En estos tiempos que corren, en los que el marketing y la imagen son tan importantes, no es fácil salir airoso de una cata a ciegas, por aquello de que se pierde uno de los sentidos que más tiene que decir en cuestiones de vinos y modas: la vista. Y mucho menos cuando quien lleva la venda, metafóricamente hablando, es el mismísimo Tim Atkins, célebre periodista y Master of Wine británico conocido por su devoción a los vinos españoles; sus frecuentes visitas a las bodegas del país le delatan. Y no ha sido uno sino dos los vinos españoles los que lo han conseguido.

Ha sido durante la última cata dirigida por el crítico inglés en el marco del Consejo Regulador de la Ribera del Duero, y los vinos elegidos, F de Fuentespina y Fuentespina Selección. Se trata de dos etiquetas de la bodega Fuentespina y dos de los proyectos más modernos y vanguardistas de la marca.

Los 90 puntos

De los dos vinos, el mejor valorados ha sido F de Fuentespina, con 91 puntos. Se trata de un monovarietal de Tinto Fino, con la particularidad de ha sido elaborado con una selección de uva de los viñedos más antiguos de la Ribera del Duero, con crianza en roble francés (de las variedades Allier y Nevers). Dicen que es la joya maestra de la bodega pues su valor añadido es que se trata de un vino que solo se elabora cuando la cosecha es excelente, lo que le hace aún más especial.

Y eso se refleja en la botella: una réplica original de las botellas de borgoña sopladas de 1959 y acabadas a mano, tal y como se hacía en aquella época. Sobra decir que se trata de un vino reservado solo para los paladares que buscan algo especial, como Atkins, que ha sabido valorarlo incluso a ciegas. Para maridarlo, nada como la caza, cordero a la parrilla, estofados, asados y hasta quesos curados.

En segundo lugar, Fuentespina Selección (90 puntos), elaborado exclusivamente con uvas de la variedad Tempranillo y la particularidad de que procede de viñas viejas, seleccionadas de cepas con una edad media de 50 años, y fermentado en barricas nuevas de roble francés durante 16 meses. A la hora del maridaje, las carnes rojas a la parrilla son ideales, pero también las verduras, los quesos semicurados y hasta los embutidos.

Atkins, Master of Wine

¿Qué es lo que más ha gustado a Atkins para otorgarle tan buenas calificaciones? Que se trata de dos vinos de calidad muy representativos de la bodega Fuentespina, una bodega que apuesta por la modernidad sin renunciar a la tradición vinícola de la zona y que en pocos años ha sabido hacerse un hueco no solo en el mercado nacional, sino internacional, corroborando una línea ascendente de prestigio en todo el mundo. Dos aspectos a los que el crítico suele prestar mucha atención en sus valoraciones.

Tim Atkin.
Tim Atkin.

Así que si una eminencia como Atkins otorga tan altas calificaciones, es por algo. No solo porque cuente con más de 33 años de experiencia en el mundo del vino y un currículum envidiable: ha obtenido más de 30 premios de periodismo y fotografía, escribe en publicaciones de prestigio como 'Harpers Bazaars', 'Decanter' o 'Gourmet Traveler Wine', y es el copresidente del concurso a ciegas más riguroso del mundo, el International Wine Challenge.