EL mundo del aceite de oliva vive momentos oscuros. Los aranceles impuestos desde el otro lado del charco por la administración de Donald Trump han puesto en peligro el mercado del 'oro líquido' español. Estados Unidos es el tercer consumidor de aceite de oliva del mundo (consumen 320.000 toneladas al año) y solo producen el 5% de esa cantidad. Más de la mitad del que se ven obligados a importar proviene de España. Según explica Juan Vilar, miembro de la World Olive Oil Exhibition, "100.000 toneladas son aceites a granel y 60.000 se envían ya envasadas. Estas serían las exportaciones a las que influiría la imposición arancelaria de Trump". Pero, para contrarrestar, el aceite de oliva español también está de enhorabuena, dado que una vez más, el mejor del mundo lo producimos nosotros.

Todo sea dicho, por orgullosos que nos sintamos, no es de extrañar dado que somos el segundo consumidor mundial y, de lejos, el primer productor con un total de 1.598.000 toneladas, una cantidad más de cinco veces superior al del segundo, Italia, según datos del International Olive Oil Council. Tenemos una gran cultura del aceite de oliva, pues nosotros lo usamos absolutamente para todo, desde los gazpachos hasta para freír unas patatas gritas.

Foto: iStock
Foto: iStock

El ránking ha sido publicado en la cuarta edición de la guía 'EVOOLEUM de los mejores 100 aceites de oliva virgen extra del mundo' en la que 25 de los mayores expertos en este oro líquido, provinientes de 6 países diferentes, los clasifican al estilo de la guía de vinos Parker, con una puntuación sobre 100.

El ganador del año pasado con una puntuación de 96 puntos EVOOLEUM fue el italiano Monini Monocultivar Coratina, pero este año, el 'Mejor absoluto de 2020' ha sido el español Oro Bailén Picual hecho, como no, en la provincia de Jaén.

De hecho, este aceite de oliva no solo ha sido el ganador de la categoría absoluta, sino que también ha sido considerado como el 'Mejor monovarietal', 'Mejor picual' y 'Mejor frutado verde'. Pero como todo, la calidad tiene un precio. Si nos planteamos adquirir una botella de este maravilloso aceite de oliva deberemos tener en cuenta que la garrafa de 2,5 L nos costará 30,40 € y la botella de 750 ml, 14,81 €.

Pero esas no son todas las buenas noticias que nos ha traído la nueva edición de la guía EVOOLEUM. De los 100 mejores aceites del mundo, España tiene el inmenso honor de contar con 81. Italia, en segundo lugar (como con todo lo que al aceite de oliva se refiere), queda en segunda posición con 12, seguido por Portugal, Croacia y Eslovenia.

Después del inmenso impacto que van a tener para miles de productores los nuevos aranceles impuestos por el gobierno estadounidense, está en nuestra mano minimizarlo, en la medida de lo posible, y haciéndolo podremos disfrutar del, sin lugar a dudas, mejor aceite de oliva del planeta.