De su discurso en los Oscar al veganismo: por qué Joaquin Phoenix dejó de comer carne
  1. Consumo
a los cuatro años

De su discurso en los Oscar al veganismo: por qué Joaquin Phoenix dejó de comer carne

El actor, que recogió el Premio Oscar por su interpretación en 'Joker', dedicó parte de su discurso a su hermano pero también a la defensa del medio ambiente y la naturaleza. Con solo cuatro años se hizo vegetariano; meses después se hizo vegano

Foto: Joaquin Phoenix, en los Premios Oscar 2020 (EFE)
Joaquin Phoenix, en los Premios Oscar 2020 (EFE)

Su interpretación en 'Joker' le ha valido el Oscar a mejor actor, y el momento de subirse al escenario a recoger la estatuilla lo aprovechó para dar un emocionante discurso en el que recordó a su fallecido hermano, River: "Cuando mi hermano tenía 17 años escribió estas palabras: 'Corre al rescate con amor y la paz vendrá después". River falleció a los 23 años víctima de una sobredosis en Los Ángeles, y lo hizo en los brazos del propio Joaquin y de su hermana Rain. No obstante, en su intervención no solo recordó a su familia, sino que pronunció un canto a la naturaleza, a la defensa del medio ambiente (y también a los derechos de colectivos como el LGTB o los indígenas); una alegoría contra todo tipo de injusticias.

"Considero que como sociedad nos hemos desconectado demasiado de la naturaleza. En gran parte, nosotros somos culpables de esa visión egocéntrica que tenemos, pensando que somos el centro del universo. Nos aprovechamos de la naturaleza y exprimimos sus recursos hasta agotarlos (...). Pensamos que tenemos derecho de inseminar artificialmente a una vaca y, cuando pare, le arrebatamos a su cría, aunque sus gritos de angustia son inconfundibles. Entonces, le robamos la leche que está pensada para su termero y la servimos con café o cereales", dijo. No fue extraño su discurso, teniendo en cuenta que es un acérrimo animalista y vegano convencido.

¿Por qué Phoenix se lanzó al veganismo? Por una cuestión de principios: "Una vez, de niño, estando en un barco vi cómo los peces estaban siendo asesinados. Estaban pescando, y supongo que para aturdirlos, los golpeaban contra un lateral del barco. Tuve una fuerte y profunda reacción, lo sentí como una verdadera injusticia", explicó, en una entrevista en 'Collider' en abril de 2018. "No solo lo sentí yo, también mis hermanos, salvo la más pequeña, Summer, que todavía no había nacido. Mi madre estaba embarazada entonces. No sé cómo explicarlo, creo que me hizo desconfiar, enfadarme y sentir miedo de los humanos, de la humanidad. Pensé que era, de alguna manera, un abuso de poder muy fuerte".

Fue en ese momento cuando Phoenix y el resto de su familia decidieron dejar de comer carne. "Le preguntamos a nuestros padres que por qué no nos habían dicho nada [de lo que íbamos a ver], y ahí recuerdo la cara de mi madre, su llanto. No sabía cómo responder. Era obvio que desde ese momento no íbamos a volver a comer carne". Y así fue: en ese momento, Joaquin Phoenix tenía solo cuatro años. La familia entonces se hizo vegetariana, pero meses después uno de sus hermanos recomendó dejar de tomar lácteos. "[Con los lácteos] no se mata a los animales, pero...', dijo su hermano. Entonces nos hicimos todos veganos, y mi hermana nació ya vegana".

placeholder Los veganos no se alimentan de ningún producto procedente de animal, tampoco de lácteos
Los veganos no se alimentan de ningún producto procedente de animal, tampoco de lácteos

Phoenix ha defendido el veganismo a lo largo de toda su carrera. "Para mí [ser vegano] es algo obvio: no quiero provocar dolor a otra criatura viva. No quiero quitarle a sus bebés, no quiero forzarlo a estar encerrado y que sea engordado solo para ser sacrificado", explicaba en otra entrevista con 'Brut America', donde cargaba contra los que sí comen productos procedentes de animales. "Además, el efecto que tiene en nuestro medio ambiente es devastador. Para mí, [ser vegano] es mi vida, siempre ha sido mi vida y es una de las cosas más importantes para mí".

"Todos somos animales"

A principios de este año, Phoenix participó en una de las campañas de la organización PETA (Personas por el Tratamiento Ético de los Animales) en Nueva York y Los Angeles para lanzar un mensaje antiespecista: "Todos somos animales", rezaba la campaña. "Cuando miramos el mundo a través de los ojos de otro animal, vemos que por dentro todos somos iguales y que todos merecemos vivir libres de sufrimiento".

Recientemente también se ha sabido que colabora con otra organización, Veganuary, cuyo objetivo es "inspirar y apoyar a las personas para que sean veganas, impulsen el cambio corporativo y creen un movimiento de masas que defienda elecciones alimentarias compasitvas, con el objetivo de terminar con la cría de animales, proteger el planeta y mejorar la salud humana". "Si echas un vistazo a la crisis climática o a la violencia de nuestro sistema alimentario y te sientes impotente, pensando 'Ojalá hubiera algo que pudiera hacer', hay algo que puedes hacer; ahora mismo". La campaña, lanzada especialmente en enero, busca que la gente asuma una dieta vegana durante el primer mes del año para continuarla el resto del año.

El redactor recomienda