Menú
Basta de productos exóticos. ¡Que vuelva el tomate!
  1. Consumo
Recuperar nuestra huerta

Basta de productos exóticos. ¡Que vuelva el tomate!

Semillas de chía, bayas de Goji, raíz de maca, algas, insectos… Está claro que algo ha cambiado en las tendencias de consumo alimentario en los últimos años. Sin embargo, recuperar la cocina tradicional es clave para preservar la salud

Foto: Foto: Unsplash/@@ginaelise218.
Foto: Unsplash/@@ginaelise218.

Cada vez son más los espacios de los supermercados que ofrecen productos internacionales y exóticos, algo que nos llama la atención, por novedad o por moda, ya que estamos totalmente involucrados en un mundo dominado por las redes sociales y los 'trending topic'.

Las tendencias de consumo de frutas y verduras para el 2020, a nivel nacional, son las frutas exóticas, frutas de 4ª gama y frutos rojos. En cuanto a las verduras, según aseguró Pedro J. Domínguez, director de Ventas en Nielsen España, en el 20º Congreso AECOC de Frutas y Verduras, “la tendencia va hacia los alimentos de conveniencia como la verdura cortada y preparada para consumir, que cada vez tienen un mayor éxito entre un consumidor que dedica poco tiempo a cocinar”.

"La tendencia va hacia los alimentos de conveniencia como la verdura cortada y preparada para consumir"

Además, si eres 'millennial', compartir una ensalada de tomate no da tanto prestigio como una de quinoa. Pero el tomate, ese producto que nos ha acompañado desde tiempos inmemoriales (ya que llegó a Europa tras el descubrimiento de América y ninguno lo vivimos), tiene muchos beneficios y propiedades nutricionales. Y ocuparía uno de los primeros puestos de la lista de los 'trending topic' en salud, economía circular y ecología.

El tomate de toda la vida

Es una de las hortalizas de mayor importancia en el mundo. Hoy en día existen multitud de variedades que se cultivan durante todo el año, y con frutos de distintos tamaños, formas y colores. Cocinado o crudo, es uno de los alimentos que más se consumen, porque tiene un bajo contenido calórico y es fuente de vitamina C y licopeno, así como de vitamina A, K, hierro y potasio.

placeholder Foto: Unsplash/@@svenenroute.
Foto: Unsplash/@@svenenroute.

Se le atribuyen beneficios sobre la salud como la protección de la vista, gracias a la vitamina A y a la presencia de un compuesto flavonoide llamado zeaxantina; la mejora de la circulación sanguínea, por la presencia de hierro y la vitamina K; además es un poderoso antioxidante que mejora el aspecto de la piel, el pelo y los dientes, gracias al pigmento rojo, el licopeno; evita el estreñimiento por su contenido en fibra, que cuida del tránsito intestinal, y es un diurético natural, porque contiene potasio y bajos niveles de sodio, lo que favorece a evitar la retención de líquidos y a la eliminación de toxinas.

Valor nutricional del tomate:

  • Calorias (22 g)
  • Proteínas (1 g)
  • Grasas totales (0,11 g)
  • Hidratos de carbono (3,5 g)
  • Fibra (1,4 g)
  • Agua (94 g)
  • Calcio (11 mg)
  • Hierro (0,6 mg)
  • Magnesio (10 mg)
  • Zinc (0,22 mg)
  • Sodio (3 mg)
  • Potasio (290 mg)
  • Fósforo (27 mg)
  • Vitamina B6 (0,11 mg)
  • Vitamina C (26 mg)
  • Vitamina E (1,2 mg).

Según la Fundación Española de Nutrición, por cada 100 gramos de porción comestible obtenemos 18 gramos kcal; 1 gramo de proteínas; 6,4 gramos de hidratos de carbono; 3,1 gramos de fibra y 0 colesterol.

Alimentación de proximidad

Propiedades nutricionales aparte, otro de los beneficios es potenciar la agricultura local y nacional, lo que se consigue defendiendo la alimentación de proximidad, también conocida como de kilometro cero. Un alimento recorre de media 5.000 kilómetros antes de llegar a nuestras manos, lo que supone un impacto medioambiental muy alto.

Por eso, la alimentación de proximidad es una forma de reducir estas distancias kilométricas y proteger así el medio ambiente. Existen muchas organizaciones cívicas que están luchando por frenar esta contaminación.

Mercado español de frutas y verduras

Según los últimos datos, la exportación española de frutas y hortalizas frescas se situó en 9,2 millones de toneladas y 9.363 millones de euros hasta agosto de 2019, un 9% más en volumen y un 4% en valor respecto al mismo periodo de 2018, según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas. El volumen exportado de hortalizas hasta agosto de 2019 se elevó a 3,8 millones de toneladas, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, y el valor ascendió a 3.965 millones de euros, un 12% más.

Las importaciones de hortalizas descendieron un 2% en volumen, situándose en 962.532 toneladas, mientras que el valor creció fuertemente, un 25%, ascendiendo a 616 millones de euros, datos determinados por el comportamiento de la patata y la judía verde. Concretamente, Mercamadrid, uno de los espacios comerciales de la alimentación más grande del ámbito europeo, comercializó 2.075.233 toneladas de alimentos en 2019.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

La demanda de frutas y hortalizas frescas en los hogares aumentó un 1,5% respecto al mismo periodo de 2018 (a mes de julio), con un total de 4.560 millones de kilos y un gasto de 7.158 millones de euros, un 4% más. Dentro de las hortalizas ha destacado la evolución positiva del tomate, principal hortaliza consumida en los hogares con un 1,7% más y 348 millones de kilos. El consumo per cápita de frutas y hortalizas en los hogares hasta julio de 2019, y considerando el año móvil, se ha situado en 169 kilos por persona y año, de los que 92 kilos corresponden a frutas, 57 a hortalizas y 20 a patata. La hortaliza más consumida en los hogares es el tomate, con 605 millones de kilos (+3%) por un valor de 968 millones de euros (+3,4%).

Cada vez son más los espacios de los supermercados que ofrecen productos internacionales y exóticos, algo que nos llama la atención, por novedad o por moda, ya que estamos totalmente involucrados en un mundo dominado por las redes sociales y los 'trending topic'.

El redactor recomienda