemos considerarlo cero calorías.

“La alulosa, también conocida como D-psicosa, se considera un azúcar raro porque no es tan abundante en la naturaleza como otros azúcares. La alulosa es un monosacárido (un azúcar simple) que se detectó originalmente en pequeñas cantidades en el trigo. También se encuentra en frutas enteras como las pasas y los higos secos. Otros alimentos que contienen alulosa incluyen melaza, jarabe de arce y azúcar moreno. La alulosa también se produce comercialmente a partir de fructosa o maíz”, afirman en la web de la Fundación del Consejo Internacional de Información Alimentaria.

Lo cierto es que en los medios estadounidenses se ha convertido en el azúcar del momento al que dedican decenas de artículos pues es un novedoso producto que despierta muchas dudas en el receloso consumidor.

¿Qué hace a la alulosa tan especial?

En primer lugar, no estamos ante un edulcorante. En realidad, la alulosa se considera -como decíamos al principio- como un 'azúcar raro', mientras que los edulcorantes artificiales entrañan un concepto diferente en el que se engloban, por ejemplo, sustancias como el aspartamo o el acesulfamo K.

Una de sus particularidades es que es una sustancia que no se metaboliza. Por lo tanto, pasa sin pena ni gloria por nuestro intestino. De hecho, la mayor parte de ella se absorbe prácticamente en su totalidad por el intestino delgado y se evacúa sin más a través de la orina. Al parecer, hay razones para el regocijo porque la alulosa presenta aproximadamente un 90% menos de calorías que el azúcar de mesa, de modo que no incrementa nuestros niveles de azúcar en la sangre.

La alulosa es un monosacárido que se detectó originalmente en pequeñas cantidades en el trigo

También funciona como un auténtico antídoto contra la caries ya que, dado que no se fermenta en la boca, no ocasiona erosión del esmalte ni crea ese caldo de cultivo perfecto en el que proliferan las bacterias orales. Algo que, como todos sabemos, sí sucede con el azúcar.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Sin embargo, no hay que caer en el error de pensar que la alulosa es tan dulce como el azúcar. Es muy posible que tengas que doblar las cucharadas de alulosa para apreciar ese sabor dulzón al que nos tiene tan mal acostumbrados el azúcar.

¿Es segura la alulosa?

En principio, el uso de la alulosa se encuentra aprobado en muchos países. Uno de ellos, EEUU. Ahí, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) considera que cualquier persona, independientemente de su edad, puede consumir alulosa de forma moderada. Al respecto, un estudio clínico demostró que los niveles adecuados de ingesta eran los siguientes:

  • 0,5 g/kg peso/día para el caso de los hombres
  • 0,6 g/kg peso/día para las mujeres

Lo cierto es que la alulolsa se introdujo comercialmente por primera vez en grandes cantidades en la cadena alimentaria humana en Japón, donde se comercializa como ingrediente de un producto llamado Rare Sugar Sweet. También ha sido aprobado en Nueva Zelanda, Canadá y Australia, Corea del Sur, Singapur, Chile, México o Columbia.

"Hasta la fecha no ha habido una sola advertencia como resultado del mayor uso de alulosa en la dieta humana. Por el contrario, ha sido reconocido como un producto alimenticio FOSHU en Japón (es decir, un alimento con beneficios específicos para la salud de conformidad con las regulaciones alimentarias japonesas) y el Ministerio de Salud de Singapur lo considera como una herramienta de salud pública", según expone la empresa Petiva Europe, una empresa belga que ha realizado una petición a la Comisión Europea para que la alulosa se incluya en la lista de nuevos alimentos.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cabe recordar que cualquier nuevo alimento debe contar con la suficiente evidencia científica que demuestre que este producto, inédito en nuestra alimentación, no pone en riesgo la salud humana. Por lo tanto, todavía se está analizando toda la documentación necesaria para admitir la alulosa en este listado.

¿Qué dicen los consumidores en EEUU?

Sin embargo, este nuevo producto ha despertado ciertas susceptibilidades pues aunque están expectantes y deseosos de probarlo, ello no quita que su inminente llegada despierte ciertas desconfianzas.

“Como producto a base de almidón que permanece sin digerirse en nuestros cuerpos, la alulosa sin duda tiene el potencial para alimentar a bacterias intestinales no deseadas, es decir, si usted come una gran cantidad de ellas, puede alterar empeorando su estado microbiano. Estamos empezando a comprender el verdadero poder de nuestras bacterias intestinales en aporte a nuestro bienestar. Ellas son responsables de nuestro sistema inmunológico, nuestros deseos, nuestro peso, nuestras dolencias, nuestra salud de la piel y mucho más. Si desea mantenerse saludable, es importante mantener felices a las bacterias intestinales”, afirman en un artículo en la web estadounidense Care 2.

Tenemos un nuevo endulzante en perspectiva y es un auténtico recién llegado que ha despertado el entusiasmo de la industria siempre en perenne búsqueda de nuevas fórmulas para endulzarnos la vida sin que ello suponga echarnos calorías encima. Algo, por cierto, que este nuevo producto hace muy bien porque prácticamente podemos considerarlo cero calorías.

Azúcar
El redactor recomienda