Miedo y coronavirus en Rusia: McDonald's suspende su 30.º aniversario en Moscú por temor a infecciones
  1. Consumo
su primera tienda en rusia

Miedo y coronavirus en Rusia: McDonald's suspende su 30.º aniversario en Moscú por temor a infecciones

El virus no había llegado a Rusia hasta ahora: Moscú ha confirmado dos casos en el país y la capital mantiene una política de abstención de actos públicos en lugares concurridos

Foto: El logo de McDonald's en uno de sus restaurantes a las afueras de Moscú, en 2014 (Reuters)
El logo de McDonald's en uno de sus restaurantes a las afueras de Moscú, en 2014 (Reuters)

Hace tres décadas exactamente, decenas de rusos hacían cola cerca de la Plaza Roja de Moscú para probar, por primera vez en su vida, una hamburguesa de una de las marcas más conocidos de su entonces acérrimo enemigo. La compañía estadounidense McDonald's, símbolo del capitalismo, abría el 31 de enero de 1990 su primer restaurante en una Unión Soviética (URSS) a punto de desintegrarse, en lo que parecía un signo de la normalización de las relaciones tras la Guerra Fría. Ahora, con la celebración de su 30.º aniversario en suelo ruso a punto de caramelo, la cadena de 'fast food' se ha visto obligada a retrasar la fiesta a causa del temor generado por la presencia del coronavirus de Wuhan, un nuevo virus nacido en China pero que ya ha afectado a más de una decena de países. Rusia no era uno de los afectados, aunque sí había ordenado cerrar su frontera con el gigante asiático hasta nuevo aviso para evitar complicaciones. No obstante, el Kremlin ha confirmado finalmente dos casos en el país.

[Sigue la última hora del coronavirus de China]

"En la víspera (de la celebración), el Gobierno de Moscú anunció medidas para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad, y ha recomendado en el futuro próximo abstenerse de celebrar actos públicos en lugares concurridos para minimizar los riesgos de infección", ha señalado McDonald's en un comunicado. Los treinta años del primer restaurante de comida rápida de la conocida compañía iban a ser celebrados por todo lo alto, con una gran oferta como reclamo: un 'Big Mac' a tres rublos (unos 14 céntimos de euro y equivalente al salario de media jornada de un trabajador soviético promedio por aquel entonces), el precio aproximado que tenía este menú en el momento de su llegada al país. "Pero encontraremos otro momento para celebrarlo", han advertido.

El Kremlin, reflejado en uno de los McDonald's de la capital rusa (Reuters)
El Kremlin, reflejado en uno de los McDonald's de la capital rusa (Reuters)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus. "Declaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro de China sino por la situación en otros países, y porque [el coronavirus de Wuhan] podría extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles", explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa. La alerta mundial "no significa que desconfiemos de China: al contrario, creemos en la plena capacidad de ese país para combatir esta emergencia", aseguró el director general, quien esta semana viajó a Pekín y se reunió con el presidente chino, Xi Jinping.

El McDonald's más concurrido del mundo

Aquel 31 de enero de 1990 generó muchísimo interés entre los moscovitas y más de 30.000 personas llegaron a hacer cola para adquirir sus 'Big Mac' a tres rublos. El vicepresidente de la compañía, Manu Steijaert, asegura que fue un auténtico récord mundial en ese momento. La sucursal en cuestión, ubicada en la plaza Pushkin de Moscú, se encuentra a algo más de un kilómetro del Kremlin y en 2019 recibió más de 140 millones de visitas; de hecho, es el restaurante McDonald's más concurrido de todo el mundo.

Además de haber cerrado su frontera terrestre con China —antes incluso de que se confirmaran los dos casos—, el Gobierno ruso emitió una prohibición de entrada de grupos de turistas procedentes del vecino asiático y paralizó la emisión de visados a ciudadanos chinos. Además, la demanda de máscaras en Rusia se multiplicó por trece en solo una semana, según recoge 'The Moscow Times', algo que también ha ocurrido en España, aunque varios farmacéuticos han advertido de que su uso no sirve para protegerse de virus respiratorios, sino solo para evitar que alguien infectado contagie a otra persona.

Seguridad alimentaria
El redactor recomienda