El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado los ganadores del concurso Alimentos de España al Mejor Queso 2019 en sus modalidades de madurado de vaca, madurado de oveja, madurado de cabra, madurado de mezcla y madurado con mohos o queso azul, y el Premio Especial Alimentos de España al Mejor Queso 2019. Los galardones tienen como finalidad promocionar y dar a conocer los quesos españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas pero también estimular a los productores a obtener quesos de calidad.

En esta décima edición, el queso que ha recibido mayor puntuación organoléptica en la cata ciega llevada a cabo por el panel de catadores ha sido Cremositos del Zújar, presentado por Arteserena (Campanario, Badajoz), y por ello ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España, logrando también el galardón al Mejor Queso Madurado de Oveja.

Galicia Calidade.
Galicia Calidade.

En las otras modalidades, los ganadores son

  • Queso madurado de vaca: Pazo de Anzuxao. Denominación de Origen Protegida Tetilla. Lácteos Anzuxao (Lalín, Pontevedra).
  • Queso madurado de cabra: El Retamar de Cabra. Esperanza del Castillo (Pulgar, Toledo).
  • Queso madurado de mezcla: Pajarete. Lopicomo (Villamartín, Cádiz). (20,6€/kg)
  • Queso madurado con mohos o queso azul: Flor de Dehesa. Hacienda Zorita-Farm Foods (San Pelayo de Guareña, Salamanca). (49,57€/kg)

La selección de los 223 quesos participantes tuvo lugar a finales de octubre en el Laboratorio Agroalimentario de Santander. Para elegir a los ganadores, el Ministerio ha contado con 24 experimentados catadores procedentes de centros de investigación, universidades, administraciones, asociaciones de catadores, consejos reguladores, asociaciones de productores, distribución alimentaria y medios de comunicación de todo el país.

Este premio se enmarca dentro de la Estrategia Alimentos de España, encaminada a divulgar la excelencia de nuestros productos alimentarios y canalizar las sinergias con sectores como la gastronomía, el turismo, la cultura, el deporte, el medio ambiente y la salud.

La prioridad del Ministerio es dar a conocer la calidad y variedad de los alimentos de España dentro y fuera de nuestras fronteras para que la alimentación se convierta en motor cultural, económico y social.