Todo sobre el alimento más consumido del mundo
  1. Consumo
Miles de variedades

Todo sobre el alimento más consumido del mundo

Existen millones de comestibles diferentes en todo el planeta, pero hay uno que ostenta el primer puesto del pódium por su presencia en nuestros platos. ¿Cuál es el líder absoluto?

Foto: Foto: Unsplash/@powwpic.
Foto: Unsplash/@powwpic.

Se come en todas las partes del mundo y se utiliza de primer plato, como guarnición e incluso en algunos postres. El alimento más consumido en el mundo es el arroz. De hecho, este cereal se considera el alimento base de muchas de las dietas del mundo (sobre todo en Asia). Concretamente, en países como Bangladesh o Camboya puede llegar a representar casi las tres cuartas partes de la alimentación de la población. Y es que se producen más de 740 millones de toneladas de arroz al año en todo el mundo, suponiendo un 10% de las tierras fértiles del planeta.

A pesar de que existen más de 10.000 variedades de arroz, todas se encuentran dentro de dos subtipos: la variedad índica, que suele cultivarse en los trópicos, y la japónica, que se encuentra tanto en climas trópicos como en templados.

Andalucía, la mayor productora de arroz

En España, el Consejo Sectorial de Arroz de Cooperativas Agroalimentarias estimaba una producción para 2019 de 788.421 toneladas, un 4,4% menos respecto a la cosecha de 2018.

Los primeros cultivos datados aparecen en China y Tailandia entre los años 5000 y 4500 a.C.

En el listado de comunidades autónomas productoras de arroz, Andalucía encabeza la serie, con el 37% de la superficie, 38.663 hectáreas y el 39% de la producción, 310.000 toneladas. Le siguen Extremadura, con el 21% de la superficie (21.386 hectáreas) y el 19% de la producción, 151.838 toneladas; y Cataluña, con el 20% de la superficie de arroz, 20.604 hectáreas y el 19% de la producción con 149.751 toneladas. Por tipos de arroz, la producción se divide en 405.756 toneladas de arroz tipo japónica (51,4%) y 383.666 toneladas de tipo índica (48,6%).

Por su parte, Valencia es la cuarta región productora de arroz en España, con el 15% de la superficie total española, 15.447 hectáreas y el 17% de la producción, 133.815 toneladas. Aragón, con el 5% de la superficie total de España y 4.856 hectáreas, ha tenido una reducción del 2,12% respecto a la superficie de 2018, produciendo 31.392 toneladas de arroz.

¿De dónde viene?

Foto: Unsplash/@hikarinoshita.
Foto: Unsplash/@hikarinoshita.

El origen del arroz no está claro para los historiadores, algunos hablan de Asia y otros de África, lo que sí está claro, según cuenta la marca de arroces SOS, es que “los primeros cultivos de los que se tienen noticia aparecen en Tailandia y China entre los años 5000 y 4500 a.C., para extenderse más tarde a otros países asiáticos como Corea, Japón, Indonesia y Filipinas, entre otros. En la India abundaba el arroz silvestre pero se convirtió en un cultivo fundamental después del s. XV a.C., al extenderse los asentamientos hasta el río Ganges. A Europa llegó en el año 800 a.C. aproximadamente, y a Oriente también por esas fechas, y finalmente desembarcó en España en el año 700 d.C. Tardaría más tiempo en llegar a Italia y Francia, en el s. XV, para extenderse más tarde por todos los continentes”.

Propiedades y beneficios

Según la Fundación Española de Nutrición, “el arroz es fuente de vitamina B6 y niacina. Además, es rico en almidón, que se compone de amilosa y amilopectina. A mayor proporción de amilopectina, más viscosos y pegajosos estarán los granos entre sí. Tiene un pequeño aporte de proteínas (7%) y contiene cantidades notables de niacina o vitamina B3 y vitamina B6. Sin embargo, en la práctica, con su refinamiento y pulido, se pierde hasta el 50% de su contenido en minerales y el 85% de las vitaminas del grupo B”. Además es rico en fibra.

Foto: Unsplash/@lu_pl_ph.
Foto: Unsplash/@lu_pl_ph.

Por cada 100 gramos de porción comestible de arroz, nuestro cuerpo recibe 381 kcal, 7 gramos de proteínas, 0,9 gramos de lípidos, 86 gramos de hidratos de carbono, 0,2 gramos de fibra, 5,9 gramos de agua, 10 mg de calcio, 0,5 mg de hierro, 2 mg de yodo, 13 mg de magnesio, 0,2 mg de zinc, 6 mg de sodio, 110 mg de potasio, 100 mg de fósforo y 7 mg de selenio, entre otros nutrientes.

Además de las propiedades nutricionales, el consumo de arroz tiene innumerables beneficios para nuestra salud. Existen estudios que han confirmado que el aumento del consumo de este grano por persona a 50 gramos al día podría reducir la prevalencia mundial de obesidad en un 1%. También tiene propiedades antiinflamatorias y permite reducir la presión arterial alta, mejora el metabolismo y es una fuente de energía.

Alimentos
El redactor recomienda