Descubre quién es el fabricante real de las marcas blancas
  1. Consumo
ACTUALMENTE GOZAN DE GRAN PRESTIGIO

Descubre quién es el fabricante real de las marcas blancas

Aunque muchos creen que los productos procedentes de las grandes empresas del sector alimentario poseen unas cualidades superiores a los que se venden bajo esta denominación, no siempre es así. Su calidad cada vez es mayor

Foto: ¿Quién hace los productos que compramos en un supermercado? (iStock)
¿Quién hace los productos que compramos en un supermercado? (iStock)

¿En qué se diferencian el kétchup Heinz del que vende Hacendado? ¿Y la pasta Gallo de la Aliada, marca blanca de El Corte Inglés? Para muchos consumidores ambos productos son prácticamente iguales, al menos en lo que a sabor y textura se refiere. Otros ámbitos como el precio o la calidad suelen desequilibrar la balanza a favor de uno u otro bando. Por ejemplo, en el caso del coste económico, las marcas blancas siempre han despuntado por ser mucho más baratas que el resto.

Esta situación ha cambiado con el paso de los años y el aumento de su popularidad. Estudios recientes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aseguran que estos precios se han ido acercando al del resto de marcas. Una tendencia contraria en materia de calidad. En el pasado, los productos procedentes de marcas blancas eran considerados inferiores en comparación con los derivados de las primeras marcas. En cambio, a día de hoy muchas de estas firmas lideran las clasificaciones de calidad-precio. ¿A qué se debe esta transformación? ¿Es verídica o se trata de una creencia infundada?

Un negocio encubierto

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Caracterizados por un envase básico, sencillo y austero, los productos de marcas de distribución -también conocidas como marcas blancas- nacieron en la década de 1970 para competir en primera división contra las principales empresas de la industria. Una lucha donde el primer equipo ha ido acortando distancias con el paso del tiempo, llegando a comercializar más del 44% de los artículos del mercado. ¿Quién no ha oído hablar de Hacendado, Deliplus, Aliada, Auchan, Carrefour, Eroski o Alipende? Todas ellas pertenecen a supermercados de primer nivel como Alcampo, El Corte Inglés, AhorraMás o Mercadona, por poner unos ejemplos. Sin embargo, ¿quién se encarga de fabricar dichos productos?

Esta es una de las principales reticencias de los consumidores: no saber quién produce los alimentos y artículos que utilizan a diario. Existe una opinión generalizada entre la población que apunta a un contrato encubierto entre las grandes cadenas de supermercados y las primeras marcas del sector para llevar a cabo esta popular cartera de productos. Por ejemplo, el papel higiénico de la marca blanca de Alcampo está fabricado por Scottex, las galletas de Carrefour por Cuétara, las pizzas de Hacendado por Casa Tarradellas o la leche de Aliada por Central Lechera Asturiana.

Las galletas de Carrefour las hace Cuétara y las pizzas de Hacendado, Casa Tarradellas

Bajo esta premisa, un informe realizado en 2013 por el ESADE Brand Institute desveló que El Corte Inglés e Hipercor son las cadenas que más recurren a marcas líderes para elaborar sus propios productos. Una lista que cierran otros grandes nombres como Alcampo, LIDL y Eroski. Por otro lado, “el promedio de proveedores de productos de marcas de distribución por cada cadena es de 236, siendo Carrefour el supermercado con mayor número de proveedores de este tipo, debido a su gran tamaño y a su estrategia comercial”, aseguran desde el medio financiero 'Libre Mercado'.

A pesar de estos datos, para el consumidor de a pie resulta muy complicado saber la procedencia de todos los productos que guarda en su nevera. Al menos si no conoce el sistema oficial. “Para descubrir si es lo que estás buscando, solo tienes que fijarte en los datos del envase. Concretamente en el número del Registro General Sanitario de Alimentos. Accediendo a la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición puedes ver quién lo ha fabricado. Este número está dentro de un círculo, en el que también aparece el país de fabricación”, explican desde la plataforma MatrizBCG.

Controles de calidad cada vez más exigentes

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Tras la información recabada por multitud de estudios en la materia, parece que las cualidades de las marcas blancas no distan demasiado de aquellas que supuestamente lideran el mercado. Consecuencia también de los controles y normativas que regulan la calidad de los productos que se comercializan en Europa, cada vez más exigentes. “Los costes de producción de los fabricantes se reducen al asociarse con una gran distribuidora, la reducción del precio del producto no tiene que pasar necesariamente por la reducción de la calidad del mismo, por lo que los productos de marca blanca no tienen que ser de mala calidad”, aclaran desde la página web Mundo Ahorro.

Un ejemplo claro es el de la crema antiarrugas Q10 Cien de Lidl, considerada por la OCU como la mejor en su segmento y con un precio de venta muy inferior a la más cara del mercado. A este reconocimiento se suman las preferencias de los propios consumidores, que han escogido los productos de Mercadona como sus preferidos a través de una encuesta realizada por la OCU. La venta de artículos de Hacendado representa el 60% de la compra total de la empresa, siendo Bosque Verde y Deliplus, del sector de la droguería y el cuidado personal, los más populares. Otros productos recomendados por el público son la leche, el aceite de oliva, las cremas de verduras frescas, los frutos secos naturales, el jamón sin aditivos o los pañales.

Alimentos Seguridad alimentaria
El redactor recomienda