Menú
Las IPA se hacen con el poder del panorama cervecero español
  1. Consumo
florales, amargas y alcohólicas

Las IPA se hacen con el poder del panorama cervecero español

Es una variedad con un característico aroma floral. Están teniendo muy buena acogida en nuestro país dado que ofrecen algo nuevo, menos rutinario, pero compatible con nuestras costumbres de barra, caña, tapa y buena compañía

Foto: La IPA de Mahou.
La IPA de Mahou.

España es un caso especial. Según la Organización Mundial de la Salud, en los países europeos del Mediterráneo en particular y del sur del continente en general, el vino es la bebida alcohólica de preferencia. Nosotros, junto a Albania (donde prefieren el licor), somos la excepción: preferimos la cerveza.

Cierto es que en nuestra cultura particular de barra de bar, tapas y buena compañía encajan mejor las cervezas. Poca gente es capaz de aguantar un aperitivo de esos que se van de las manos (quedar a las 12 para una caña y, de repente, son las 3 de la madrugada en un bar de mala muerte) sustituyendo ese delicioso y fresco oro líquido por vino. De todos modos, por como un tipo de cerveza determinado ha entrado como un tornado por la ventana (las IPA), se ve que el público español, o al menos una parte considerable de él, estaba harto de la 'sosa' lager –que está muy rica, no lo negamos-, y quería algo más de sabor.

Qué es la IPA

Se trata de un acrónimo de Indian Pale Ale. Se trata de una cerveza de alta fermentación (con más alcohol). Es esto lo que le confiere el título de 'ale'. Fue inventada a finales del siglo XVIII por el maestro cervecero Inglés George Hodgson como solución a un problema muy serio: la cerveza que se enviaba a las colonias británicas lejanas, como la India, llegaba en pésimas condiciones, prácticamente inbebible. La solución era aumentar la cantidad de lúpulo y el grado alcohólico de la bebida, con el objetivo de que fuera capaz de conservarse durante mucho más tiempo. Y triunfó, pero no solo en las alejadas colonias, sino también en las propias islas británicas.

Sus características principales son su grado alcohólico elevado, que puede llegar a los 8 grados (a veces más) y un característico aroma y sabor floral. Una extraña mezcla entre agrio y dulce.

En los últimos 5 años, se han popularizado sobremanera en nuestro país. De hecho, casi todas las grandes marcas han decidido sumarse a esta tendencia y aprovechar esta oportunidad:

La 'clásica' 5 estrellas, versión IPA

La compañía cervecera por excelencia de la capital ha presentado su nueva Indian Pale Ale. Dorada, oscura con una espuma densa de esas que persisten en el vaso. Al contrario que muchas IPA, es ligeramente fresca, menos empalagosa.

placeholder 5 Estrellas IPA.
5 Estrellas IPA.

Esta presentación coincide, a modo de celebración, con el honor que tiene Mahou de haberse convertido en la cervecera española más premiada por tercer año consecutivo, al haber conseguido un total de 45 medallas a nivel internacional. De hecho, la IPA ha contribuido también al haber conseguido la medalla de oro en el European Beer Star celebrado en la ciudad de Núremberg, en Alemania.

Desde Galicia con amor

Los logros de Estrella Galicia en los últimos años no son nada desdeñables. De tener un 'nicho' en su comunidad autónoma, ha dado el gran salto al panorama nacional en un tiempo récord. Aunque era conocida antes, claro está, se ha convertido en la favorita de cientos de miles de españoles.

Además, no se han limitado a su cerveza 'lager' o a su edición especial de Navidad. Estrella Galicia creó su departamento de I+D, llamado Fabrica de Cervezas, una división especial dedicada a la elaboración de productos que no nos podíamos ni imaginar en lo que a este bebida se refiere. Con percebes, castañas, calabaza, pimientos del Padrón... Algunas pueden resultar de lo más chocante, pero cierto es que los responsables, los maestros cerveceros, no son científicos locos, sino que lo hacen todo con más o menos sentido, por raro que pueda resultar.

placeholder Indian Pale Lager de Estrella Galicia.
Indian Pale Lager de Estrella Galicia.

Ahora, parece que se han calmado un poco y han creado una variación de la IPA. Una IPL (Indian Pale Lager). La idea es muy simple: los mismos aromas y sabores característicos de la IPA, pero rebajados, más suaves y frescos pero con un contenido alcohólico más que considerable: 7,7%.

Mundo más allá de la negra

Guiness, la legendaria compañía cervecera irlandesa, conocida por todos por su cerveza negra, ha decidido ampliar de una vez su línea de negocio y olvidarse de los tonos oscuros para devolver el dorado a sus famosos vasos.

Por supuesto, con la inmensa oferta que hay hoy en día de IPA tanto en bares como en supermercados, hace falta añadirle un extra. ¿Su idea? Que las burbujas, del gas disuelto en el líquido, en vez de tratarse de dióxido de carbono como en la mayor parte de sus congéneres, sea nitrógeno. He aquí el porqué de su nombre: Guiness Nitro IPA.

placeholder Guiness NITRO IPA.
Guiness NITRO IPA.

Y merece la pena. Una burbuja delicadísima, muy fina; un sabor más suave y algo más ácido; una espuma densa y persistente, y lo mejor de todo: dejarla reposar tras servirla y ver como, dentro del propio vaso, ocurre una cascada de cerveza, en la que las diferentes capas caen unas sobre las otras, creando una imagen digna de contemplarse.

Estados Unidos siempre tiene la última palabra

Desde Petalunia, en el estado de California, llega la visión 'yanki' de lo que debería ser una IPA. Lagunitas es la IPA más consumida en el país norteamericano. Aunque surgió, como muchas otras cervezas de estas características, de una producción de 'aficionados', ha conseguido hacerse un hueco entre los mayores productores del mundo.

placeholder Lagunitas IPA.
Lagunitas IPA.

La característica principal de Lagunitas (pronunciado 'lah-goo-KNEE-tuss', como ellos mismos se encargan de aclarar al público de habla inglesa) es que no está hecha solo con cebada, sino con una mezcla que incluye también trigo, lo que le proporciona un carácter más amable y menos agrio a su cerveza, convirtiéndola en una de esas de las que te podrías beber más de dos (lo que puede ser bueno... o malo).

España es un caso especial. Según la Organización Mundial de la Salud, en los países europeos del Mediterráneo en particular y del sur del continente en general, el vino es la bebida alcohólica de preferencia. Nosotros, junto a Albania (donde prefieren el licor), somos la excepción: preferimos la cerveza.

El redactor recomienda